Dos plenarios de delegados, y un “sí” casi a coro.

ATE y UPCN aceptaron la suba ofrecida por Bonfatti

El aumento de los haberes de los empleados públicos y los maestros santafesinos supera los porcentajes que ofrece el gobierno nacional en la discusión salarial.

ATE y UPCN aceptaron la  suba ofrecida por Bonfatti

Asambleas. Representantes de ambos gremios aprobaron la oferta oficial. Foto: Mauricio Garín y Amancio Alem

 

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con unos pocos minutos de diferencia, los dos gremios estatales -UPCN y ATE- cerraron sus masivos plenarios de delegados, con un idéntico resultado: aceptar la propuesta de actualización salarial ofrecida por el gobierno de Antonio Bonfatti.

En Santa Fe los porcentajes de subas salariales para los docentes y para los agentes públicos son superiores a los márgenes ofrecidos por el gobierno nacional en la discusión salarial docente.

Como se sabe, los aumentos no son uniformes en su impacto. A julio llegará al 23 % para las categorías más altas y al 26 % las más bajas.

Voceros de ATE y UPCN, antes de las 13 horas se comunicaron con El Litoral para dar a conocer el resultado de sendos plenarios de delegados (y para saber si “el otro gremio” ya había dado a conocer el resultado de las deliberaciones”.

Como ambos encuentros de representantes sindicales fueron convocados en horarios similares, también fueron casi a coro, las comunicaciones de sendas votaciones.

“Se aprobó por amplia mayoría”, dijeron los dirigentes de ambos sindicatos. Tanto UPCN como ATE, subrayaron que cualquier modificación en la perspectiva inflacionaria durante 2013 implicará volver a discutir aumentos. Ambos recordaron el carácter abierto del régimen paritario santafesino e insistieron en que deben mejorarse las condiciones de trabajo en ciertos sectores de la administración pública y el sistema de salud y los servicios de desarrollo social.

Maguid

“No es suficiente pero es bueno tomarlo”. Así se expresó -en el inicio del plenario realizado en un enorme salón, ubicado en el Dique 2 del Puerto- el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, Alberto Maguid.

El histórico líder de UPCN sostuvo: “para mí no es suficiente, es insatisfactoria (la propuesta) pero a veces es bueno tomar lo que nos dan y seguir discutiendo, antes de tener una discusión general que no sabemos cómo se termina”.

Antes de dar por terminadas sus discusiones, el plenario de delegados del gremio de calle Rivadavia hizo saber que “por amplia mayoría” aprobó la propuesta “pero se la considera insatisfactoria”. También que “se faculta a la Comisión Directiva para continuar negociando, para mejorarla.

Hoffmann

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, subrayó que “tuvimos un plenario que reflejó las asambleas de unos 800 lugares de trabajo: eso nos permite tener un panorama muy certero de la situación de los trabajadores públicos santafesinos. En primer lugar, debe decirse que se aprobó la propuesta, pero también debe advertirse que estamos lejos de la unanimidad... Y que en algunos sectores como la Dirección de Niñez, o en el área de Desarrollo social, de Salud Mental, en el Ipec, en los quirófanos de los hospitales, se sufren condiciones de trabajo que hay que mejorar”.

Advertencia

Tanto la dirigencia de ATE como la de UPCN, antes y después de sus plenarios, dijeron que ante cualquier desborde inflacionario se volverá a hablar de números con las autoridades provinciales. “No vamos a tolerar perder poder adquisitivo en nuestros salarios”, definieron.

 

Los docentes votan

Entre hoy y mañana, los docentes públicos nucleados en Amsafe votan en las escuelas si aceptan o rechazan la segunda oferta de aumento salarial. Ayer, se realizaron las 19 asambleas departamentales y de ahí bajaron las mociones para ser votadas.

En La Capital, surgieron 5 mociones: dos a favor de aceptar y tres en contra. Dentro de estas últimas, se alientan paros de 48 y 72 horas, de 72 horas semanales, y por tiempo indeterminado.

En Rosario, departamento con peso específico por la gran cantidad de maestros, las mociones también van desde una huelga por tiempo indeterminado a otras por la aceptación. El resultado de la elección en toda la provincia se conocerá el jueves, en la asamblea provincial de Amsafe.

“En la reunión de ayer en la Casa del Maestro, el ánimo general era el de valorar lo conseguido en la discusión paritaria”, dijo Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, quien pidió a los docentes que revisen las grillas salariales porque “hay mucha desinformación”.

Aclaró que un maestro de grado inicial cobrará a julio $ 949 de aumento (25,8 %) y su salario llegará a $ 5.016 de bolsillo. El maestro con el máximo de antigüedad -cargo que conforma la gran mayoría del padrón del magisterio- cobrará a julio $ 1.397 más (26,4 % de aumento) y su sueldo se irá a $ 6.973. “Obviamente que el salario del docente con 24 años de servicio será más alto porque desde el gremio se privilegia la carrera docente”, dijo.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) debatió ayer con sus delegados y se declaró en “estado de alerta”, pasando a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los cuerpos orgánicos de UDA manifiestan “con desagrado” que la propuesta continúa “con el aplastamiento de la pirámide salarial, pues inicialmente perciben el mismo salario cargos con l88 a 238 puntos. Recién a partir del 70 % de antigüedad, o sea docentes con más de 17 años de ejercicio, comienza a observarse una pequeña diferencia”.

También señalan que “subsiste y se profundiza la diferencia entre el maestro de grado y las 15 horas cátedra, donde la diferencia salarial es de $ 2.126 a favor del cargo y en desmedro de las horas cátedra. Es una reiterada discriminación salarial”.

ATE y UPCN aceptaron la  suba ofrecida por Bonfatti

Sciara calcula que son unos $ 3.100 millones

El ministro de Economía del gobierno santafesino, Ángel Sciara, estimó que el impacto de los aumentos de salarios de los docentes y los agentes públicos implicará subir el gasto corriente en unos 3.100 millones de pesos.

Sin medias tintas -en declaraciones a la FM Sol- subrayó que pensar en un porcentaje mayor “no puede entrar en la cabeza de nadie”.

Explicó que con este incremento salarial, “las arcas públicas van a ser afectadas en 3.100 millones de pesos adicionales a lo presupuestado” y aseguró que desea “fervientemente” que sea aceptada.

En una entrevista realizada en el programa “Santa Fe Directo”, Sciara adelantó que “a partir de hoy tenemos que administrar los flujos” de los recursos económicos del Estado.

“Desde la Administración debemos siempre pensar en hasta dónde estamos dispuestos a comprometer los flujos (de recursos), que vamos a recibir, para pagar los sueldos. La plata no está, está por venir y a nosotros nos interesa ver cómo conseguimos ese flujo para poder pagar los sueldos los primeros días del mes”, comentó.

“Mensualmente se destinan entre 1.300 y 1.400 millones de pesos” a abonar salarios. “Todo el gasto que se mueve es en función de los salarios, de 40 mil millones anuales, 20 mil millones se mueven en torno de los salarios”, indicó el titular de la cartera de Hacienda.

“No hay posibilidades de un aumento mayor, esto no puede entrar en la cabeza de nadie”, sentenció Sciara y aseguró que desea “fervientemente que la oferta sea aceptada” porque “estamos siendo muy equitativos en el mantenimiento de los salarios de todos los trabajadores de la provincia”, consideró.