El coleccionista

SAM_1539.JPG
 

Sergio García

Jamás practicó boxeo pero tiene una colección que incluye guantes, entradas y hasta partes de ring. Vive en Buenos Aires y sueña con abrir un Salón de la Fama o un bar temático. Se presenta con el mismo nombre que le da título a esta nota.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GENTILEZA DE SERGIO GARCÍA.

LOS COMIENZOS. “Yo tenía un reparto de flores y uno de mis clientes era Ángel Prada, hermano del legendario Alfredo Prada, rival del mono Gatíca. Un día le pedí a don Ángel si me podía regalar algo de su hermano, alguna pertenencia de su época de oro. Pasaron como seis meses y ya ni me acordaba. Llegué a su casa un domingo y me dijo: ‘mirá lo que te mandó Alfredo’. Me dio un guante de la mano derecha del año 1950, dedicado. Cuando regresaba a mi casa mirando esa verdadera reliquia, fue tal el impacto que me causó que me dije: cuántas emociones que alberga un guante, miedos, alegrías, tristezas, ganas de ser alguien, sueños y tantas cosas más. Y me propuse ponerme a coleccionar guantes. Así comencé con esta actividad”.

UN ACERTADO CONSEJO. “Después conocí a Enrique Abad -un coleccionista de otro rubro- y me dijo que tenía que recopilar, además de guantes, todo lo perteneciente al mundo boxístico. Le hice caso y realmente tenía razón. Y es así como hoy en día tengo de todo del deporte de las narices chatas. Comencé con esta actividad en el año 2001, pero le dedíco gran parte de mi tiempo. Ya hace años que la colección es parte de mi vida”.

NO SOLO GUANTES. “La colección está formada por guantes, guantines, coquillas, batas, botas, cinturones, cabezales, vendas, medallas, plaquetas, partes de ring, estampillas, libros, revistas, fotografías, entradas, programas y lo que se imaginen del mundo boxístico. Poseo todo para instalar un Salón de la Fama Argentino”.

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO. “El primer objeto que tuve, como ya dije, es el guante de Alfredo Prada del año 1950 y el más reciente es un par de guantes que me obsequió Guillermo Aguirrezabala, sparring de Víctor Galíndez. Es un par de guantes que fue utilizado por los dos”.

LA BÚSQUEDA. “Si me preguntan qué objeto quisiera conseguir y todavía no pude, respondo que los guantes de Ringo Bonavena. Se adónde están y estoy detrás de ellos. En cuanto a lo que más trabajo me dio conseguir, fueron los guantes de nuestro primer campeón mundial Pascual Pérez y las botas de Horacio Accavallo. Estuve ocho años para lograrlo. Todo lo que tengo es nacional, menos un guante de Manny Paquiao, que me lo envió de regalo la señora Elizabeth Reyes, dueña de la prestigiosa fábrica de guantes Cleto Reyes (México)”.

LAS RELIQUIAS. “Solamente en marcos con fotografías poseo más de cien; y pertenencias, más de 250, además de revistas y libros, plaquetas, medallas y trofeos. También tengo varias vitrinas individuales que hice construir para los guantes. Muchos de los guantes, batas y pantaloncitos que poseo son los que se usaron para ganar títulos mundiales, sudamericanos y argentinos. Otras relíquias que poseo son los guantes del año 1935 de Jacinto Invierno, un campeón argentino; una medalla de Luis Ángel Firpo del año 1922; los guantes de Alfredo Prado con los que le ganó el título al mono Gatica en 1953; los guantes de Carlos Cañete con los que ganó el título sudamericano en 1968 y que tienen un uso de dos rounds: están como nuevos. También tengo varios guantes de campeones olímpicos y libretas originales de los boxeadores entre la que está la de Pascual Pérez”.

ELLAS TAMBIÉN. “Me parece muy bien que las mujeres crezcan y compartan actividades que, en algún momento, solo eran de hombres. Además, también colecciono elementos que pertenecieron a ellas: tengo los guantes de nuestra licencia Nº 1 ‘La Tigresa’ Marcela Acuña; guantes de Jesica Bopp; pantaloncitos con los que ganó un título Carolina Duer y su par de guantes, y los primeros guantines que utilizó Mónica ‘La Gata’ Acosta. También tengo una musculosa que me regaló ‘La Pantera’ Farías cuando todavía no era campeona mundial. Le dije: ‘cuando seas campeona mundial voy a venir por tus guantes’. ‘Te los voy a dar’, me contestó. Así fue que, cuando salió campeona cumplió y me dio sus guantes. Soy un hombre de palabra y me gusta la gente que también la tiene”.

APOYO. “Tengo el apoyo de mis familiares y amigos. Ellos me acompañan en todo lo que realizo con la colección”.

UN SUEÑO “Mi proyecto a futuro es abrir un Salón de la Fama Argentino o un bar temático. Necesitaría un lugar físico para poder hacerlo. Por eso, si alguna empresa o el gobierno me diera una mano, sería fundamental porque a los guantes ya los tengo”.

PERSONAL

Sergio Oscar García nació el 23 de julio de 1966, vive en capital federal (Buenos Aires) y actualmente está estudiando Counseling. Tiene dos hijos, Marcos y Alan. Practica deporte, pero no boxeo sino maratón.

POR ESCRITO

Tiene un libro editado: “El Guante”, en el que cuenta, entre otras cosas, cómo formó su colección. Está escribiendo su segundo libro.

CON REGISTRO

La colección está registrada bajo las normas de INPI. C.U.S.G. (Colección Única Sergio García).

CONTACTO

Para quienes quieran saber más sobre El coleccionista:

- [email protected]

- http://www.facebook.com/sergiooscar.garcia