En La Plata

Comenzó hoy el juicio por la salidera contra Carolina Píparo

El 29 de julio de 2010 Carolina Píparo -con un avanzado embarazo- concurrió con su madre a la sucursal del Banco Río para retirar dólares y pesos. Fue víctima de una salidera que terminó con la vida de su hijo. El juicio tiene siete imputados.

Comenzó hoy el juicio por la salidera contra Carolina Píparo

El ingreso de Carolina a los tribunales la mostró muy afectada. Foto: Agencia DyN

 

Télam

Carolina Píparo, la embarazada que fue baleada en una salidera bancaria en La Plata en 2010, aseguró hoy que “tenía miedo de la inseguridad”, pero que jamás imaginó que pudiera pasarle a ella y dijo que le pidió a los asaltantes que no le hicieran nada, que les daba todo y que estaba embarazada, a pesar de lo cual le dispararon.

“Tenía miedo de la inseguridad, de que entraran a robar a mi casa, pero nunca imagine algo así”, aseguró la mujer esta mañana en el inicio del debate oral en el que comenzaron a ser juzgados siete hombres por el asalto y el homicidio de Isidro, el hijo de Píparo que nació por una cesárea y murió siete días después.

Con lágrimas en los ojos, Píparo comenzó a relatar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata lo ocurrido el 29 de julio de 2010, cuando fue con su madre a la sucursal del Banco Santander Río de La Plata a retirar 10 mil dólares y 13 mil pesos que necesitaba para escriturar una vivienda.

Tras extraer la suma de dinero, la mujer y su madre se dirigieron a su casa, pero allí fueron abordadas por los delincuentes que la habían seguido desde el banco.

“No me maten”

Según contó hoy a los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, Píparo dijo que le pidió a los delincuentes “por favor no me hagan nada, les doy todo, estoy embarazada”, a pesar de lo cual le dispararon.

Luego, contó que tras el ataque, despertó en el hospital y allí preguntó por el hijo que llevaba en su vientre. “Desperté en terapia y le pregunté a mi marido por Isidro, y me dijo ‘la está peleando’ “, explicó la mujer en el comienzo de su relato ante los jueces.

El bebé nació tras una cesárea de urgencia y murió siete días después.

El juicio oral comenzó pasadas las 10 de esta mañana en los Tribunales de La Plata.

Por el hecho, llegan detenidos al juicio el sindicado autor material del disparo, Carlos Burgos (19); el hombre que está acusado de “marcar” a Píparo dentro del banco, Miguel “Pimienta” Silva (43); Luciano López (20), Carlos Moreno (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).

También deberá enfrentar al tribunal el imputado Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito. Los siete imputados están acusados de “asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa”.

Además, se les aplicó el concurso ideal con “homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado” por Isidro Buzali, el bebé que gestaba Píparo al momento del crimen y que murió a la semana de nacer.

Comenzó hoy el juicio por la salidera contra Carolina Píparo

Los acusados enfrentan una muy dura acusación en su contra. Foto: Agencia DyN

“Tenía ganas de matarme”

Carolina Píparo afirmó esta mañana que su agresor se dirigió a ella “con ganas” de matarla, a pesar de que “no” pensó en “no darle la plata”, al declarar en el inicio del juicio contra los acusados por el hecho. Antes de que la audiencia pasara a un cuarto intermedio, la mujer relató ante el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata que gritó “no por lo que le estaba pasando”, ya que “no tenía posibilidad” de defenderse. “Venía decidido a agredirme, venía con ganas de matarme”, señaló.