Romanticismo a toda orquesta

Hugh Jackman y Anne Hathaway,  Los miserables

Laura Osti

El director Tom Hooper asumió el desafío de llevar al cine la adaptación de una adaptación. “Los miserables” es una novela que Victor Hugo escribió en 1862 y que es considerada como una de las más representativas del siglo XIX. De estilo romántico, ubica la acción en París, unos treinta años antes de ser escrita.

El contexto histórico revive los momentos de la llamada Rebelión de Junio (1832), cuando un grupo de jóvenes intenta retomar los ideales de la Revolución Francesa, descontentos con el retorno de la monarquía y sus tristes consecuencias sociales.

En ese ambiente de injusticias, miseria y dolor, el autor francés entrecruza varias historias humanas con personajes que encarnan conflictos como la lucha entre el bien y el mal, el valor de la ley, el amor, el odio, la moral, el oportunismo, la fuerza de las ideas políticas versus el poder de las armas, el refugio que ofrece la religión y el ansia de justicia.

Esa novela fue adaptada por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg para llevarla al género musical con un gran éxito de taquilla en Londres y en Broadway, y Hooper retomó la idea para sacar del letargo al género en la pantalla grande, logrando un producto altamente satisfactorio.

El tema central es la lucha de los oprimidos por conseguir una vida más digna, en una sociedad extremadamente cruel, donde los abusos eran moneda corriente, el hambre y las enfermedades hacían estragos en la población, y era muy difícil hacer valer los derechos.

El personaje principal es Jean Valjean (Hugh Jackman), un hombre que pasó 19 años en una de las peores prisiones de la época, por haber robado un mendrugo en un acto desesperado para ayudar a un sobrino enfermo y sin recursos. Valjean cae en las garras del implacable inspector Javert (Russell Crowe), un hombre que confiesa haber nacido en prisión y conocer bien su trabajo. Este personaje se aferra a la ley, dedicando toda su vida a imponer su cumplimiento a rajatabla, sin entrar en consideraciones, poniendo de manifiesto una conducta que termina confundiéndose con el fanatismo más irracional que lo lleva, paradójicamente, a volverse injusto y despiadado.

Javert otorga la libertad condicional a Valjean, pero lo marca como peligroso en sus papeles de identidad, dificultando la reinserción del personaje en la vida social. Pero el ex convicto, con un poco de suerte y la ayuda de un sacerdote, logra salir adelante. Se vuelve un hombre importante. Sin embargo, el destino hace que se vea involucrado en una serie de acontecimientos desdichados, al cruzarse con una joven en aprietos, Fantine (Anne Hathaway), a quien primero ignora y luego trata de auxiliar. Y siempre tendrá sobre sí la sombra persecutoria de Javert, quien nunca lo olvidará y lo perseguirá hasta la extenuación.

Paralelamente, en las calles de París, la revuelta se está preparando, hasta que estalla y se produce una gran matanza de niños y jóvenes, que intentaban devolver el poder al pueblo.

En un clima político de violencia, incertidumbre y agitación, las miserias humanas afloran con mayor facilidad, pero también los más altos valores. Y es así como en medio del fango, la sangre derramada y el infinito dolor, Valjean logra su redención, ayudando a Fantine a tener una muerte digna, rescatando a la pequeña hija de ella de las crueles manos de sus abusadores (los rocambolescos Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen), para darle un hogar, una educación y un sitio respetable en la sociedad del momento. Mientras que su adversario sucumbe a los sentimientos culposos.

Con un gran despliegue escenográfico y musical, con escenas que van desde las profundas cuitas de la intimidad hasta las más aparatosas situaciones corales, el guión transita por las cuestiones personales, se remonta a las peripecias sociohistóricas, para volver a colocar al hombre, a solas con su alma y con su destino. El hombre y sus circunstancias, tratando de levantar las banderas de libertad, igualdad y fraternidad.

“Los miserables” es una película imponente, técnicamente impecable, con actores de primer nivel, que seguramente complacerá a los amantes del género.

Hugh Jackman y Anne Hathaway, Los miserables

en una escena de “Los miserables”, de Tom Hooper. Foto: Gentileza Universal Pictures

 

• • • • •

EXCELENTE

 

EE.UU.-Gran Bretaña/2012 / Dirección: Tom Hooper/ Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer, basado en el musical de Boublil y Schönberg sobre la novela de Victor Hugo/ Fotografía: Danny Cohen/ Música: Claude-Michel Schönberg/ Edición: Melanie Ann Oliver y Chris Dickens/ Diseño de producción: Eve Stewart/ Elenco: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen/ Duración: 157 minutos/ Calificación: apta para mayores de 13 años. Se exhibe en Cinemark.