Los kelpers, “británicos hasta la médula”

Cameron “encantado” con el referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró “encantado” con el resultado del referéndum en el que el 99,8 por ciento de los habitantes de las Islas Malvinas votó a favor de seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido y expresó que los pobladores del archipiélago son “británicos hasta la médula”. Además, el mandatario reiteró, según consigna la agencia AFP, el pedido de “respetar” el resultado del plebiscito y remarcó que, tras conocerse el contundente resultado del referéndum, “los habitantes de las Falkland no podían hablar más claro”.

“Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos”, dijo.

Anoche se dieron a conocer los resultados del plebiscito que se realizó en el archipiélago durante el domingo y el lunes y los números fueron contundentes: votaron en un 99,8% a favor de mantenerse como un territorio británico de ultramar y sólo tres electores lo hicieron en contra. “Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista”, sostuvo Cameron, quien se mostró “encantado” con el resultado de la votación. El gobierno nacional, en tanto, descalificó el referéndum calificándolo de “ilegal” y de “una maniobra dilatoria”.

“Este referéndum no tiene ningún tipo de valor legal porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó hoy la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro. La funcionaria nacional también sostuvo, en declaraciones a FM Delta, que el plebiscito “es totalmente irrelevante” y que se trata de “una maniobra dilatoria” para no acatar el pedido de diálogo de la ONU.

Argentina reclama la soberanía, por la vía diplomática, de las Islas Malvinas, que desde 1833 los británicos llaman “Falkland”. En este sentido, el Comité Especial de Descolonización de la ONU solicitó la apertura de negociaciones para resolver el conflicto entre los Estados, a partir de la normativa que rige en el derecho internacional. Por su parte, los isleños llevarían el resultado del referéndum ante la ONU para reclamar que se respete su derecho a la autodeterminación, pese a que ese organismo internacional, en repetidas ocasiones, instó al Reino Unido a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina.

Cameron “encantado” con el referéndum

El festejo en las islas.

Foto: Efe