Nuevo acuerdo fiscal con España

¿Paquetes turísticos más caros?

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, no confirmó ni negó la posibilidad de gravar con un 15 % a los paquetes turísticos que se compren para viajar fuera del país.

“El Organismo siempre evalúa y trabaja con seriedad y cuando toma una decisión la publica en el Boletín Oficial. Se llama a conferencia de prensa generalmente y se la comunica. Mientras no se publique, no hay decisión ni tampoco se adelanta información”, dijo Echegaray.

El titular de la Afip formuló esas declaraciones ayer por la tarde, tras anunciar el convenio con España para evitar la Doble Imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos.

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor tras su ratificación parlamentaria y sustituye a otro similar firmado en 1992. Fue suscrito en Buenos Aires con el embajador de España, Román Oyarzun.

“Éste será un elemento importante para ratificar la voluntad de fortalecer los lazos comerciales con España de manera transparente”, afirmó Echegaray en el acto de la firma de acuerdo.

En julio pasado, el gobierno argentino denunció unilateralmente el convenio bilateral firmado en 1992 en Madrid y que entró en vigor en julio de 1994 para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo.

“España es el primer inversor extranjero en Argentina y tener un marco de previsibilidad fiscal es verdaderamente importante. Tener un texto que es francamente bueno va a ayudar a nuestros empresarios a trabajar aquí con presiones fiscales aceptable y a los argentinos a hacerlo en España”, destacó Oyarzun.

El convenio suscrito hoy tendrá aplicación retroactiva al 1º de enero pasado, cuando perdió vigencia el convenio de 1992, aunque supeditado a que el instrumento efectivamente sea ratificado este año por los Parlamentos de los dos países, objetivo que ambos funcionarios confiaron en que se logrará.

¿Paquetes turísticos más caros?

El titular de la Afip y el embajador Oyarzun, ayer tras la firma del acuerdo.

Foto: Télam