Por su gestión social, productiva y turística

Las Toscas será distinguida como “Municipio Innovador”

Es el único reconocimiento otorgado en el norte santafesino en el marco de la Distinción Municipios y Comunas Innovadoras 2012. El premio -un aporte de $ 20.000- es impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe.

Agencia Reconquista

[email protected]

Durante el mes de marzo, la Municipalidad de Las Toscas recibirá un aporte de $ 20.000 por parte del Gobierno de Santa Fe en reconocimiento a su labor en pos de la innovación productiva, un plan de desarrollo integral con inclusión social y la promoción del turismo como fuente sustentable de ingresos.

El incentivo es consecuencia de un proyecto de innovación y desarrollo formulado por el Área de Turismo dependiente de la Dirección de Producción local, con el cual, se participó de la última convocatoria (año 2012) realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de Santa Fe, en el marco del programa “Fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Investigación y Desarrollo en la Provincia de Santa Fe”.

Todos los años, a través de esta Distinción Municipios y Comunas Innovadoras, el gobierno de Santa Fe promueve el rol activo que cumple la comunidad en el desarrollo innovador con impacto social. Siguiendo esta línea, los proyectos seleccionados deben “aportar soluciones a necesidades y problemas locales que mejoren la calidad de vida de la gente, incrementen la competitividad del territorio y/o contribuyan al cuidado del medio ambiente”.

Estos méritos fueron reunimos por el proyecto presentado por el municipio tosquense ante la correspondiente Secretaría, bajo el título “Fortalecimiento del Turismo Productivo Regional, como alternativa de Desarrollo Sustentable en la ciudad de Las Toscas”.

Razones

Por varios motivos, Las Toscas localizada 462 kilómetros al norte de la capital santafesina, resulta hoy merecedora de esta distinción, siendo uno de los ocho municipios y comunas seleccionadas a lo largo y ancho de la provincia, junto a Firmat, Sancti Spiritu, Funes, Santa Fe, Ceres, Hersilia y Pueblo Andino.

Cabe destacar que el grado de innovación y desarrollo que presenta cada municipio y comuna seleccionada resultan ser los principales parámetros de elección por parte de la Sectei Santa Fe. Sobre esta base, Las Toscas resultó seleccionada en esta oportunidad, al presentar un proyecto que combina el desarrollo productivo e inclusión social, siguiendo los lineamientos provinciales de la economía social y el turismo sustentable. En este sentido, dos obras encabezan esta distinción, promovidas por el gobierno de la ciudad: Territorio Productivo Las Toscas y Centro de Recepción Turística Regional.

Ambas obras se localizan en un complejo integral que abarca más de cinco hectáreas, sobre las márgenes de la Ruta Nacional 11, siendo un espacio destinado a la producción, el emprendedurismo, el turismo y la formación a través de la práctica in situ.

Estos espacios “innovan” no sólo desde el punto de vista de sus alcances regionales y posiciones geográficas estratégicas, sino también desde su visión misma, ya que apuntan a incorporar distintos sectores sociales vulnerables en actividades de desarrollo; al tiempo que se incentivan las inversiones en turismo como una alternativa viable para la inserción de jóvenes en la región del “Jaaukanigás”, explica la memoria descriptiva del proyecto general.

El complejo citado comenzó a funcionar a partir del segundo semestre de 2012. El 5 de junio se inauguró el Territorio Productivo y el 29 de octubre ocurrió lo propio con el Centro de Recepción Turística Regional. Estas dos propuestas se combinaron exitosamente para que Las Toscas obtenga hoy distinción provincial e inicie de este modo, un largo pero satisfactorio camino de promoción del turismo productivo en la ciudad de Las Toscas y la región de influencia.

Las Toscas será distinguida  como “Municipio Innovador”

Emprendedores de la ciudad apostaron a la producción local y se mostraron en Territorio Productivo de Las Toscas.

Foto: Agencia Reconquista

Implementación

El premio que será otorgado al municipio de Las Toscas se aplicará a la concientización del valor del turismo como fuente alternativa de ingresos estimulando a jóvenes emprendedores, a través de la educación formal y no formal, a sumarse con propuestas innovadoras al campo del turismo y al emprendedurismo como producción sustentable.

Los jóvenes de estudios secundarios avanzados serán acompañados por docentes, directivos y miembros del gabinete municipal a transitar el camino del emprendedor, con salidas a campo, cátedras libres de formación de jóvenes emprendedores, módulos dinámicos y finalmente la aplicación de sus ideas a la formulación y ejecución de proyectos en Territorio Productivo Las Toscas.

Subsidios

El intendente de Las Toscas, Dr. Leandro Chamorro, junto a miembros de su gabinete entregó tres aportes a instituciones deportivas de la localidad. Se vieron beneficiados Pueblo Nuevo Fútbol Infantil con 3.000 pesos, San Felipe Fútbol Infantil con 3.000 pesos y Boxing Club Las Toscas con 4.000 pesos. Los subsidios fueron enviados por el senador Orfilio Marcón, luego de las gestiones que realizó el mandatario municipal.

/// el dato