El intendente dio su discurso inaugural de las sesiones del Concejo

Los “logros” de la gestión Corral, en medio de un duelo de parlantes

Los “logros” de la gestión Corral, en medio de un duelo de parlantes

COLMADO. Esta mañana, el recinto del Concejo se llenó de funcionarios municipales, invitados especiales y militantes.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

El mandatario ponderó las obras ejecutadas, las medidas de prevención hídrica y de medio ambiente. Su mensaje se escuchó a través de parlantes hacia afuera del Concejo; pero allí, los inundados de 2003 transmitían su propios reclamos.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Fue una estridente batalla sonora la que ganó la esquina de Salta y 1º de Mayo y muchos metros a la redonda. También fue una batalla simbólica, aunque la suerte de los tímpanos estaba sometida más a los decibeles elevados que a otras cuestiones. Esta mañana, el intendente José Corral dio su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo. Su repaso de gestión fue pronunciado dentro del recinto, y desde éste amplificado con poderosos parlantes hacia el exterior. Pero también afuera, unas 20 personas transmitían su propios mensajes y reclamos (ver aparte).

Aunque todo ocurría adentro, en el recinto de Salta al 2900, colmado en sus barras de militantes radicales y en sus sillas de funcionarios municipales e invitados especiales. En las bancas, los ediles. Corral se sentó en el sillón de la presidencia deliberativa con la seguridad de quien conoce bien el lugar (desde allí moderó las sesiones del Legislativo local durante dos años). Y luego leyó un extenso discurso de 19 carillas y casi 10 mil palabras, un minucioso repaso de lo actuado desde el Ejecutivo en el último año, reforzado por el soporte audiovisual de dos pantallas.

La matriz de su mensaje fue el balance general de gestión. No dio anuncios nuevos relevantes, más que los recientemente conocidos: el Plan de Obras de Cloacas, el gasoducto de la Costa, el saneamiento del zanjón de Estado de Israel, obras de desagües en el barrio El Tránsito, un proyecto para incorporar al Reglamento de Ordenamiento Urbano el Plan de Infraestructura Ferrovial, y una actualización del Reglamento de Edificaciones, entre otros.

“Este año será el año del Puerto, que es el proyecto más importante de la ciudad y la región”, enfatizó. En cada frase o definición resonante, bajaba de las barras una cascada de aplausos militantes. Todos aplaudían, todos excepto los seis ediles de la oposición: el “escepticismo” se notaba en los gestos y en las miradas desde las seis bancas del justicialismo y el PRO (ver aparte).

Obras y servicios

La alusión a los servicios y obras públicas logradas fue el grueso del discurso. Se enumeraron asimismo las medidas implementadas en materia de seguridad hídrica y saneamiento, medio ambiente y sustentabilidad; la economía social, la educación en el nivel inicial, con las 34 salas de jardines municipales (8 jardines inaugurados en 2012) y la incorporación de casi 60 maestras jardineras en las salas. La cultura, la salud y los espacios verdes -entre otras áreas- tuvieron también sus párrafos.

“En 2012, nada nos va a detener: la enorme mayoría de las obras se realizó con fondos propios. Por eso, este año una vez más encararemos los trabajos que hacen falta con el esfuerzo propio, con un Estado austero y eficiente, con el aporte de cada vecino, cada comercio”, dijo el intendente.

Recordó que el año pasado se ejecutaron 61 cuadras de pavimento, 81 de cordón cuneta y 130 de mejorado de calles. Enumeró el pavimento en 16 cuadras de barrio Candioti Sur; las 10 cuadras de pavimento asfáltico en San Roque, y nuevas licitaciones para hacer 42 cuadras más en Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste. Todo a través del sistema de contribución de mejoras, donde los vecinos aportan un porcentaje de la obra.

Corral aludió a las obras clave de este año, como la pavimentación y desagües de Bv. French, la esperada culminación del desagüe de Lavaise y Entre Ríos, más pavimento articulado e inversiones en alumbrado público. “Concluiremos este año las obras de desagüe en el barrio El Tránsito, la mejora del sistema de desagües en Altos del Valle y la conexión de desagüe troncal sobre Pedro Centeno con el reservorio en Barranquitas, obras votadas en el marco del Presupuesto Participativo”, afirmó.

En reiteradas oportunidades, insistió con las gestiones realizadas desde el municipio ante Nación por más fondos (hay solicitada una partida de 60 millones de pesos para bacheos), y pidió que se envíen esos recursos.

Ecociudad

La idea de ciudad cuidada por fuertes políticas ambientales fue el otro gran núcleo del discurso de Corral. “Santa Fe cuenta hoy con uno de los predios más modernos del país para la disposición final de residuos. Hemos consolidado el sistema de clasificación domiciliaria. En forma conjunta con supermercadistas, llevamos adelante una campaña que nos permitió reducir en más de un 30 % el uso de bolsas plásticas. Se pondrá en marcha este año una planta de compostaje de los residuos húmedos”, dijo.

El recuerdo de la inundación de 2003, a 10 años, también tuvo su pasaje: “Hemos decidido organizar una serie de actividades conmemorativas para recordar lo que nos pasó y reflexionar sobre la importancia de estar siempre un poco mejor preparados para enfrentar estos eventos. Recordar, y también recuperar lo que pudimos hacer juntos: superamos las peores dificultades que sufrió la ciudad, con una acción solidaria tan avasallante como el agua del río”, dijo, al tiempo que aludió al Memorial a construirse. Otra vez los aplausos adentro. Y afuera, otra vez, el duelo simbólico.


Inundados

“Inundación 2003: justicia en todo y para todos”, clamaba la pancarta que mostraba un grupo de 20 integrantes de la Marcha de las Antorchas -casi en la esquina de Salta y 1º de Mayo-, que representa a los damnificados por el desborde del Salado en la ciudad, hace ya casi una década. Con un generador eléctrico a combustión, transmitían desde un parlante piezas de audio alusivas a la tragedia hídrica, elaboradas por las Agencia Radiofónica de Comunicación de Paraná. Se escuchaba con estridencia el reclamo por justicia para las víctimas, que se mezclaba con el discurso de Corral, transmitido a través de otros parlantes desde adentro del recinto del Concejo.

/// EL DATO

Escepticismo

El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) opinó sobre el discurso del intendente: “El mensaje anual del intendente siempre es importante, porque se trata de la exposición de las políticas que viene desarrollando y que proyecta durante este año. Pero somos muy escépticos con esta gestión municipal”, dijo a la prensa.

“La ampliación en autovía de la Ruta 1 ha quedado en la nada. Hemos perdido otro año más en iniciar una obra importante para la ciudad y el distrito costero. Durante todo el verano hemos tenido cortes de energía y problemas con el agua”, criticó. Además, “la actual gestión municipal ha estimado para este año 1.050 millones de pesos en recursos. Es lo que recauda de manera directa e indirecta. Es mucho dinero. Lo cierto es que se recauda mucho y se gasta mal. Hemos impulsado la formulación de un plan para racionalizar y contener el gasto, sin tener respuesta aún”, dijo Martínez Kerz.