El Rosa reabre sus puertas

Terminó la primera etapa de trabajos que se iniciaron el año pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. El objetivo es la puesta en valor del edificio, con motivo de su 90º aniversario.

Terminó la primera etapa de trabajos que se iniciaron el año pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. El objetivo es la puesta en valor del edificio, con motivo de su 90º aniversario.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected].

La reapertura del museo al público contará con una variada propuesta artística y musical, que comenzará mañana a las 20 en su sede de 4 Enero 1510. A esa hora habrá un recorrido por el interior y se inaugurarán las siguientes muestras:

- “La construcción de lo moderno”: recorrido detallado, de carácter patrimonial, por la obra de diversos autores de principios del siglo pasado.

- “Guardianes de la distribución de los colores”, de Ángeles Ascúa, proyecto ganador del Premio Artista Joven Fundación Nuevo Banco de Santa Fe 2012.

- “Los artistas del museo”: recorrido por la obra de personas y personajes cuyo nexo común es la expresión y compartir el lugar de trabajo.

Por su parte, a partir de las 21 en el exterior del museo habrá proyecciones en pantalla gigante, video mapping sobre los 23 metros de la renovada fachada; y sobre el escenario estarán Amelita Baltar e Itatí Barrionuevo. (ver “Las artistas”).

Las obras

Las tareas principales se concentraron en la recuperación de la emblemática fachada de cuatro columnas, trabajando en la consolidación estructural y puesta en valor del frente del museo, a través del pilotaje de las mencionadas columnas.

También en el exterior, se construyó una rampa para garantizar la accesibilidad de todos los visitantes y se buscó la recuperación de la imagen primera de la fachada, con su color de pintura original, que se había mantenido intacto hasta 1982, año en el que se trató de imitar el color de la Casa de Gobierno Nacional.

En esta primera etapa se trabajó también en la ampliación de la pinacoteca, para mejorar las condiciones de conservación del patrimonio y para convertirla en parte viva del Museo, a través de visitas guiadas.

Además, se comenzó a realizar la actualización de registros, consistente en la documentación, catalogación y digitalización de las colecciones del museo.

El proyecto para la puesta en valor alcanza a la Biblioteca Horacio Caillet Bois, donde se está llevando a cabo el nuevo inventario y la clasificación y catalogación en soporte digital. Actualmente alberga más de 5.000 volúmenes, además de una gran cantidad de catálogos de artistas, museos y galerías.

El primero

El museo nace por iniciativa del Dr. Martín Rodríguez Galisteo, quien en 1918 comienza a construir un edificio que, cuatro años más tarde, donaría al Estado, bajo dos condiciones: que su destino fuese albergar al Museo y su Biblioteca, y que llevara el nombre de su madre. Asimismo, manifestó los deseos de que el nuevo Museo fuera destinado a alojar arte argentino y de designar él mismo su primer director. Donó también un conjunto de obras de artistas europeos del siglo XIX.

Así fue que el 25 de mayo de 1922 tuvo lugar la inauguración: fue el primer espacio público del arte en la ciudad.

Casi simultáneamente, en 1923, nace el Salón de Santa Fe o Salón de Mayo. Es uno de los concursos nacionales que aún subsisten y que permiten, a través de los premios adquisición que otorga anualmente el Gobierno de la Provincia y de algunos apoyos particulares, actualizar el patrimonio de la institución.

Desde sus comienzos, el Museo realizó exposiciones que fueron verdaderos hitos culturales para el país, como la de Benito Quinquela Martín, en 1931; y la de Cesáreo Bernaldo de Quirós, en 1937. Se realizaron, además, muestras de Spilimbergo, Figari, Xul Solar, Daneri, Pueyrredón, Picasso, Piranesi y Berni, entre otras de gran repercusión. Distintas figuras de la cultura nacional brindaron su saber en sus salas: Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, Romualdo Brughetti y Jorge Romero Brest, por mencionar algunos.

El Museo cuenta con más de 2.500 obras: pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías y cerámicas; que abarcan los momentos claves del arte argentino del siglo XX.

Las artistas

Amelita Baltar: Su primer disco como solista, en 1968, la llevó a obtener el premio revelación en el Festival Nacional del Disco, realizado en Mar del Plata. Ese mismo año la escuchó Astor Piazzolla, quien la invitó a protagonizar “María de Buenos Aires”, compuesta junto a Horacio Ferrer. Éste fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos, marcando una época histórica de la música popular argentina, que llega a su culminación con “Balada para un loco”. Se suceden años intensos que los llevan a presentarse juntos en escenarios de América Latina. Radicados en París, sus presentaciones cambian continuamente de escenario; desde el Olympia parisino al Maracanazinho de Río de Janeiro. Amelita Baltar recibe, entre numerosas distinciones, El Muden (mujeres destacadas en el ámbito nacional) en el Congreso de la Nación.

Itatí Barrionuevo: nacida en Santa Fe, graba su primer disco en 1998, donde refleja un repertorio folclórico de artistas relevantes como Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Teresa Parodi, entre otros.

Actúa en festivales tanto de la región (Paso del Salado, Festival del Pescador) como nacionales (Cosquín, Baradero). En 1999, tiene la oportunidad de abrir el festival de Cosquín interpretando el Himno Nacional y promocionando su primer material, “Con mi sombra”.

Ese mismo año gana el Festival Argentina en Mendoza y participa de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Acompañada siempre por Juan Candioti en teclados, se presenta periódicamente en centros culturales de Santa Fe.