Faltan 30 días para las elecciones

Insultos y denuncias en Venezuela

a una semana de la muerte de Chávez Sucedió entre los seguidores del comandante y sus adversarios. Compañeros del opositor Capriles sostienen que hubo un intento de emboscada contra el candidato.

 

 

Gonzalo Ruiz Tovar - DPA

[email protected]

DPA

Venezuela conmemoró la primera semana del fallecimiento del presidente Hugo Chávez en medio de un crispado escenario, colmado de insultos y denuncias entre los chavistas y sus adversarios.

Un solemne toque de corneta se escuchó a las 16:25 horas en la Academia Militar de Caracas, donde el cadáver de Chávez permanece expuesto al público. Así se recordó el instante exacto en que según los líderes oficialistas los médicos reportaron que el caudillo bolivariano había expirado.

Tras oraciones pronunciadas por un sacerdote, el presidente interino y candidato presidencial del oficialismo, Nicolás Maduro, quien encabezó la ceremonia, definió al fallecido como “profeta”, “avatar” y “revolucionario avanzado a su tiempo”.

Pero la solemnidad no se extendió a otros escenarios. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, estrenó su condición de jefe de la campaña electoral oficialista con duros insultos al candidato opositor, Henrique Capriles, al que en una larga exposición ni siquiera mencionó por el nombre, sino que lo llamó “canalla”.

Según Rodríguez, con sus denuncias de que el gobierno manipuló la enfermedad de Chávez y creó un ambiente electoral irregular, Capriles exhorta a la confrontación: “El canalla llama a la violencia porque no tiene hijos ni hijas que le duelan y porque tiene su departamento con piscina en Nueva York que es su verdadera guarida”, afirmó.

“Dios, nuestro pueblo y Maduro impedirán la violencia que quiere desatar el canalla. Maduro responderá con amor”, puntualizó Rodríguez.

Desde la contraparte, el jefe de la campaña de Capriles, Henri Falcón, denunció que el lunes se descubrieron planes para “emboscar” al candidato opositor, razón por la que éste se abstuvo de ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribirse y envió en cambio a un emisario.

Falcón no ahondó en detalles, pero aseguró que las supuestas intenciones fueron confirmadas por varias fuentes, “incluso de organismos de seguridad del propio gobierno”. El CNE estaba colmado de seguidores de Maduro, quien se había inscrito poco antes con un multitudinario mitin.

“Ese canalla ni siquiera fue capaz de acudir. Envió a alguien que sigilosamente se coló para inscribirlo. Ustedes ya saben lo que le falta”, dijo Rodríguez. Y Maduro terció para criticar que un aspirante a presidente se acobarde y se deje manejar por asesores.

La escalada verbal arreció y no parece haber indicios de que se detenga: “Habrá discursos fuertes porque no hay tiempo. La campaña será el voto racional frente al voto emotivo”, le comentó a dpa el analista Gabriel Reyes.

Maduro insistió en el nexo con su fallecido mentor: “Hay una campaña diciendo que no soy Chávez, (pero) me siento Chávez de corazón. El Chávez gigante por su inteligencia, su capacidad de trabajo, es uno solo y lo será por los siglos de los siglos, pero soy su discípulo, su hijo directo”, señaló, tras recordar una vez más que fue el propio caudillo quien lo escogió como sucesor.

Las palabras de Maduro, que se repiten en diversos escenarios, son una obvia respuesta a la pretensión de Capriles de que el presidente interino no se cuelgue de la figura del difunto. “Nicolás, tú no eres Chávez. Esta campaña es entre Nicolás y yo, dejen a Chávez tranquilo, que descanse en paz”, suele decir.

Siete días después de la muerte de un presidente carismático y con gran conexión con las masas, miles de personas continúan haciendo filas para ver por un instante el rostro sin vida de su líder. El cuerpo será llevado el viernes a un museo, en un acto para el que ya confirmaron asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

Luego, el ex mandatario, que murió a los 58 años tras una agonía larga por un cáncer en la región pélvica, irá, por deseo de los dirigentes de su sector, al Panteón Nacional, donde reposará al lado del Libertador Simón Bolívar.

Para lograr esto último, el Legislativo, controlado por el oficialismo, tendrá que aprobar una enmienda constitucional. El tema estaba anunciado para ser tratado hoy, pero el vicepresidente del foro, Darío Vivas, anunció que se postergó para evaluar mejor los pasos.

Los analistas prevén tensiones por la polarización del país, aunque todos coinciden en que con las condiciones actuales sería una sorpresa mayúscula que Maduro, ex sindicalista de pasado marxista, no gane el 14 de abril.

Hija de Chávez asegura que su padre murió el 5 de marzo

La hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela, hizo pública una carta en la que aseguró que su padre murió el pasado 5 de marzo; pidió a quienes dicen que el gobernante murió antes de esa fecha que “no jueguen” con el dolor de la familia y del pueblo, y señaló al líder opositor Henrique Capriles.

“Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando, y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013”, dice la carta de María Gabriela.

En el escrito, leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ante las cámaras del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) la hija de Chávez también pide: “No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad”.

Y ya para cerrar la misiva, María Gabriela Chávez exhortó “a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles” a “no ser tan sucios”, pese a que “siempre se ha dicho que la política es sucia”.

La carta apunta a que es “sencillamente inconcebible” pensar que una familia entera se haya podido prestar para “tamaña mentira”, al hacer referencia a quienes dicen que Chávez murió antes de la fecha indicada.

El líder opositor acusó el domingo al presidente encargado, Nicolás Maduro, de mentir sobre lo que realmente le ocurrió a Chávez, fallecido el pasado martes de un cáncer que lo agobió durante 20 meses.

“Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez”, dijo Capriles el domingo y señaló que “Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses”, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

Dos personas caminan junto a un muro pintado con frases de apoyo al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro en el centro de Caracas. Foto: EFE

Insultos y denuncias en Venezuela a una semana de la muerte de Chávez Sucedió entre los seguidores del comandante y sus adversarios. Compañeros del opositor Capriles sostienen que hubo un intento de emboscada contra el candidato.

Inteligencia de EE.UU. advierte sobre colapso económico

Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado ayer en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.

El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de “un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos”, indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense.

El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano “consumirán” el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la “ola de crimen violento” que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo.

En esta ocasión señala algunas “tendencias positivas” en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial. No obstante, señala algunos retos como las “altas tasas de violencia” en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.