Maratón de 21 kilómetros

Santafesinos correrán en Nueva York

Atletas locales participarán de una de las pruebas pedestres más grandes del mundo. El grupo es entrenado por el profesor Horacio Pernicano.

Luis Gudiño

[email protected]

Un grupo de entusiastas atletas santafesinos viajarán próximamente a Nueva York para participar de una de las mayores maratones del mundo, sobre 21 km. de recorrido, por lugares realmente excepcionales y con una masiva participación de pedestristas de todo el mundo.

Un desafío importante para los corredores locales que de esta forma cumplirán con el sueño de tomar parte de una prueba de alta jerarquía a nivel mundial.

La voz de la experiencia

“Cuando yo cumplí 40 años fui a correr esa maratón, como festejo, y cuando regresé le comenté al grupo que se trataba de una maratón más accesible que la de 42 km. que también se corre en Nueva York, para la cual hay que cumplimentar una serie de requisitos especiales”, indicó Pernicano.

“La de 21 km. es de acuerdo al curriculum deportivo de cada atleta, sin tantas exigencias, y no fijan un tiempo mínimo; además, se hace en marzo, una época muy linda, por lo que de inmediato se engancharon todos para ir este año”, agregó.

“La carrera se larga en el Central Park, se hacen 10 km. y luego se pasa por la 5ta. Avenida, hasta la bahía de la Libertad, en el puerto de Manhattan. Se larga 7.30 de la mañana, el domingo 17 de marzo, y participan más de 20 mil personas, siendo la organización excelente”, afirmó.

“Ellos lo toman como algo divertido, saludable, hacen deporte pensando en estar bien, como forma de vida, y van a disfrutar corriendo juntos, filmando y sacando fotos. Es una de las más populares del mundo y eso motiva mucho”, añadió.

“Siempre surgen nuevos desafíos. Luego, el 21 de abril se realizará la Santa Fe Corre, las maratones de Rosario, Buenos Aires, hay mucha competencia y muy interesante durante todo el año”, culminó.

Los protagonistas

Walter Guillen comentó al respecto que “yo venía corriendo solo, me integré al grupo de entre 20 y 25 personas que entrenan con Horacio Pernicano y realmente me siento muy bien, entrenamos, hay varios turnos, todos vamos a todos lados. Me hace bien para la salud, pienso que si todas las personas harían algún deporte y te hace bien no pagaríamos psicólogos, por ejemplo. Te despejás, te cansás, pensás en otras cosas, me mantiene en forma y lo social es muy importante”.

En tanto, Paula Ricardo destacó que “lo mío es salud y deporte, los conocí en la costanera cuando voy a correr y me enganché rápidamente con el grupo, con muy buena onda, y hace un año que estoy, entreno y me encanta, realmente disfruto cada entrenamiento y lo hacemos seriamente.Para esta carrera trabajamos duro desde enero y febrero”.

Gabriela Busso señaló que “la expectativa es pasarla bien, llegar a la meta todos y vivir esta experiencia entretenida en el marco del deporte y la salud. La idea es poder correr los 42 km. en Buenos Aires en octubre. Entrenamos dos veces por semana, los fines de semana hacemos fondo y sumamos unos 40 ó 50 km. semanales”.

Por su parte, Matías Dallo señaló que “es un integral el entrenamiento, con gimnasio, nutricionista, kinesiólogo, todos lo tomamos muy en serio al trabajo y vamos porque nos hace muy bien. Tenemos muchos objetivos en común y al estar mejor entrenados disfrutamos mucho mas de estas pruebas”.

Paz Mendoza aseguró que “lo que destaca al grupo es lo social, entrenamos, viajamos, participamos en carreras en Rosario, Concordia, Buenos Aires, la idea es hacer otras carreras, pero depende de las obligaciones de cada uno, del trabajo, familia, se arman los grupos y vamos. No es fácil, pero como en esta, nos inscribimos, organizamos el viaje con tiempo, y pudimos concretarlo”.

Santafesinos correrán en Nueva York

Desafío. Los pedestristas Gabriela Busso, Paz Mendoza, el profesor Horacio Pernicano, Matías Dallo, Walter Guillen y Paula Ricardi, en nuestra redacción. Foto: Flavio Raina