Esta mañana en los tribunales federales de Rosario

Ascaíni se abstuvo de declarar ante el juez

El imputado por narcotráfico pidió al magistrado que se realice un peritaje de los casetes de las grabaciones de las escuchas. Esta semana tienen cita en el juzgado federal los ex jefes Hugo Baigorria, Gabriel Leegstra, José Romitti y Cristian Sola.

Germán de los Santos

Carlos Andrés Ascaíni, el transportista de Villa Cañás acusado de narcotraficante, se abstuvo de declarar ante el juez federal Carlos Vera Barros, quien lleva adelante la causa en la que está detenido el ex jefe de la Policía Hugo Tognoli. El abogado defensor del comisario Eduardo Jauchen apeló la decisión que tomó el magistrado, por lo que ahora será la Cámara Federal la que decida si Tognoli seguirá detenido en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto Islas Malvinas.

Según señalaron altas fuentes judiciales a El Litoral, Ascaíni se abstuvo de declarar y su abogado defensor Paul Krupnik pidió a Vera Barros contar con el material original de prueba, como son los casetes de las grabaciones telefónicas de los diálogos entre Ascaíni y los efectivos de la comisaría de Villa Cañás. La defensa de Ascaíni quiere que se corrobore en la causa si la voz que aparece en esas escuchas pertenece al imputado.

Tognoli y Ascaíni están detenidos, luego de que los fiscales Juan Patricio Murray y Federico Reynares Solari, se centraran en esta nueva etapa de la causa en una herramienta jurídica que se utiliza con frecuencia en los expedientes de violaciones a los derechos humanos, como es “empresa criminal conjunta” tiene penas de 6 a 20 años de prisión. Los funcionarios, que reemplazaron a Beatriz Bettiolo, apartada por la Procuración General de la Nación luego de no apelar la falta de mérito a Tognoli, no necesitan probar que el ex jefe de la Policía formó de manera directa en la comercialización de drogas, sino que ayudó a que el “emprendimiento” se pudiera llevar adelante. La Fiscalía Nº 2 entendió que Tognoli no podía estar ajeno a las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor. Según consta en el expediente, a través del uso de una clave de seguridad asignada en 2009 a Tognoli como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe, se estableció que el vehículo que seguía a Ascaíni pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se le dio aviso al presunto narco que así evitó su detención.

La recusación

Tras ser detenido el sábado pasado por la Policía Federal en su vivienda de Villa Cañás, Ascaíni debía declarar ayer en la causa en la que está procesado por tráfico de estupefacientes, ahora bajo el cargo de integrar una empresa criminal con policías a fin de prosperar en ese negocio ilícito. Pero el abogado defensor del imputado presentó en los tribunales un pedido de recusación contra el juez Vera Barros, con el argumento de que el magistrado tiene “parcialidad manifiesta” en el manejo del caso.

El abogado reprochaba básicamente que la detención de su cliente era resultado de presiones políticas a las que el juez había cedido y que le adjudicaba a Ascaíni un delito más grave sin que surgieran novedades probatorias para hacerlo. Incluso, cuando Ascaíni dejó la sede de los tribunales, dejó flotando la frase: “Esto es una payasada política generada por el kirchnerismo para derrocar al socialismo, es una vergüenza”.

Ascaíni ya estuvo detenido el año pasado en esta causa, en la que surgieron algunas irregularidades con las pruebas. El Vasco quedó en libertad porque el operativo en el que se lo detuvo con 1,2 kilos de “cocaína” y un arma de fuego con numeración adulterada se puso en duda en la Justicia Federal. Ascaíni fue apresado el 8 de mayo pasado por la Brigada Operativa de Drogas, que estaba al mando de Alejandro Druetta, quien detuvo al presunto narco en la intersección de las rutas 90 y 94, en Chapuy, cuando el Audi 4 en el que se trasladaba estaba estacionado.

En el expediente 46.921 se resalta lo que declaró un testigo del operativo, algo que incrementa las dudas sobre el procedimiento. Este testigo dijo que los policías que habían detenido a Ascaíni le dijeron en qué lugar del auto debía mirar para advertir una bolsa transparente, que era donde estaba la cocaína. Otro punto llamativo es que la supuesta droga incautada resultó ser, según una pericia oficial del laboratorio químico de la ex Drogas Peligrosas, una solución de azúcar y anestésicos en un 96 por ciento con una concentración de cocaína de apenas el 4 por ciento.

 

Citan a ex jefe de Drogas

El juez Carlos Vera Barros citó para el jueves, a pedido de la defensa de Hugo Tognoli, a cuatro ex jefes policiales, como Hugo Baigorria, Gabriel Leegstra, José Romitti y Cristian Sola. El magistrado les tomará declaración informativa a estos efectivos, que no están involucrados en la causa.

/// EL DATO