Debería hacerlo a partir del 1º de julio

Brasileños creen que Argentina no liberará el mercado automotor

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Argentina no le abriría su mercado de autos a la importación brasileña desde el 1º de julio de este año, tal cual lo estipula un acuerdo bilateral vigente desde 2008, según coincidieron medios brasileños y fuente empresarias locales.

El programa automotor común en vigencia fue firmado en 2008 por la entonces ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par brasileño de Desarrollo, Miguel Jorge, y estipula que a partir del 1º de julio debería regir el libre comercio bilateral.

Desde la creación de la Unión Aduanera del Mercosur con el Tratado de Ouro Preto en 1994, Argentina y Brasil firman convenios especiales para los autos, por los que se regula el comercio, se estipulan reglas para la importación extrazona y se determina el ambiente para las inversiones.

La normativa bilateral actual indica que el 1º de julio de este año debe regir el libre intercambio para el sector, al igual que ocurre en otros rubros.

Pero según indica un artículo publicado por el diario Valor Económico de Brasil, fechado en Brasilia, Buenos Aires no estaría dispuesto avanzar con ese punto, y además estaría exigiendo a las terminales trasladar parte de su producción al país. Fuentes empresarias y a nivel gubernamental coincidieron en que es factible que Argentina no libere su mercado, encuadrado esto en la política de restricciones que maneja el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el objetivo de preservar divisas.

También se señala que los dos acuerdos automotrices firmados con Brasil anteriormente también estipularon la liberación del comercio, que al final no se cumplió por pedido de Argentina.

El artículo de Valor Económico sostiene que el gobierno de Brasil adjudica la decisión de Buenos Aires a una supuesta represalia por la decisión de la minera Vale de dar marcha atrás con una inversión de 6.000 millones de dólares en Mendoza.

Una fuente gubernamental dijo a esta agencia que si bien el acuerdo marca que en julio se inicia el libre comercio, eso no impide que el convenio actual, que vence en 2014, sea reemplazado por otro acuerdo.

En ese sentido, el martes pasado, antes de la suspendida reunión entre las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff, hubo una reunión de funcionarios de ambos países en Buenos Aires para preparar la agenda de trabajo de este año.

Uno de los temas que se esperaba que trataran las mandatarias era la cuestión de los autos, pero la muerte del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, postergó todo y sin fecha.

Aunque falta una confirmación oficial, en la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) se estima que en abril debería haber una reunión en Brasil para avanzar en el régimen que reemplazará al vigente.