Si bien no habló de plazos, se creó la “obligación”...

Sensini la dejó “picando”

Sensini la dejó “picando”

El equipo que arrancó en el Monumental. De pie: Bernardello, Romero, Pozo, Pellegrino y Bastía. Agachados: Caire, Urribarri, Curuchet, Gigliotti, Moreno y Fabianesi y Luque. Foto: Matías Nápoli

El técnico sabalero planteó la exigencia de ganar para el cotejo del sábado ante San Lorenzo. El respaldo de los dirigentes está, pero él ya empieza a ver algunos límites.

 

Enrique Cruz (h)

El problema de Sensini tiene “nombre”. O en todo caso, tiene un objetivo que prácticamente se convierte en obligación y es lograr un resultado positivo. ¿Qué significa hoy para Colón un resultado positivo?, los tres puntos del sábado contra San Lorenzo. Ni más ni menos.

El técnico tiró un fuerte mensaje el domingo en el Monumental. Cuando le preguntaron si se ponía plazos dijo que no, pero enseguida fue terminante: “No me pongo plazos... Pero el partido con San Lorenzo es importante”.

¿Qué podrá pasar si Colón pierde o empata?, no se sabe, es hacer futurología en un ámbito a veces impredecible como es el fútbol. Los dirigentes le manifiestan a diario el apoyo y Sensini lo sabe, lo palpa. Pero Sensini es el primero en saber que los técnicos se estabilizan o desestabilizan con los resultados. Y es el primero en saber que todavía no ganó en lo que va del campeonato, que la campaña del torneo Inicial ha superado apenas el nivel de discreta y que esto se potencia por ese muy buen inicio de la temporada que luego no se pudo sostener.

Los bajones individuales son evidentes y entiendo que ésta es la causa fundamental. Que Sensini ha tenido responsabilidades, no caben dudas. El mismo tuvo un diagnóstico y no consiguió dar con la “medicación” adecuada. Supo antes de iniciar la pretemporada que uno de los principales problemas del equipo había sido su sector defensivo y la cantidad de goles que le marcaron. Empezó el nuevo año con un refuerzo de jerarquía (Romero), con la totalidad de los jugadores a disposición y, sin embargo, al equipo le convirtieron 12 goles en 5 partidos o 14 en 6 si se suma el de Platense por la Copa Argentina.

Algunos dicen que sus continuos cambios le restan confianza a los jugadores, pero, ¿qué dirán Gigliotti y Curuchet a todo esto?, ¿fue Sensini diferente con ellos, los midió con una vara diferente?, ¿no será que es el único sector del equipo que funciona?, ¿cómo se puede sostener un rendimiento cuando hay tantos jugadores con bajo nivel?

Creo que el principal déficit de Sensini no es el que se plantea, sino el de no haber sabido -con un año de conocimiento del plantel- potenciar el rendimiento colectivo. Todo técnico busca continuidad, no sólo para él sino para los jugadores. Y este plantel de Colón no es nuevo, no se cambió de un torneo al otro, sino que mantiene una base importante de jugadores que vienen jugando juntos desde hace un tiempo. Sin embargo, la respuesta individual y colectiva fue en decadencia.

Ojalá Colón consiga un buen resultado el sábado para que Sensini no sea otro de los técnicos que pasa por Colón y que en poco tiempo se va para triunfar en otro equipo. Y además, porque nadie cuestiona su capacidad de trabajo, su conocimiento, su experiencia y su don de gente.

Probablemente no haya una sola razón para explicar este momento del equipo, sino varias. Hasta el alejamiento de Batistuta coincide con el declive futbolístico del equipo. Y dentro del mismo plantel, Sensini fue claro el domingo cuando dijo que el problema no es individual, porque si así fuere, la solución sería muy fácil: saca al que anda mal y listo. Se abre demasiado el abanico de bajos rendimientos que termina lastimando cualquier tipo de estructura táctica. ¿Se puede armar hoy un equipo que dé alguna seguridad?, no creo. Sacando los dos delanteros, en el resto de las líneas hay muchos rendimientos por debajo de su nivel. Y algunos sorprendentemente preocupantes, como es el caso de Bastía, un “relojito” en el torneo pasado que hoy no funciona.

Si algo tengo medianamente claro es que la dirigencia ni piensa en echar a Sensini. Se lo dijo Lerche a los jugadores luego de la derrota ante Platense, lo sostuvo luego en la charla abierta que dio con la prensa y lo sigue manifestando ante cada pregunta. El domingo, el presidente llegó muy temprano al Monumental y no hubo un solo periodista que no le pregunte por la continuidad de Sensini. Y el presidente fue tan terminante como después de aquel partido en Catamarca.

El “plazo” o la obligación se la creó el propio Sensini. Y también se la trasladó a los jugadores, que son tan o más responsables que el entrenador de este momento futbolístico.


LA FOTO /// ¡Suerte, Huevo!

Toresani, DT de Mandiyú

Sensini la dejó “picando”

Julio César Toresani se hizo cargo de Textil Mandiyú de Corrientes en reemplazo de Ricardo González. El domingo a la noche despidieron un entrenador y en menos de 24 horas ya asumió el nuevo. Éste es el tercer entrenador en 20 partidos. Toresani no tendrá mucho tiempo para diagramar el equipo de cara al próximo juego ya que será mañana en Resistencia ante Chaco For Ever a las 21. El “Huevo”, que se repone de un problema de salud, viene de dirigir en Puerto Madryn y encara este nuevo desafío ocupando un cargo que, en alguna oportunidad, fue de Diego Maradona cuando Mandiyú militó en Primera División. Foto: Amancio Alem

Los 11

de hoy

En el táctico de hoy, Sensini puso a Bailo; Alcoba, Romero, Pellegrino y Caire; Curuchet, Bernardello, Bastía y Luque; Ramírez y Gigliotti.

Sensini la dejó “picando”

A las 16 con San Lorenzo

Si bien el horario definitivo quedará rubricado luego de la reunión de esta noche de comité ejecutivo, ya hay acuerdo para que Colón-San Lorenzo no se juegue el sábado, a las 20.15, como se había programado en un principio, sino que vaya a las 16 de ese mismo día.

La decisión se adoptó ayer en AFA, previa comunicación con los clubes, y responde a razones de seguridad.

La AFA tratará hoy, en la reunión de comité ejecutivo, el tema de la violencia en el fútbol y podría decidirse -es un secreto a voces- que se juegue sin público visitante a partir de esta sexta fecha y hasta el final del campeonato.

De todos modos, se mantendría -aún sin la presencia de hinchas de San Lorenzo- el horario de las 16 si es que la AFA toma la decisión de prohibir que se juegue con hinchas visitantes.

También esta noche se conocerá el nombre del árbitro que dirigirá este partido que tendrá lugar en el Brigadier López sabalero y será el primero de los dos partidos consecutivos que jugará Colón como local (el otro será ante Tigre, el fin de semana del 30 y 31 de marzo).