Convocaron a la Cámara Baja para el jueves

Diputados con eje en el presupuesto

El asunto deberá lograr el dictamen de varias comisiones y todavía persisten diferencias en la mayoría kirchnerista. También figura en el temario el acortamiento de los plazos electorales para las elecciones primarias.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La mayoría justicialista de la Cámara de Diputados mantiene firme la decisión política de votar esta semana el presupuesto general de gastos y recursos del presente año, aunque todavía no logró acordar el alcance del dictamen que tendría modificaciones con respecto al aprobado por el Senado en diciembre último y que -en caso de ser así- debería volver en revisión a la Cámara Alta.

Precisamente uno de los asuntos en debate en el seno de la mayoría es la inclusión de un párrafo en el artículo 23, creando el llamado “plan general de fortalecimiento institucional” del propio Senado con una cifra en manos del Poder Ejecutivo. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard (100% Santafesino), es quien directamente propone suprimir ese párrafo y así lo plasmó en un pre-dictamen que puso a consideración de sus pares de la comisión y que será debatido este miércoles, cuando desde las 18 se vuelva a reunir. “Desde nuestro espacio político entendemos que hay que planificar políticas públicas universales y no dejar a la discrecionalidad de 19 personas (por otros tantos senadores) una ayuda tan significativa como lo viene siendo ese programa”, subrayó la legisladora.

En el resto de los justicialistas que integran la comisión no está definida la posición, así como tampoco en los tres representantes del Frente Progresista. Seguramente la partida será motivo de conversaciones entre senadores y diputados justicialistas, radicales y socialistas. Aeberhard destacó que su fuerza tiene presentados proyectos sobre transporte público gratuito para la educación, otro sobre becas, para clubes, etc. “Creemos que esos fondos tienen que tener un destino más ecuménico que la asistencia punteada por los integrantes de una Cámara”, le dijo a El Litoral.

Este punto marca una de las varias diferencias que existen con la media sanción del Senado. No son pocos los justicialistas que pretenden incluir una serie de obras de infraestructura a cumplirse en el presente ejercicio. Para ello existe un listado aún abierto a sugerencia de los legisladores.

Entre tanto en el Poder Ejecutivo no existe desesperación para contar con el presupuesto 2013 y con el reconducido 2012 el equipo que conduce Ángel Sciara tiene un margen mayor de maniobra y menores presiones de intendentes y presidentes comunales a la hora de exigir anticipos coparticipables e incluso en la tramitación del llamado fondo de obras menores.

El trabajo en comisiones

Para cumplir con el complejo trámite de aprobación en comisiones del presupuesto, el cronograma de reuniones se iniciará este miércoles al mediodía en Asuntos Constitucionales y Legislación General. La comisión que preside Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) incluyó además del presupuesto el tratamiento de dos proyectos de índole electoral. El primero de los cuales refiere al recorte de plazos electorales para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y el segundo es el veto del Poder Ejecutivo a una ley que dispuso el desdoblamiento obligatoria para los comicios provinciales y nacionales. El primer asunto tiene fijado un tratamiento preferencial y la mayoría de los legisladores reciben sugerencias de intendentes y presidentes comunales de sancionar la reforma para evitar largos meses de campaña electoral con el desgaste que significa para la tarea administrativa diaria.

Presupuesto y Hacienda, en tanto, fue citada para el miércoles a las 18 y el jueves a las 10 donde se conocería el o los dictámenes que llegarán al recinto. También para mañana ha sido convocada la Comisión de Educación que adeuda el dictamen, ya que la semana pasada la reunión fracasó por la falta de quórum, al igual que en Obras y Servicios Públicos.

Para el diputado Federico Angelini (PRO) el proyecto de presupuesto enviado por el gobernador Antonio Bonfatti tiene “una caída importante en todas las partidas destinadas a obra pública, tanto en EPE, como en Aguas, Vialidad, obras de protección y prevención de inundaciones y en Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Las mayores demandas de la población van a estar lejos ser satisfechas”, aclaró.

“En el presupuesto 2013, los fondos destinados al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda caen un 14 % con relación al presupuesto 2012, mientras que los destinados al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se contraen un 15%”. También advirtió que “las obras con Municipios y Comunas dentro del mismo Ministerio caen de 16,4 millones de pesos en 2012 a 7,9 millones en el presente presupuesto. La Dirección Provincial de Vialidad ve mermadas sus partidas de 572 millones de pesos a 525 millones de pesos. En tanto, dentro del Ministerio de Aguas el monto destinado a la categoría de Infraestructura cede desde 98 millones de pesos a 89 millones de pesos”.

Remarcó que “las partidas para Protección Urbana contra Inundaciones caen desde 32 millones de pesos en 2012 a 29 millones de pesos en el presupuesto 2013. La Empresa Provincial de la Energía ve disminuida su partida destinada a Bienes de Uso en 33 millones de pesos desde 374 millones de pesos en 2012 a 341 millones de pesos”.

Además citó los gastos destinados a la prestación servicios de agua potable y cloacas “crecen entre el presupuesto 2012 y 2013 tan sólo el 6% (por debajo de la inflación) desde 100 millones de pesos a 106 millones de pesos, es decir, caen en términos reales”.

El macrismo cuestiona recortes en obras y servicios públicos