Fallo de la Cámara de Casación Penal

Condenas para Menem y Camilión por contrabando agravado de armas

Condenas para Menem y Camilión  por contrabando agravado de armas

Carlos Menem, actualmente ocupa una banca en el Senado de la Nación por su provincia y tiene mandato hasta 2017. Foto: Archivo El Litoral

 

El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, fueron condenados hoy por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, en el marco de la causa que investiga la venta ilegal a esos países.

 

DyN - Télam

La condena, que alcanzó también a otros 10 procesados por los hechos, la dictó la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la absolución del ex asesor y cuñado del presidente, Emir Yoma. La integran los camaristas Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral difirieron la imposición de la pena (que para contrabando agravado tiene una escala de 4 a 12 años de prisión) por lo que resolvieron que lo resuelva el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 donde serán devueltas las actuaciones judiciales.

Además de Menem y Camilión fueron condenados por “contrabando agravado” por tratarse de material bélico, el ex interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga; la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta, y el comerciante de armas, Diego Palleros.

También fueron condenados Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González de la Vega y Carlos Jorge Franke.

En tanto, la sala I ratificó las absoluciones que el Tribunal 3 había dictado a favor de Yoma, Mauricio Muzi y Enrique Julio de la Torre.

La absolución

Menem, de 82 años, y otros 17 acusados habían sido absueltos y declarados inocentes en septiembre de 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 3, resolución que fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana.

La Cámara Federal dispuso en tanto que ese tribunal fije las penas. Se estima que Menem podría recibir entre cuatro y doce años de prisión, aunque cuenta con fueros por ocupar actualmente una banca del Senado nacional.

Durante el juicio, Menem había asegurado que él sólo se había limitado a “firmar los decretos de exportación” de 6.500 toneladas de armas a Venezuela y Panamá, que finalmente fueron desviadas hacia Ecuador y Croacia pese a que sobre ambos países pesaban embargos de armas de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos bélicos.

La mayor parte del armamento fue a Croacia, mientras que el resto fue enviado en 1995 ilegalmente a Ecuador cuando atravesaba un conflicto con Perú, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambas naciones.

Los cuatro decretos fueron rubricados entre 1991 y 1995 por Menem y varios de sus entonces ministros. Según la fiscalía, el entonces jefe de Estado firmó los decretos “a sabiendas del verdadero destino del material” bélico.

De acuerdo con el Ministerio Público, “convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”. La Aduana, que actuó como querellante, había pedido una pena de cinco años para el ex mandatario.

En 2001, Menem estuvo más de cinco meses en prisión preventiva domiciliaria, procesado por el delito de dirigir una asociación ilícita que perpetró la venta ilegal de armas, pero fue beneficiado por un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia.

En efecto, 2001 la Corte de “mayoría automática” menemista dictaminó que no hubo asociación ilícita ni falsificación de documento público, y ordenó que la venta de armas a Croacia y Ecuador sea investigada en el fuero penal económico sólo como supuesto contrabando. Ayer un tribunal dictaminó, con dos de sus tres integrantes, que Carlos Menem y otros 17 imputados tampoco incurrieron en ese delito.