Indagatoria

El ex jefe de Policía negó las acusaciones

“Tognoli no estaba en conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, dijo el abogado Eduardo Jauchen. El ex jefe de Drogas y de la policía provincial fue citado hoy a declarar en una causa por el encubrimiento de un narco y coacciones a una testigo.

El ex jefe de Policía negó las acusaciones

Hugo Tognoli se presentó esta mañana en el juzgado Federal Nº 2 de Francisco Miño. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez Federal Nº 2, Francisco Miño, le tomó hoy declaración indagatoria al ex jefe de Policía de la provincia Hugo Damián Tognoli, en el marco de una investigación contra el comisario José Luis Baella, quien resultó procesado por distintos delitos el año pasado.

La citación, prevista para las 9.30 de este lunes, se llevó a cabo en el edificio de calle 9 de Julio y Monseñor Zazpe y se extendió hasta casi el mediodía. En presencia del juez Miño, el fiscal Nº 2, Walter Rodríguez y el abogado defensor Eduardo Jauchen, Tognoli realizó una larga exposición en la cual se declaró inocente.

“Tognoli no estaba en conocimiento de lo que estaba ocurriendo”, dijo al término de la indagatoria el abogado Jauchen. “Pretenden que Tognoli tenía conocimiento y además sería cómplice” del comisario José Luis Baella, procesado en diciembre pasado por el “encubrimiento agravado” del narco Daniel Mendoza; por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y como partícipe necesario del delito de “coacciones” contra Norma Castaño, presidenta de la ONG Madres Solidarias.

Amenazas y presiones

Según un escrito presentado por el fiscal Rodríguez, fue esta última quien apuntó contra el ex jefe de Drogas, vinculándolo con sucesivas amenazas.

Por su parte, el abogado Gustavo Durando, quien patrocina a Norma Castaño como querellante en la causa, contó hoy que “ella dice que las amenazas de Mendoza iban destinadas a que retire las denuncias contra Tognoli”. Es decir que “se la presionó para que se retracte de las denuncias efectuadas”.

Las sucesivas denuncias presentadas por Castaño, por presunta connivencia de efectivos de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones con personas involucradas con el tráfico de drogas, le valieron no pocos inconvenientes.

Pero una investigación de la Dirección Provincial de Asuntos Internos en la que se descubre el nexo entre un comisario y el dueño de una cocina de cocaína en la costa, terminaron por darle la razón.

Prueba fílmica

Finalmente la justicia logró acreditar que se realizaron filmaciones de la casa de Castaño, que luego fueron utilizadas para extorsionarla y que el narco Mendoza era el intermediario que trabajaba bajo las órdenes de Baella.

El episodio fue registrado en marzo de 2011, cuando Mendoza “se presentó en la casa de Castaño para ofrecerle un acuerdo para que no insistiera con las denuncias que venía realizando”, dijo el abogado Durando.

Como correlato de esos hechos, la Justicia considera que existen elementos para sospechar que al jefe de la policía -antes en Drogas y luego como titular de la fuerza provincial-, podría caberle alguna responsabilidad.

Estrategia defensiva

En esa línea el Dr. Jauchen aseguró que “el juzgado manda un oficio a la Dirección de Drogas pidiendo que se informe qué pasó con esa investigación, pero resulta que ese oficio no lo recibía Tognoli”. “Vamos a acreditar que ese oficio nunca llegó a sus manos, ni siquiera a su secretaria”, dijo.

También responsabilizó al juez y al fiscal “de que se frustrara la investigación y se dictara el archivo”, toda vez que “no verificaron que los oficios llegaran”.

Por último, el abogado de Tognoli explicó que “los oficios iban a la Sección Inteligencia y sólo los especialmente recomendados iban dirigidos al jefe”. Por eso “no hay constancia de que esos oficios hayan llegado a la policía”.

Piden sobreseimiento

Mientras tanto, el abogado Eduardo Jauchen presentó un escrito en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, de Carlos Vera Barros, solicitando se dicte el “sobreseimiento definitivo” del comisario Hugo Tognoli.

“Atento al tiempo transcurrido desde la fecha en que se le tomó declaración indagatoria a mi representado -22 de octubre de 2012- ha transcurrido con creces el plazo fijado por la norma del art. 207 para la duración de la instrucción”, argumentó la defensa.

Todo ello teniendo en cuenta que el 5 de noviembre el juez de la causa dictó la falta de mérito para Tognoli en relación a las acusaciones sobre sus vínculos con narcotraficantes de la zona sur.

También planteó que “desde el dictado de dicha resolución no se ha incorporado en la causa ningún elemento probatorio incriminante de eficacia suficiente para hacer variar el estado cognoscitivo que llevó al dictado de la falta de mérito, ni existe la posibilidad ni verosimilitud de que pueda obtenerse evidencia alguna en tal sentido atento a la profunda y amplia investigación ya realizada y agotada en relación al supuesto hecho que se le endilgó”.