Carta al ministro Ciancio

Marcucci pide a la Casa Gris que defienda la seguridad del túnel

 

El senador provincial por La Capital pidió que el ente interprovincial recupere su jurisdicción en protección del viaducto subfluvial para que no sea parte de un loteo privado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El senador provincial por La Capital, Hugo Marcucci, aseguró hoy que el ente interprovincial que administra el túnel subfluvial “tiene que liderar las acciones” para que se “ejerza la soberanía” sobre la zona de seguridad del viaducto subfluvial.

El legislador radical señaló que por estas horas remitiría una carta en ese sentido al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, para pedir que “se ejerza la soberanía” que preserve la integridad de la obra.

Ciancio integra junto al titular de Economía, Angel Sciara, la representación por Santa Fe del Consejo Superior Interministerial. Por el lado entrerriano el órgano está compuesto por los ministros Diego Valiero (Economía, Obras y Servicios Públicos)y Juan Javier García (Planeamiento, Infraestructura y Servicios).

De esa instancia superior depende además la comisión administradora del túnel integrada por Juan Martínez (Entre Ríos) y Ricardo Musso (Santa Fe).

“Se está poniendo en riesgo al túnel, a la obra pública”, advirtió Marcucci respecto del emprendimiento inmobiliario en desarrollo sobre lo que fuera el balneario de “Los Arenales” en Paraná, que a su vez es producto del refulado de los constructores del túnel para proteger la cabecera entrerriana del condominio de las dos provincias dueñas del viaducto.

“Es un bien intangible, propiedad del ente; la zona está afectada a la seguridad de la obra pública”, insistió Marcucci en diálogo con El Litoral. Planteó que “es absurdo que los directores del túnel no pueden acceder al lugar, que es parte de la zona de seguridad del túnel”.

El legislador planteó la necesidad de “recuperar la institucionalidad” frente al “desguace progresivo” de la jurisdicción interprovincial del túnel. Como ejemplo mencionó la afectación de terrenos del ente por parte del gobernador Sergio Urribarri al club Patronato, sin que previamente el propio gobierno de su provincia -con Santa Fe como parte del condominio del túnel- desafecte esos terrenos.

Sobre el tema Marcucci recordó que presentó un pedido de informes a la Casa Gris en el Senado santafesino, que todavía no fue contestado a la Cámara alta de la provincia.

Si bien reconoció ante la consulta que en éste último caso los terrenos están más alejados de la zona de seguridad operativa del viaducto, aclaró que “también es una zona intangible”.

Marcucci adelantó que también remitirá una nota al fiscal de turno en Santa Fe sobre las actuaciones pendientes para el desalojo de un usurpador en parte de la zona de “seguridad absoluta” en la cabecera santafesina del túnel, y que pedirá al fiscal de Estado de Santa Fe que analice si es pertinente pedir una acción sobre la jurisdicción federal.

Dominio Público

La Justicia de Entre Ríos está revisando si es o no constitucional el decreto 7.560/03, del ex gobernador Jorge Busti, que “desistió” de “reivindicar” los arenales que protegen al túnel, y omitió ejercer así el “dominio público” de la provincia de Entre Ríos, en un territorio sobre el que se construyó el túnel y que por tanto fue afectado a éste y su seguridad desde que Sylvestre Begnis y Uranga firmaron el tratado interprovincial en 1960. El ente interprovincial del túnel, a pesar de estar directamente afectado, no se ha legitimado como parte de esa instancia judicial aún pendiente.

/// EL DATO

Nadie oyó al Senado entrerriano

El 18 de mayo de 2010, el Senado entrerriano aprobó un proyecto en el que le pidió al gobernador Sergio Urribarri que -a través de los ministros entrerrianos que integran el Consejo Superior Interministerial del túnel- procedan a “la ejecución de actos materiales u obras necesarias para cercar o delimitar el predio y hacer cesar e impedir la intervención de terceros sobre la zona de seguridad del túnel subfluvial”.

El proyecto de Resolución de la Cámara alta de la vecina provincia recuerda que de esa manera se cumpliría “la Resolución Nº 08/2003 CSI de fecha 1º de septiembre de 2003 y en salvaguarda de la integridad y seguridad del túnel lado Paraná”.

El texto menciona las responsabilidades específicas “de los señores Ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Contador Diego Enrique Valiero y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Arquitecto Guillermo Federik, en el carácter de integrantes del Consejo Superior Interministerial del túnel subfluvial por la Provincia de Entre Ríos”, para que cumplan con la resolución del órgano administrador del túnel, que también firmaron los ministros santafesinos en 2003.

El proyecto fue autoría del ex senador provincial radical Rubén Eusebio Ruiz, representante del departamento Federal, un territorio del centro norte de la provincia de Entre Ríos que no está orillado por el Paraná.