Planean realizar nuevas protestas este mes

Moyano y Micheli piden paritarias sin techos ni condicionamientos

Los dirigentes gremiales acordaron la creación de la Confederación Argentina de Gremios Estatales. La CGT de Caló postergó la reunión de esta mañana, donde iban a emitir un documento crítico contra el gobierno nacional.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La CGT opositora que conduce Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli acordaron la creación de una Confederación Argentina de Gremios Estatales (Conagres) y reclamaron al gobierno nacional la “apertura de una paritaria central del Estado y de las paritarias sectoriales, sin techo ni condicionamiento alguno”.

Así lo señalaron en un documento dado a conocer ayer al término de una reunión que se llevó a cabo en la sede de la CGT de Azopardo 802, en la que se ratificó “la unidad en acción” de ambas centrales opositoras y ratificaron la marcha conjunta para el 14 de marzo al Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la CGT oficialista encabezada por el metalúrgico Antonio Caló, anunció la suspensión -a raíz de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez- del plenario de secretarios generales convocado para esta mañana, para discutir un documento crítico al gobierno nacional.

Las cuatro centrales sindicales, tanto oficialistas como opositoras al gobierno, coincidieron en expresar su solidaridad con el “pueblo venezolano” ante el fallecimiento del jefe de Estado caribeño, y varios dirigentes viajaron a ese país para participar de la ceremonia de despedida de los restos de Chávez.

Por su parte, Moyano volvió a apuntar sus críticas contra el gobierno nacional por el conflicto por la paritaria docente y elogió, por segundo día consecutivo, a los gobiernos de Mauricio Macri en la ciudad y a los gobernadores del PJ, José Manuel de la Sota y Daniel Scioli.

Al participar del Ciclo de Conferencias que realiza el Foro por la Libertad y la Justicia, Moyano destacó que en su gremio “hemos tenido muchas respuestas del gobierno de la ciudad, siempre que realizamos algún reclamo nos han dado respuesta, al igual que otros gobiernos como el de De la Sota” en Córdoba.

“Lo más importante es dialogar y tratar de intercambiar opiniones”, señaló y advirtió que en cambio, “esto no ocurre con el gobierno nacional, pero sí con el de la ciudad”.

En otro guiño al peronismo de cara a las elecciones legislativas de octubre, al encabezar una reunión de la CGT Azopardo, Moyano salió ayer en defensa del mandatario bonaerense Daniel Scioli por el conflicto que mantiene con la Nación por el giro de fondos que, dijo, “no le permite cumplir con el aumento salarial para los docentes” que anunciaron nuevos paros en el mayor distrito del país.

Por la CTA no asistió Micheli pero en su lugar estuvieron los dirigentes de ATE, Julio Fuentes y Hugo Godoy.

“En el día de la fecha nos reunimos los gremios estatales pertenecientes a la CGT y a la CTA para conformar una coordinación que favorezca y potencie el reclamo del conjunto de los trabajadores del sector tanto en el ámbito nacional, provincial como municipal”, señala el comunicado difundido tras el encuentro.

En el mismo, exigieron “al gobierno nacional la apertura de la paritaria central del Estado y de las paritarias sectoriales sin techo ni condicionamiento alguno”.

Además, resolvieron “llevar adelante acciones conjuntas que se determinarán en un plenario de trabajadores estatales de CTA y CGT, a realizarse el próximo martes 26 de marzo”.