Vialidad Provincial puso en marcha una nueva metodología de trabajo

Arribó a Sunchales el primer tren con material para mejorar caminos rurales

A través del ferrocarril, la piedra llegará a los centros de acopio distribuidos, en un principio, en Curupaity, Sa Pereira, López y Sunchales. Durante este año, arribarán 33 trenes a la provincia.

Arribó a Sunchales el primer tren con material para mejorar caminos rurales

El primer tren con 8.600 t de piedra llegó a Sunchales ayer por la tarde. Comenzó a implementarse una nueva metodología de trabajo entre el DPV y las comunas. Foto: Gentileza Municipalidad de Sunchales

 

José Zenclussen

[email protected]

En el marco del Plan de Mejoras de caminos rurales de la Cuenca Lechera, se desarrolló ayer en la Estación de Tren de Sunchales, el acto con el que se dio inicio a una nueva modalidad de convenios que desarrolla en forma experimental la Dirección Provincial de Vialidad.

De acuerdo con esta manera de distribución de materiales se centraliza la compra y el transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril en la provincia. En este sentido, arribó ayer por la tarde el primero de los treinta trenes, que están estimados que lleguen durante este primer año.

Sobre este tema, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, habló acerca del novedoso mecanismo orientado a simplificar los procesos administrativos y optimizar el desempeño del organismo vial en lo que respecta al mantenimiento y construcción de las redes camineras regionales de la cuenca lechera santafesina.

“El denominado Plan de Mejoras de Caminos Rurales responde a una iniciativa de tipo experimental que fue desarrollada por Vialidad para optimizar el mantenimiento y la construcción de los caminos, mejorar los costos y, paralelamente, mediante la utilización del transporte ferroviario, contribuir a la descompresión y el resguardo de nuestras rutas”, precisó el funcionario.

En este sentido, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, manifestó que si bien las líneas generales del proyecto son buenas y existe una gran predisposición desde Vialidad y la provincia aún faltan cuestiones por resolver. “El distrito cuenta con 25 kilómetros de caminos rurales, esto llevaría a un trabajo integral de dos años de obras como mínimo y allí buscamos los elementos para que Vialidad cumpla con esos tiempos y con la entrega periódica de material. Igualmente, creo que es positiva esta situación, tenemos que aprovechar el proyecto e ir dotando a los caminos de la cuenca lechera de Sunchales de la mejor forma para resolver los problemas que surgen en momentos determinados, cuando se debe sacar la enorme producción que genera el distrito”.

Cuestiones por resolver

A su vez, Alberto Mana, presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, aseguró que si bien la localidad figura como centro de acopio, hace un año y medio que las vías se levantaron y por ello se deberá resolver esta situación antes de sumarse a los centros. “A pesar de figurar como centro de acopio, hasta que no se resuelva este problema, debemos buscar el material en la localidad de López. El tren va a pasar pero no se va a descargar material por ahora”, explicó el funcionario a El Litoral.

Mana agregó que este plan mejorará la infraestructura rural sobre todos los caminos. “El proyecto servirá para apuntalar los caminos de la producción y especialmente para sacar los litros de leche que producen los tambos del distrito”.

Por su parte, Roberto Morel, presidente comunal de Aurelia, coincidió con Mana y afirmó que a pesar de figurar como centro de acopio, la falta de mantenimiento en la vías de acceso a la terminal, impiden la descarga de material allí.

Por ello, “hasta que no se resuelva esa situación debemos buscar el material en Sa Pereira. Nos informaron que en los próximos 25 ó 30 días estaría llegando el tren con piedra para comenzar con el plan de ripiado de caminos rurales’’.

Este material se volcaría al plan presentado por la comuna que “incluiría la mejora de 15 kilómetros de caminos rurales donde se ubican los tambos que tiene el pueblo”, anunció.

Morel explicó que el costo del material sería aportado en un 50% por Vialidad Provincial y el resto estaría a cargo de los productores. “En la Cuenca Lechera, se asientan unos 18 tambos, la idea es realizar un kilómetro por Vialidad y el resto por los productores linderos y la comuna. Confiamos que en un plazo de dos a tres años llegará a todos los tambos”, puntualizó.

En tanto Hugo López, presidente comunal de Curupaity, expresó que la localidad cuenta con vías y elementos en condiciones, pero, aún faltan cuestiones por resolver. “Hace tres meses estuvimos hablando con Bertero sobre esta situación y allí nos informó que el pueblo se convertiría en centro de acopio. Si bien las vías -principal y alternativa- están en buenas condiciones aún faltan obras complementarias para descargar el material”.

El titular de la comuna manifestó que ya se presentaron proyectos ante Vialidad para ripiar los 10 kilómetros sobre los que se ubican los 13 tambos que existen en el distrito Curupaity.

Nuevo sistema

La nueva metodología de trabajo estipula que la característica de cada una de las 33 unidades que llegue este año posea trece vagones, obteniendo una capacidad de carga aproximada de 1.500 toneladas cada uno.

Los centros de acopio previstos para la descarga de material son cinco en total, y en un principio, estarán ubicados en Curupaity, Palacios, Sunchales, Sa Pereira y López. En tanto, se espera que en los próximos meses se incorporen Santa Clara de Buena Vista y Aurelia, las que estaban incluidas pero debido a la falta de vías en los accesos a las terminales no se podrá descargar allí el material.

En cuanto a los puntos de acopio disponibles, cada centro podrá almacenar hasta 7 mil toneladas de material pétreo.

Una vez depositado el material allí, las comunas que tengan los proyectos aprobados por Vialidad, trasladarán el mismo desde el centro hasta el lugar establecido para la obra, donde la Dirección Provincial de Vialidad supervisará los trabajos, el control de las obras y su certificación.

Previo a esta nueva forma experimental de convenios, las comunas cargaban con el costo de trasladar el material desde las canteras -en Córdoba o Santiago del Estero-, utilizando varios camiones cargados que circulaban grandes distancias por las rutas provinciales, los cuales, además desgastaban por su porte las arterias viales.


Si bien hay buena predisposición de Vialidad y la Provincia, aún falta información para cerrar los acuerdos con los productores agropecuarios para que estén dispuestos a hacer aportes”.

Ezequiel Bolatti

Intendente de Sunchales

Descargar el 1° tren en Sunchales es emblemático porque esta ciudad es uno de los núcleos mas importantes de la Cuenca Lechera. Con esta metodología bajamos los costos de traslado en un 35 %”.

Juan José Bertero

Administrador Provincial de Vialidad

centros de acopio.pdf