Fundéu bbva

“Nivel de desocupación” y “llevar” (EFE)

La palabra “nivel” significa principalmente “a ltura” o, en sentido figurado, “categoría, rango o grado”, y por ello resulta inapropiado su uso como mero sinónimo de “cantidad” o “número”, señalan la Fundéu BBVA y la Academia Argentina de Letras.

Según el Diccionario de la RAE, cuando “nivel” se aplica a una cantidad se refiere específicamente a la medida con referencia a una escala determinada, como ocurre con los índices económicos, valores dentro de una jerarquía y similares.

Por este motivo, la Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentinas de Letras, señala que en frases como “En los 17 países que utilizan la moneda común, el nivel de desocupados se elevó a 11,6 % en septiembre”, lo adecuado habría sido decir “el nivel de desocupación” o “el número de desocupados”.

Asimismo, se recuerda que la expresión “llevar” o “traer aparejado” concuerda siempre con aquello a lo que se refiere, mientras que el verbo debe concordar con su sujeto.

Sin embargo, en los medios se encuentran ejemplos como “En Mendoza la actividad sufre una baja importante durante los meses de invierno, lo que lleva aparejado una caída en la ocupación de personal” o “Esto lleva aparejado una serie de riesgos que la madre no siempre conoce”.

Por lo tanto, la Fundación del Español Urgente indica que, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido decir “En Mendoza la actividad sufre una baja importante durante los meses de invierno, lo que lleva aparejada una caída en la ocupación de personal” o “Esto lleva aparejada una serie de riesgos que la madre no siempre conoce”.