Referéndum en Malvinas

Para Argentina, no termina la disputa por la soberanía

La Cancillería lo calificó como un nuevo intento británico de manipular la cuestión. Sesión especial en el Senado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional calificó de “nuevo intento británico de manipular la cuestión Malvinas” al referéndum convocado por el gobierno isleño sobre el futuro status político del archipiélago y aseguró que ese hecho “no pondrá fin a la disputa de soberanía”.

En un comunicado, la Cancillería afirmó que “el Reino Unido carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético referéndum. Esta votación, así como las mil consultas o votaciones más que el Reino Unido pudiera inventar en los territorios disputados, no relevan a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones”, enfatizó el Palacio San Martín.

Afirmó, además, que “la parte británica procura introducir elementos orientados a distorsionar, cambiando la definición que el derecho internacional hace de esa controversia”, y aseguró que esa actitud es “claramente demostrativa de la falta de fundamentos para sus pretensiones y sobre todo carente de buena fe”.

Sostuvo que el gobierno británico eligió esa estrategia “en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales, reanudando negociaciones con la Argentina para resolver esa controversia”, como exige la comunidad internacional.

La Cancillería advirtió que “el Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo” y aseguró que “la iniciativa británica no encuentra sustento en ninguna de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas”. Recordó que la ONU consideró que Malvinas es “un caso especial y particular de descolonización en el que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los ‘intereses‘ (no los ‘deseos‘) de los habitantes de las Islas”.

Desde Londres

En tanto, la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, sostuvo que el referéndum que realizarán desde mañana los británicos que residen en las islas Malvinas “no está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por las Naciones Unidas. Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido”, afirmó la diplomática.

Además, señaló que el resultado del referéndum autoconvocado por los habitantes de las islas “no tendrá ningún efecto desde el punto de vista de la legislación internacional”. Castro ratificó que “no hay ninguna duda de la creciente militarización de las islas Malvinas” y que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña “están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional”.

Sesión especial en el Senado

“La realización del referéndum por parte del ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas es una iniciativa contraria a las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas, por eso los legisladores debemos reunirnos en una Sesión Especial para manifestarnos en contra de este anuncio del Reino Unido”, afirmó el senador socialista Giustiniani (Santa Fe). El legislador pidió la convocatoria a una Sesión Especial en la Cámara Alta a través de una nota dirigida al presidente del Senado, Amado Boudou.

La reunión se realizará el miércoles admitió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista porteño Daniel Filmus.

El proyecto de resolución de Giustiniani rechaza el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de celebrar un referéndum a la población que habita en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. “Es una iniciativa contraria a las resoluciones emanadas de las Naciones Unidas, que han establecido claramente el modo de solucionar la disputa de soberanía, a través de la reanudación de las negociaciones entre ambos países”, sostuvo.

Sólo se trata de un intento publicitario del Reino Unido para dar una idea que los legitime como usurpardores de un territorio que no les pertenece”.

Juan Carlos Zabalza,

diputado socialista.