El gobierno nacional lamentó la decisión

Vale suspendió el proyecto de inversión más importante del país

La inversión total era de 6.000 millones de dólares en Mendoza. Quedarán sin trabajo 4.000 obreros. La empresa de capitales brasileños culpó al “contexto macroeconómico por su decisión”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La compañía minera de capitales brasileños Vale comunicó la suspensión, por “el actual contexto macroeconómico”, de la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, que tenía previsto extraer sales de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, con una inversión total de unos 6.000 millones de dólares, y cuyas actividades estaban paralizadas desde fines de diciembre.

Si bien desde el gobierno provincial siempre se mantuvieron optimistas con respecto a la reactivación de los trabajos en la mina, según había indicado el propio gobernador Francisco Pérez, finalmente ayer por la tarde la compañía informó mediante un comunicado la decisión de terminar con el proyecto en Mendoza.

“Vale SA informa que le comunicó al gobierno de la República Argentina que está suspendiendo la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor”, reza el comunicado de la empresa.

La compañía añadió que “en el caso de que se reanude el emprendimiento, tendrán preferencia los trabajadores actuales del proyecto”, dando a entender, aunque sin decirlo en forma explícita, que serán dados de baja los casi 4.000 puestos de empleo que tiene hoy la minera en el sur mendocino.

Finalmente, señaló que “Vale continuará cumpliendo con los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para en ese momento, evaluar su continuación”.

En medios empresarios mendocinos, se evaluó que el tipo de cambio y la presión impositiva, entre otros aspectos, habían tornado poco rentable el proyecto.

Vale Sociedad Anónima ingresó al proyecto Potasio Río Colorado en febrero de 2009, luego de adquirir la concesión de los activos a la empresa Río Tinto. La iniciativa minera fue presentada, inclusive, por la jefa de Estado en la Casa de Gobierno.

Las actividades fueron paralizadas por tiempo indeterminado en diciembre de 2012 y si bien se fue prorrogando el plazo para reanudarlas, eso nunca sucedió.

Asimismo, desde el gobierno de Mendoza se intimó a Vale con el fin de que presentara el plan de obras para este año, plazo que también se fue corriendo y que vencía el próximo viernes.

Al respecto, agencias internacionales señalan que desde el gobierno provincial se admitió el interés de participar en el proyecto de la empresa Mubadala Development, de Abu Dhabi, así como de una compañía australiano-canadiense que no se identificó.

Lamento nacional

Por su parte, el gobierno nacional lamentó -mediante un comunicado de prensa- la decisión tomada Vale.

“Sin perjuicio de que las decisiones relativas a las concesiones mineras competen a las autoridades provinciales de Mendoza, dueña del recurso, el gobierno nacional lamenta la decisión unilateral de la empresa Vale de capitales brasileños con sede jurídica en el Reino de los Países Bajos, de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado”, señaló el comunicado oficial.

La administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que realizó “esfuerzos”, junto a las jurisdicciones provinciales y municipales involucradas, “para garantizar la continuidad del proyecto”.

Según el texto difundido por el gobierno nacional, la operadora brasileña había diseñado en Potasio Río Colorado “la mayor unidad de producción de cloruro de potasio del mundo, con una capacidad de 4,3 millones de toneladas por año”.

El informe oficial resaltó que la empresa “estimó inicialmente el monto de inversión para desarrollar el proyecto en 5,9 mil millones de dólares, destinados a la construcción de la mina, la infraestructura de transporte asociada (400 nuevos kilómetros de ferrocarril), la construcción de una terminal portuaria propia y una generadora de electricidad y las inversiones necesarias para dar cohesión integral al proyecto”. “A los dos meses de su inicio -agregó el comunicado-, Vale incrementó su estimación a 8,6 mil millones de dólares, para elevarlo más tarde a 10,9 lo que, manifiesta afecta significativamente la competitividad y el atractivo del proyecto”, señaló el texto.

Vale suspendió el proyecto de inversión más importante del país

Cristina recibió en diciembre de 2011 en Olivos al CEO de Vale do Río Doce, Murillo Ferreira, quien le anunció la inversión de 25.500 millones de pesos para explotar una mina de potasio en Mendoza. Foto: Télam