Fútbol, natación y atletismo: tres citas de lujo para 2013

46530_2.JPG

La España que dirige Vicente del Bosque es una de las favoritas en la Copa Confederaciones de Brasil.

 

La Copa de las Confederaciones de fútbol, con la presencia de la anfitriona Brasil, España como campeona de Europa y del mundo y México y Uruguay, además de los Mundiales de Natación en Barcelona y de Atletismo en Moscú, serán los grandes acontecimientos deportivos de 2013.

TEXTO. PATRICIA MUÑOZ. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Este 2013 será el año de los eventos deportivos en América Latina. Junto a los grandes compromisos mundiales, se darán cita tres importantes acontecimientos en los que los protagonistas no serán otros que los países latinoamericanos.

Se trata de los Juegos Centroamericanos, que tendrán lugar en San José (Costa Rica) hasta el 17 de marzo; los Juegos del Alba, que se celebrarán en Quito (Ecuador); y los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán en Trujillo (Perú) del 16 al 30 de noviembre.

Pero este 2013 no sólo será recordado en latinoamérica por la conjunción de estos juegos, sino también porque será testigo de un evento de grandes dimensiones a nivel futbolístico: la Copa de las Confederaciones, la competición más importante organizada por la FIFA después de la Copa Mundial.

La prueba de fuego para Brasil de cara al Mundial de 2014, que también se celebra allí, así se presenta el torneo que enfrentará del 15 al 30 de junio a las ocho mejores selecciones por continentes de fútbol del mundo.

Se trata de una competición a la que Brasil llega en condición de anfitriona así como de vigente campeona, tras imponerse en 2009 a Estados Unidos en Sudáfrica. Sin embargo, la selección que más triunfos ha cosechado en esta copa, concretamente tres (1997, 2005, 2009), tendrá que hacer frente este año a selecciones que llegan con importantes títulos a sus espaldas y con el cartel de “favorito” colgado del pecho.

España es una de ellas. Y a pesar de no contar con ninguna Copa de las Confederaciones, la selección dirigida por Vicente del Bosque llega a Brasil con un mundial (2010) y dos eurocopas (2008 y 2012) bajo el brazo, que la convierten en firme candidata a hacerse con el triunfo.

Al margen de España, clasificada automáticamente por su condición de actual campeona del mundo, y de Brasil, por ser el país anfitrión, otras seis selecciones, las campeonas continentales, lucharán por inscribir su nombre en este trofeo. Por un lado, Japón, México e Italia, que junto a Brasil, conforman el Grupo A, y por otro, España, Uruguay, Tahití y el ganador de la Copa de África, que se conocerá en febrero, integran el Grupo B.

¿EL AÑO DE RYAN LOCHTE?

Del césped de Brasil habrá que trasladarse a las piscinas de Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto, donde se celebrarán los Mundiales de Natación, una cita a la que acudirán los mejores deportistas del medio acuático.

Ryan Lochte como nuevo ídolo estadounidense, el equipo ruso de natación sincronizada o las selecciones de Croacia (masculina) y Estados Unidos (femenina) de waterpolo son algunos de los deportistas que tendrán que corroborar su condición de campeones cosechada en los Juegos de Londres 2012.

¿Qué hará de esta competición un acontecimiento único? Se trata de la incorporación, por primera vez en la historia de estos mundiales, de la modalidad de saltos de gran altura, una disciplina con gran tradición en México que, según han acordado la Federación Internacional de Natación (FINA) y el comité organizador, se llevará a cabo a título de exhibición.

TRAS LOS PASOS DE BOLT

Y de España habrá que viajar a Moscú, la capital rusa será la sede de los mundiales de atletismo, un acontecimiento que tendrá lugar del 10 al 18 de agosto y en el que se reunirán atletas de la talla del jamaicano Usain Bolt, que se verá las caras con su compatriota Yohan Blake y que tratará de repetir el éxito de los Juegos de Londres tras lograr tres medallas de oro.

Mientras, en el apartado femenino será interesante prestar atención a la lucha por el oro en 100 y 200 metros lisos entre las estadounidenses Allyson Felix y Carmelita Jeter y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Un año, este 2013, en el que el deporte será el gran protagonista y estará presente en el mundo entero, a todos los niveles y en todas sus versiones.

Estos son solo algunos de los grandes acontecimientos deportivos del año, a los que habrá que sumar las grandes competiciones anuales como la Liga de Campeones y la Copa Libertadores, las más importantes vueltas ciclistas como Giro, Tour y Vuelta, los mundiales de motociclismo y Fórmula Uno, los Grand Slam de tenis y golf, la NBA, las grandes ligas de béisbol o la “Superbowl” de fútbol americano, entre muchos otros.

Un año, este 2013, en el que el deporte será el gran protagonista y estará presente en el mundo entero, a todos los niveles y en todas sus versiones.

46530_3.JPG

Ryan Lochte se presenta como la gran estrella de los Mundiales de Natación que se celebran este año en Barcelona.

46530_4.JPG

Usain Bolt tendrá una nueva oportunidad de demostrar que es el más rápido del mundo, en los Mundiales de Atletismo de Moscú.