8 de marzo, día Mundial del Riñón

Salud renal y trasplante

De la redacción de El Litoral

Hoy se celebra el día Mundial del Rinón, organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Desde el año 2006, ha cobrado cada vez más importancia y jerarquía hasta convertirse en el evento más ampliamente enfocado en la salud renal y en el esfuerzo más exitoso para despertar la conciencia sobre los peligros de la enfermedad renal, que está relacionada con la diabetes y la hipertensión arterial, aunque también hay otros factores de riesgo, como ser antecedentes de enfermedades cardiovasculares, el consumo de tabaco, el colesterol alto, antecedentes de enfermedades obstructivas en la vía urinaria y de enfermedades renales.

Teniendo en cuenta que el principal tema de este año será “Salud renal y trasplante” se realizarán actividades en todo el país con el objetivo de difundir información sobre prevención de la enfermedad renal y sobre la importancia de la donación de órganos.

En Argentina, se concretan más de 1.000 trasplantes renales por año en los 54 centros habilitados para ello en todo el país. En nuestra provincia, hay casi 1.300 personas en diálisis y, de las 546 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, más de 478 aguardan un trasplante de riñón.

Actividades en Santa Fe

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) instalará hoy, en el marco de la campaña de concientización que lleva adelante, un stand en la peatonal de la ciudad de Santa Fe, con el fin de ofrecer información y poner a disposición de la comunidad actas de manifestación de voluntad de donación.

Según lo adelantó el director del Cudaio, Pablo Maidana, voluntarios y representantes de la donación y el trasplante seguirán tomando contacto con la gente mañana, en el horario de 11.30 a 13 en la Cortada Falucho, de la peatonal San Martín, situada entre Mendoza y Primera Junta. Maidana, resaltó que es prioridad “trabajar en la prevención de la insuficiencia renal crónica para que, entre todos logremos, reducirla”.