ATE y UPCN sonríen ante la oferta

ATE y UPCN sonríen ante la oferta

Sciara, Hoffmann y Molina, en la reunión paritaria de ayer.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La oferta salarial que el gobierno santafesino formuló ayer por la tarde cambió las caras entre los dirigentes sindicales de UPCN y ATE.

En el gremio que lidera Alberto Maguid se considera que la propuesta oficial merece un análisis sector por sector, para que cada estamento de los agentes públicos lo analice. De todas formas, de manera extraoficial, en la Unión del Personal Civil de la Nación no se oculta que lo ofrecido esta vez se acerca a lo pedido.

En tanto, un comunicado oficial de la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe reproduce declaraciones de su secretario general, Jorge Hoffmann, respecto de la “claramente superadora” propuesta del gobierno provincial.

Ambos gremios, en sendos plenarios de delegados, van a fijar su posición el martes próximo y entonces sus conducciones quedarán en condiciones de dar una respuesta -también durante la semana próxima- al gobierno de Antonio Bonfatti.

El comunicado de ATE dice que “la nueva propuesta salarial establece un incremento garantizado a partir del mes de marzo de $ 750 para las categorías iniciales y de $ 1.884 para la categoría 9. Esto significa que para la categoría inicial el incremento a partir de marzo será del 21 %. Para el mes de julio el incremento de la categoría inicial se elevaría al 26,7 % ($ 911) y al 23 % para la categoría superior ($ 3.403)”.

Debate

En tanto, el de UPCN -donde se insistió en que los salarios estatales tienen complejidades que obligan a un análisis particular para cada sector- describe del siguiente modo la oferta.

“El pago de $ 600 para todas las categorías como compensación por febrero; la aplicación a partir de marzo de un incremento del 21% para la categoría ingresante, garantizando un piso mínimo de $ 750, porcentaje decreciente hacia las categorías superiores; un reajuste en el mes de mayo, que equilibre el achatamiento producido en las categorías intermedias, para arribar al mes de julio con un incremento del 26,7 para la categoría ingresante y del 23 % para la categoría superior”, señala el sindicato cuya sede se encuentra en calle Rivadavia.

A sus afiliados y a los trabajadores públicos en general, UPCN informa que “esta propuesta con sus particularidades será explicada a partir de mañana viernes por cada uno de los compañeros delegados, dado el sistema de suplementos de nuestro escalafón”.

Comparación

ATE recuerda que “el gobierno provincial, en la primera reunión paritaria había ofrecido para las categorías inferiores del escalafón un incremento del 15 % a partir del mes de marzo más un 9 % desde julio lo que totalizaba un 24 % de aumento, y en orden decreciente para las categorías superiores”.

El mismo sindicato destaca que “para las categorías 3, 4, 5 y 6 del Agrupamiento Asistencial Hospitalario -mayoritariamente compuesto por enfermeras y enfermeros- se incrementará en $ 60 el Suplemento por Actividad Crítica Hospitalaria durante los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

Ayer, tras la reunión, Hoffmann expresó que la nueva propuesta salarial es “claramente superadora a la inicial”. También señaló que para marzo, del 15% que se había planteado se ha pasado a un 21%. Y que “en el aumento total, de un 24 % se eleva a un 26,7%”.

“Un dato no menor -agregó- es que el 21% inicial tendrá un impacto mayor en la percepción del medio aguinaldo. La inmensa mayoría de los trabajadores públicos percibirá un aumento mayor al 25 %. En definitiva, la aprobación o no de la propuesta será decidida por el plenario provincial de delegados el próximo martes” finalizó el dirigente de ATE.

En UPCN, también se considera un punto fuerte de la propuesta, el que los trabajadores noten el impacto de la mejora salarial en el próximo medio aguinaldo.