Tendencia preocupante

Se exportan más pollos pero menos reses

Esto confirma que el país abandonó el mercado internacional de cortes vacunos frescos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las exportaciones de carne aviar superaron en casi 140% a las exportaciones vacunas, y que las ventas se realizan en su mayor parte a Venezuela, gracias a los acuerdos bilaterales existentes entre ambos países.

Según Ezequiel Tamborini, reconocido analista agropecuario, el país abandonó el mercado internacional de cortes vacunos frescos (una especialidad con alto valor agregado), para posicionarse como exportador de carne aviar (un commodity estandarizado).

En el primer mes de 2013 (últimos datos oficiales del Senasa), Argentina exportó carne aviar fresca a todo destino por 20.825 toneladas contra 8.706 toneladas de carne vacuna (+139%).

En el año 2012 esa diferencia había sido del 118% (238.599 toneladas aviares versus 109.339 de vacuno), mientras que en 2011 fue del 62% (192.612 versus 118.483 toneladas).

La razón de esa situación está, en parte, por el derecho de exportación que aplica el gobierno.

Efectivamente, la presidenta argentina aplica lo que se denomina derecho de exportación, el cual es del 15% sobre la exportación vacuna.

La carne aviar, en cambio, casi no tiene retenciones al contar con un derecho del 5 % y un reintegro del 3,4% (es decir: tiene una retención efectiva de 1,6%).

Además, las industrias avícolas argentinas son subsidiadas con un maíz baratísimo.

En enero pasado, las exportaciones de carne aviar fresca con destino a Venezuela fueron de 9.019 toneladas, una cifra equivalente al 43% del total. En segundo lugar se ubicó Chile con 2.416 toneladas.

El Senasa, en tanto, agregó que la exportación de leches (principalmente en polvo) bajó un 78% durante el primer mes de 2013 en referencia al mismo lapso del año pasado, y un 56% respecto de 2011. Durante este año se enviaron 14.786 toneladas, mientras que en 2012 la cifra ascendió a 26.352 toneladas y en 2011, a 23.133 toneladas.

Nuevo régimen para compra-venta de granos

Para las operaciones que se realicen a partir del próximo 13 de marzo habrá un nuevo régimen de emisión de comprobantes respaldatorios de compraventa o consignación de granos, que serán electrónicos y aportados por la Afip.

Hasta ahora, la Federación Agraria emitía los formularios C1116B y/o C1116C, respaldatorios de las operaciones de granos, pero desde la próxima semana este mercado contará con la emisión electrónica desde la página de Internet de la Afip del comprobante “Liquidaciones primarias de granos” no destinados a la siembra (cereales y oleaginosas) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas), para documentar la compraventa o consignación de tales bienes, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio homónimo.

Los que tienen que emitir los comprobantes de las liquidaciones de compraventa o consignación no son nunca los productores, sino la contraparte, los “adquirentes”: exportadores, acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios, demás intermediarios y los mercados de cereales a término. También los operadores que obtengan granos a partir de suministrar cosas muebles, locaciones y prestaciones.

Asimismo, se encuentran alcanzadas aquellas liquidaciones que efectúen a productores agrícolas los corredores que actúen por cuenta y orden de terceros, incluidos como tales en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”.

La liquidación electrónica constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones cuando el vendedor revista la condición de productor agrícola.

Sigue reclamo tambero

En el marco de Expoagro (que finaliza hoy en Baradero), los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Ezequiel de Freijo, Carlos Brave y Andrés Egli, realizaron una presentación sobre la actualidad de la lechería.

Los dirigentes reclamaron una urgente actualización del precio de la leche cruda frente al aumento de los costos de producción, en un proceso inflacionario que afecta a su vez el valor del dólar con el que se cobran las exportaciones de productos lácteos perjudicando notoriamente los ingresos de la cadena.

Los tamberos argentinos reciben el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche, con un crecimiento de apenas el 11% en comparación con los países de la región que tuvieron una suba que alcanza entre el 28% y el 70%. Como consecuencia, la Argentina es el país que menos creció entre aquellos que tienen potencial.

Esta situación se ve agravada por las intervenciones en el mercado que posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, lo que redujo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor.

Todo ello, en un contexto de sobreoferta de leche porque no se realizaron las inversiones adecuadas en la industria láctea, debido a la incertidumbre creada por falta de reglas y de políticas de Estado, la ausencia de estímulos adecuados y el exceso de arbitrariedades.

También Brasil

Una encuesta realizada por la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef) indica que las exportaciones brasileñas de carne de pollo fueron un 3,3% más altas en los volúmenes despachados durante el mes de febrero en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 291.100 toneladas. Por otro lado, según los datos proporcionados por Ubabef, en cuanto a los ingresos, el resultado fue aún mejor, un 15,9% más en la misma comparación, con U$S 626,7 millones en el segundo mes de 2013.

/// EL DATO