Se analizaría la posibilidad de jugar sin hinchas visitantes

La violencia está muy cerca de ganarle otra batalla al fútbol

El presidente de Belgrano, Armando Pérez, anunció que hoy se trataría el problema en el comité ejecutivo de AFA.

La violencia está muy cerca de ganarle otra batalla al fútbol

No se repetiría. La imagen muestra a la hinchada de Colón en el 15 de Abril, hace un año, cuando el clásico ante Unión terminó 2 a 2. Con lo que viene sucediendo fecha tras fecha y los antecedentes en el derby santafesino, es muy difícil que la hinchada rojinegra vuelva a la avenida. Foto: Amancio Alem

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, afirmó que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está evaluando jugar los partidos de Primera División sin público visitante para evitar nuevos hechos de violencia: “Es una de las posibilidades que estuvimos analizando el martes pasado en la reunión de comité ejecutivo. Me parece que algo hay que hacer”, señaló el dirigente cordobés al diario Clarín.

La propuesta, que ya ha sido implementada en otras divisiones del fútbol argentino, fue enviada a todos los clubes de la máxima categoría, y hoy será tratada en la AFA en la reunión de comité ejecutivo. La idea es que se juegue el resto del torneo Final 2013 (14 fechas) sin público visitante para frenar la escalada de violencia que afecta al fútbol argentino.

“No estoy a favor de una medida circunstancial, pero la apoyo si ayuda un poco. Posiblemente, le estamos prohibiendo de ir a la cancha a la gente que quiere ir a ver el espectáculo. Es una medida, no la solución”, explicó Pérez.

En las últimas semanas, se han producido numerosos hechos de violencia ligados al fútbol. Los incidentes más recientes ocurrieron el domingo último antes del comienzo del partido entre River y Colón, en las inmediaciones del Estadio Monumental, donde los hinchas de ambos clubes se enfrentaron, que dejaron el saldo de tres heridos de arma blanca y 149 detenidos, que fueron liberados en la víspera.

Mientras que en la hinchada del Boca, hay una pelea interna entre dos facciones. Una de ellas incendió ayer, cerca de la Bombonera, tres automóviles que pertenecían a uno de los bandos liderado por Mauro Martín, informaron fuentes del club. En la Copa Argentina, el miércoles pasado, los aficionados de Huracán y Morón se cruzaron a tiros en San Juan, y esa misma noche, en Tucumán, hubo incidentes en el clásico entre San Martín y Atlético Tucumán.

Armando Pérez aclaró que los problemas no son exclusivos de la primera categoría del fútbol argentino, sino también en todas las divisiones. La semana pasada hubo serios incidentes en el encuentro de la segunda división entre Gimnasia de La Plata y Nueva Chicago; y en la Primera C se produjo un ataque con disparos de armas de fuego de barras de El Porvenir al ómnibus de los jugadores de Excursionistas.

Pedido a la presidenta

La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, pidió ayer a la presidenta Cristina Fernández, que el derecho de admisión en los estadios de fútbol sea ejercido por el Estado nacional. Muñiz solicitó en una carta enviada a la presidenta que “se ejerza el Derecho de Admisión bajo su control, no como sucede en la actualidad, donde los propios clubes son los responsables de aplicárselo a sus propios simpatizantes”.

En el punto segundo, reclamó que “se exhorte a la AFA para que sancione con la quita de puntos efectiva a los clubes cuyos hinchas instiguen o provoquen hechos de violencia o generen la suspensión del encuentro”.


“Desde siempre fui pro presencia del hincha visitante. Mucho sentido no tiene prohibir la participación del público visitante. Es como que usted ponga una pizzería y no quiera vender pizza. No creemos que ésa sea la solución a los problemas de seguridad, cuya solución tenemos que seguir buscándola por otra vía”.

Aníbal Fernández

Presidente de Quilmes

“Sería positivo desde el punto de vista de los traslados de las hinchadas, para evitar cruces. Pienso que es un pasito adelante”.

Enrique Lombardi

Presidente de Estudiantes

“La actual problemática no es privativa del fútbol sino que afecta a toda la sociedad, por lo tanto impedir el ingreso de los visitantes no soluciona nada”.

Luis Segura

Presidente de Argentinos Juniors

Lo desmienten.

No se supo quién, pero un miembro del Comité Ejecutivo de la AFA desmintió la versión de que hoy se tratará la prohibición del ingreso de público visitante en las fechas que restan del torneo Final 2013. “No sé de dónde salió la versión y no creo que ningún dirigente presente esa idea”, le reconoció un dirigente del fútbol argentino a Télam sobre el rumor que comenzó a circular tras los hechos de violencia que sucedieron durante el fin de semana. “En las reuniones siempre estamos tratando los hechos de violencia. No sé de dónde salió todo esto”, insistió la fuente consultada que ocupa un cargo importante en el comité.

/// EL DATO

“Lo mejor que tiene el fútbol argentino son los hinchas. Ya se redujo la cantidad de visitantes y no fue solución”.

Matías Lammens

Presidente de San Lorenzo

/// análisis

Cuestión de Estado

Enrique Cruz (h)

Algunos dicen “algo hay que hacer” y tienen razón. Otros van más allá y pretenden la extinción de este flagelo a través de la correspondiente derivación de responsabilidades; y tampoco está nada mal. La cuestión en debate hoy no es de fondo, sino un paso más hacia adelante. Jugar sin hinchas visitantes no es la solución definitiva al problema de la violencia. Pero, la pregunta es: ¿debe ser analizada la situación sólo por la dirigencia del fútbol o tiene que ser un resorte del Estado?

Los dirigentes pueden y deben colaborar, pero es el Estado a través de las decisiones políticas y del poder de policía, el que tiene que bregar por la seguridad de los ciudadanos, tanto dentro como fuera de las canchas de fútbol.

Se vive en una sociedad donde la violencia camina al lado nuestro o está a la vuelta de cada esquina. En el caso del fútbol, impedir que vayan los hinchas visitantes a estadios en donde se carecen de condiciones de seguridad, es una decisión que debería ser estudiada a fondo por funcionarios, políticos y policía, no solamente por los dirigentes.

Uno tiene la sensación de que todo lo que se hizo en los últimos tiempos ha fracasado. Desde Perrota en adelante, se achicó la capacidad de los estadios, aumentó el número de efectivos, se “militarizó” el fútbol, se jugó sin hinchas visitantes, se jugó a puertas cerradas y ahora se está por instalar un sistema (AFA-plus) que, dicen, será de gran ayuda para detectar quiénes son los que entran a una cancha. Se habló mucho y se hizo poco. Es una batalla que se está perdiendo, pero tiene que convertirse en una guerra ganada. Y es el Estado el que tiene que hacerlo. Aunque lleve tiempo y se tengan que tomar decisiones extremas. Cualquier cosa es preferible a una cabeza rota o una muerte.