Rige recién desde marzo

Cambio en Ganancias genera más confusión

Este año, el aumento del mínimo no imponible y demás deducciones no será del 20%, como fue anunciado por la Presidenta, sino del 16,7%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

De la lectura detallada de la resolución general 3.449, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), publicada ayer, surge en forma evidente que la suba del mínimo no imponible de Ganancias anunciado por el gobierno para este año no es del 20 sino del 16,6 por ciento. Esto se debe a que la resolución establece una serie de cifras que “deberán computarse en cada mes calendario a partir del 1º de marzo de 2013, a los efectos de la determinación del monto de la retención” fijada por el organismo fiscal. Por omisión, no hay ninguna mención al período enero-febrero, en el que regían los mínimos previos.

Para aclarar dudas, la prensa porteña consultó ayer al jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, sobre las especulaciones que existen entre los tributaristas: si las percepciones excedentes se devolverán en los próximos meses, en febrero de 2014 o si no se devolverán. Y Echegaray fue tajante: “El cambio en el mínimo rige desde marzo”. Cuando se le recordó que todos los tributaristas subrayan que la ley de Ganancias establece que éste es un impuesto de liquidación anual y que, por lo tanto, algún tipo de recálculo habría que hacer, el funcionario dijo: “Nosotros estamos en la gestión, la opinión de los tributaristas es válida, pero la responsabilidad es nuestra”.

Luego de esa declaración, una muy calificada fuente de la Afip dijo: “Lo que se recaudó en enero y febrero no se va a devolver, contamos con varios dictámenes jurídicos a favor por si alguien planteara alguna objeción legal; la recaudación tiene que sostenerse en alza en un momento complicado para el fisco”. Además, en el gobierno no quieren tomar una medida que beneficie a la clase media, que le resulta habitualmente esquiva en términos electorales.

Sin embargo, otros funcionarios de la Afip y del Ministerio de Economía reconocieron en privado que en febrero próximo habría que establecer una compensación “porque si no, habría una inconsistencia entre el mínimo no imponible dictado en el decreto de la presidenta Cristina Kirchner, de $ 15.552, y el que surge de la resolución, de $ 15.120”.

En consecuencia los asalariados y jubilados, a quienes se les retiene todos los meses Ganancias, pagarán más impuesto que el que hubiera surgido de haberse aplicado la mecánica habitual de retención acumulada anual. Y eso se sentirá ya este mes porque el ingreso de bolsillo del trabajador o del jubilado será menor al que esperaban tanto los gremios como los contadores porque la suba del mínimo no imponible tendrá vigencia solo durante 10 de los 12 meses del año.

Políticas “erráticas e intervencionistas”

La calificadora Moody’ publicó su último informe de la deuda de los países de América Latina y el Caribe. Y las palabras de la calificadora de riesgo con sede en Nueva York no fueron suaves ni para la Argentina ni para Venezuela, pues son los dos países de la región que pueden sufrir un recorte de su deuda en un futuro.Estos dos países son “excepciones a la regla”, porque tienen una perspectiva negativa como consecuencia de las “políticas erráticas e intervencionistas” que los caracterizan.

/// EL DATO