Arpa barroca

Poesía en Música del siglo XVII

La italiana Marina Bonetti se presentará en arpa y voz, junto a Mario Martínez en guitarra barroca y voz y el Coro Carmina Gaudii. Será esta noche en Paraná y mañana en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe.

1.jpg

Desde el 2008 Bonetti se exhibe en dúo con sí misma, cantando y acompañándose con el arpa doppia (el arpa de la época de Claudio Monteverdi). Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por primera vez en el Litoral se escuchará un arpa barroca interpretada por la arpista italiana Marina Bonetti (arpa doppia y voz), quien brindará un concierto con el reconocido tenor santafesino Mario Martínez (guitarra barroca y voz) y el Coro Carmina Gaudii de la UCA de Paraná, dirigido por Evangelina Burchardt.

Los encuentros serán esta noche en Paraná, desde las 20.30 en la Capilla de la UCA (Buenos Aires 249) y mañana en Santa Fe, desde las 19 en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe (San Martín 1490). Se cobrará un bono contribución de 20 pesos.

Ejecutante y docente

Bonetti estudió arpa en Italia en el Conservatorio de Verona, bajo la dirección de Mirella Vita (Primera Arpa en la Orquesta de San Pablo y Río de Janeiro en Brasil, entre los años ‘40 y ‘50) y sus estudios de canto con la contralto Adriana Castellani Rossi en el Conservatorio de Padua.

Luego de haber obtenido el diploma en arpa a pedales se abocó al estudio de la música antigua, profundizando los conocimientos de las arpas antiguas con Andrew Lawrence-King (Inglaterra) y Nuria Llopis Areny (España) y los aspectos posteriores de la voz y el repertorio vocal barroco con Lia Serafini (Italia) y Anatoli Goussev (Rusia).

A partir del año 1996, desarrolla su actividad profesional como continuista y como solista de arpas antiguas, colaborando con numerosos intérpretes en el campo de la música antigua, entre ellos: G. Garrido (Ensemble Elyma, Suiza), J. Savall (La Capella Reial de Catalunya, España) y M. Minkovski (Les Musiciens du Louvre, Francia).

Participó en importantes festivales en prestigiosos teatros y salas de concierto en Austria, Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Holanda, República Checa, Portugal, Principado de Mónaco, España y Suiza.

Desde el 2004 colabora con el grupo Les Talens Lyriques (París) dirigido por C. Rousset, con el cual se exhibió en repetidas oportunidades en el histórico Théâtre des Champs-Élysées en París y desde sus inicios (1999) colabora con Cappella Mediterranea, dirigido por el argentino L. García Alarcón.

Grabó CD para numerosas casas discográficas europeas, entre ellas: Alia Vox, Ambronay Éditions, Alpha, K617, Naïve, Naxos, Stradivarius, Tactus e Zig Zag Territoires, muchos de ellos premiados con importantes reconocimientos como Diapason d’Or, 10 de Repertoire, Mezzo M, Choc de Classica y 4 clès de Télérama.

A partir del año 2002, ha unido su actividad artística a la actividad didáctica.

Fue relatora en seminarios sobre la historia y la práctica de las arpas antiguas y enseñó Arpa Renacentista y Barroca en el Conservatorio di Vicenza (Italia) desde el año 2003 hasta el 2008. Consiguió además la calificación para enseñar el arpa según la Metodología Suzuki.

Ha publicado artículos y revisiones de música barroca para arpa (L. R. Ribayaz, Don D. F. de Huete y Anónimo en el Manuscrito MS816) en la Edición Pizzicato Verlagh Helvetia (Suiza).

Desde el 2008, con el intento de reinstaurar la antigua práctica del cantar acompañado, se exhibe en dúo con sí misma, cantando y acompañándose con el arpa doppia (el arpa de la época de Claudio Monteverdi).

Programa

F. Lambardo (1587-1624):

-“Toccata” (Ms. London B.L. Add. 30491).

C. Monteverdi (1567-1643):

-“Tempro la cetra” (de Settimo Libro di Madrigali).

S. Landi (1587-1639):

-“Quando Rinaldo” (de “Quinto Libro d’Arie musicali”).

L. Rossi (1598-1653):

-“Passacaglia” (Ms. Bauyn Bibl. Naz. di Francia).

G. Mainerio (1535-1582):

-“Speranza d’amore” (de “Il Scolaro”).

S. Landi:

-“Canta la Cicaletta” (de “Quinto Libro d’Arie musicali”).

T. Merula (1595-1665):

-“Un bianco animaletto” (de “Libro Secondo dei madrigali”).

J. Kapsberger (1580-1651):

-“Toccata Arpeggiata” (de “Libro Primo d’Intavolatura di Chitarrone”).

S. Landi:

-“A che più l’arco tendere” (de “Secondo Libro d’Arie musicali”)

B. Strozzi (1619-1677):

-“Amor dormiglione (de “Cantate, ariette e duetti Op. 2”).

Anónimo (siglo XVII):

-“Balletto” (de Ms. Chigi Q IV 27 Biblioteca Vaticana, Roma).

T. Merula:

-“Canzonetta spirituale sopra la nanna” (de “Libro Secondo, opera XIII”).

C. Monteverdi:

-“Laudate Dominus (de “Settimo Libro di Madrigali”).

-“Lamento della Ninfa” (de “Ottavo Libro di Madrigali”).

-“Pur ti miro” de la ópera “L’incoronazione di Poppea”.

+ información

www.marinabonetti.com