Movilidad estudiantil en la ciudad

Llegaron 104 alumnos extranjeros a la UNL

Llegaron 104 alumnos extranjeros a la UNL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Estudiantes de 14 países llegaron esta semana a Santa Fe para cursar sus respectivas carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante el primer semestre de 2013. Desde Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Perú, Alemania, España, Francia, Italia, Suiza y República Checa arribaron los jóvenes provenientes de más de 50 instituciones que cursarán en las distintas facultades de esa casa de estudios pública.

El acto de recepción tuvo lugar en el Paraninfo, y el anfitrión fue el propio rector, Albor Cantard, quien remarcó que una de las políticas prioritarias de la universidad es la internacionalización de la educación superior, tendencia que se consolida en las universidades de todo el mundo. Adelantó que desde este año comenzará a realizarse la Semana del Estudiante Internacional, durante la cual se realizarán diversas actividades tendientes a asegurar una más rápida integración de los universitarios extranjeros a la vida estudiantil de Santa Fe.

Los extranjeros participaron por estos días de diversas actividades coordinadas desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL. Tuvieron una reunión con los coordinadores académicos de sus facultades en la que definieron las asignaturas a cursar y podrán consultar sus dudas; asimismo, realizaron un city tour para poder pasear por los puntos turísticos de la ciudad. Finalmente, la semana cerró con un lunch en el Predio UNL-ATE.

Cantard destacó la creación de un sistema de tutorías que permitirá que los recién llegados estén en contacto con estudiantes de la universidad que estudian sus mismas carreras, con los que podrán recorrer la facultad de la que serán parte, establecer vínculos con sus autoridades, además de conocer su calendario académico.

La voz de los intercambistas

“Los santafesinos me han parecido muy amenos y cordiales; ésta es una ciudad pequeña donde todo queda cerca, y me gusta mucho. Espero rendir bien las materias y poder realizar un intercambio cultural, algo muy valioso”, dijeron Jessica Alejandra Rendón Calle (20), de la Universidad Eafit de Colombia, que estudiará Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich).

Marco Franzoso (25) y Chiara Cecchini (24) de la Università Ca’ Foscari Venezia, Italia, realizarán materias de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) y trabajarán en sus tesis finales. “Vamos a perfeccionar nuestros conocimientos y a su vez aprenderemos el español de la Argentina que es muy diferente al de España”, explicó Franzoso.

INTERCAMBISTAS. Los jóvenes cursarán sus carreras en la universidad local durante un semestre. Foto: Flavio Raina