Tendencia positiva

Bonos en alza, buen síntoma

Los analistas estiman que es por la posibilidad de una resolución favorable al país en el juicio con los fondos buitres.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los bonos de la deuda pública, resultantes de los canjes de 2005 y 2010, aumentaron 2,28 por ciento en promedio desde el viernes último porque “persiste el buen clima a la espera de una resolución positiva del juicio con los fondos buitre”, según un análisis de una consultora privada.

Tras el pedido de la Corte de Apelaciones de Nueva York para que la Argentina presente una oferta de pago para los fondos buitre, “los bonos siguen recuperando terreno en este impasse legal y el escenario externo ayuda”, señaló Research for Traders (RFT).

Algunos analistas económicos destacaron precisamente que esta solicitud dejó entrever una postura no tan estricta de parte de los jueces, como la que se había verificado durante la audiencia celebrada el 27 de febrero último.

El pedido de la justicia neoyorquina representa una “postura más constructiva”, que lejos está del fallo del juez Thomas Griesa, quien determinó que se pague la totalidad del reclamo, sostuvo, por su parte, la consultora privada Delphos.

De acuerdo con el índice general de bonos medido en dólares del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), los títulos domésticos subieron 2,28 por ciento en promedio desde que se conoció la solicitud de la Corte de Nueva York. Los que más se destacaron por haber subido por encima del promedio fueron los títulos de larga duración en dólares, que lo hicieron en un 3,65 por ciento.

Le siguieron los títulos cortos medidos en dólares, con una suba de 2,95 por ciento desde el viernes pasado. Por su parte, los bonos largos en pesos se incrementaron 2,21 por ciento; y los papeles cortos, también en moneda nacional, avanzaron 0,36 por ciento.

Zona euro

En otro orden, y como preveían los analistas, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo del 0,75%.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

Los expertos descartaban cambios en el precio del dinero ya que han disminuido los temores por el resultado electoral en Italia, que podría impedir la aplicación de las políticas de ahorro y las reformas estructurales en ese país.

Difícil

El economista jefe del Banco Mundial para América latina, Augusto de la Torre, destacó hoy en Madrid el contraste del impacto de la crisis económica en las clases medias de América y en Europa, donde se vive una “situación difícil. En la medida que la crisis se prolongue es posible que la capacidad de las políticas públicas de amortiguar la situación de las clases más pobres se vaya agotando” en Europa, amplió.

/// EL DATO

Actualización impositiva

El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas anunció para el lunes 11, a las 19.30, el comienzo de su “Ciclo de Actualización Impositiva” 2013, a cargo de sus coordinadores C.P.N. Gladys E.K. de Wainer y C.P.N. Elio Barón con el apoyo de los integrantes del área. El tema incluye: reseña de las principales disposiciones publicadas en los meses de diciembre de 2012, enero y febrero del 2013; régimen de información, percepción, retención y especial de ingreso para operaciones de compraventa de bienes usados no registrables. Valor agregado: requisitos, plazos y condiciones para tramitar la exclusión de los regímenes de retención, percepción y pagos a cuenta del Impuesto al Valor Agregado. Fiscalización Electrónica: nuevo procedimiento de control de las obligaciones.

También percepciones sobre consumos efectuados en moneda extranjera, en el país y el exterior; implementación de la factura electrónica para las operaciones de compraventa de granos no destinados a la siembra; modificación de plazos de información al Registro de Operaciones Inmobiliarias y novedades de los ámbitos provincial y municipal.