Subas de entre el 25 y el 26,7 % para los maestros

Para los gremios docentes, la nueva propuesta “es mejor” que la anterior

Para los gremios docentes, la nueva propuesta “es mejor” que la anterior

Maratón. Los dirigentes de la docencia llegaban ayer por la tarde a la sede del Ministerio de Trabajo donde participaron de una maratónica paritaria de 7 horas. Culminaron pasada la medianoche. Foto: Luis Cetraro

 

Se pagará en tres veces, con el mayor porcentaje en marzo. Además, habrá una suma fija de $ 600, y otra de $ 200 para indumentaria. Los docentes decidirán el próximo jueves si aceptan la nueva oferta.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial formuló una nueva propuesta a los gremios docentes que mejora la primera oferta salarial que había sido rechazada y provocó 4 días de paros en dos semanas. El incremento ofrecido en paritarias va del 25 al 26,7 por ciento, según los cargos, a pagarse en tres etapas: marzo, mayo y julio.

La propuesta es superior en uno o dos puntos a la anterior (del 24 por ciento) pero la mejora más importante está en el porcentaje de la cuota de arranque: en marzo, la suba será del 20 por ciento, cuando antes se proponía un 15 para ese primer tramo. El resto del incremento se terminará de pagar en las otras dos cuotas de mayo y julio.

La oferta incluye, además, una suma fija por única vez de 600 pesos en concepto de compra de útiles escolares retroactivo a febrero, a pagarse por planilla complementaria. La novedad es el reconocimiento de 200 pesos para la compra del guardapolvo, que se pagará en dos veces ($ 100 en marzo y $ 100 en abril). Esta suma destinada a indumentaria se abonará con “criterio Fonid”, es decir que los docentes que tengan dos cargos, recibirán 400 pesos en lugar de doscientos.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial -gremio que nuclea a la docencia pública-, consideró que la nueva propuesta “es para considerar” porque implica “un adelanto” en varios sentidos: “Mejora a la oferta anterior en cuanto a su porcentaje global y también en el aumento de arranque”, señaló la gremialista.

El pasado 18 de febrero, el gobierno había ofrecido una suba del 15 por ciento para marzo y otro 9 por ciento para julio, más la suma fija de 600 pesos pero sin la asignación extra para indumentaria.

Según Alesso, toda la escala salarial docente recibirá más o menos el mismo porcentaje de aumento. “Es bastante homogénea cómo queda la grilla; otros cargos como los catedráticos recibirán alrededor del 25 por ciento en julio”, dijo a El Litoral.

En un comunicado de prensa, el gobierno explicó que un maestro que recién se inicia superará los 5.000 pesos de bolsillo en julio. Y que, dependiendo de la antigüedad, los docentes de jornada simple percibirán aumentos que van de los 950 a los 1.397 pesos.

Respuesta de Amsafe

Amsafe realizó esta mañana una reunión informativa con la comisión directiva y los delegados secciones. El lunes próximo, cada departamental del gremio realizará su asamblea local de donde saldrán las mociones que bajarán a las escuelas para que voten los maestros. La respuesta del magisterio de conocerá en la asamblea provincial prevista para el jueves de la semana que viene, en horas de la mañana.

“Hemos hecho un gran esfuerzo de discusión tratando de mejorar lo más posible esa primera propuesta”, remarcó Alesso, con relación a la extensa negociación paritaria de ayer que se extendió por unas 7 horas con un cuarto intermedio.

Los dirigentes de los cuatro sindicatos con representación en la provincia -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- fueron llegando al Ministerio de Trabajo a las 17, de acuerdo con lo pautado en la convocatoria. Casi una hora más tarde comenzaron a arribar los funcionarios del gobierno junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, a la cabeza.

Sin embargo, la reunión formal no arrancó hasta las 19. Luego se cortó a las 21, para realizar un cuarto intermedio y que cada parte estudiara en mayor profundidad las grillas salariales. La negociación se retomó a las 22.30 para culminar pasada la medianoche.

“Superior”

Pedro Bayúgar, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), consideró que el ofrecimiento es “superior” al anterior. “Si va a alcanzar para resolver el conflicto o no, lo van a decidir los docentes”, indicó el dirigente.

“La oferta es mejor en cuanto al porcentaje inicial pero también vemos que hay un reconocimiento a la lucha que hemos tenido. Además, es positiva la nueva suma para indumentaria que no estaba incluida en la propuesta anterior”, destacó.

A su entender, “el aumento propuesto va a ser siempre menor al pretendido, pero vemos que implica un mayor esfuerzo que lo distingue del anterior”. El Sadop Santa Fe realizará su asamblea de delegados el jueves, donde analizará la aceptación o rechazo de la oferta.

Por su lado, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero informó que “es una propuesta que despliega un aumento que va del 25 al 26,7 %” y que en el cargo testigo para el que recién se inicia, la diferencia con la primera oferta es de 80 pesos más”. Romero expresó que “el próximo lunes 11, los cuerpos orgánicos de UDA evaluarán esta propuesta superadora y decidirán sobre su aceptación”.

grilla salarial docente2013b.pdf

Para los gremios docentes, la nueva propuesta “es mejor” que la anterior

“Es un ofrecimiento muy importate, que ha sido valorado positivamente por los gremios. Mejora mucho los salarios más bajos con un incremento de más del 26 %, y para los demás cargos con un 25 % en promedio. Es una propuesta excelente, muy superadora a la anterior. Esperamos que los docentes reconozcan el esfuerzo”.

Claudia Balagué

(Declaraciones en Rosario)

Más x menos

Pedro Bayúgar, del Sadop, advirtió que mientras para los salarios más bajos, como son los de los maestros de jornada simple, se mejoró el porcentaje global de la oferta, para otros cargos esto no es así. “Los maestros cobrarán con un 26,7 % de aumento, los profesores de nivel medio y superior con el 25 %, pero los directores llegan al 24 % y los supervisores sólo al 23 %”. En este último caso, es un punto menos que la oferta anterior. El Sadop colgó un informe comparativo entre las dos ofertas en su página web: www.sadopsantafe.org.ar.

/// EL DATO