EDITORIAL

Un ejemplo de periodismo

El mito de la “prensa militante” vs. la “prensa mercenaria” acaba de estrellarse contra la realidad. La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo absolutorio del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 y condenó al expresidente, Carlos Menem, y al exministro de Defensa, Oscar Camilión, por el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.

Publicaciones

“Construir al enemigo”

Acaba de publicarse una recopilación de conferencias y artículos de Umberto Eco sobre variados temas: del Wikileaks al Ulises de Joyce; de la corrupción política italiana a Barack Obama, Angela Merkel y Dan Brown.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El imperio de la galleta

Binod Chaudhary abrió la primera discoteca de Nepal y sus galletas inauguraron el sector de alimentos envasados en la vecina India, lo que junto a otros negocios le ha convertido en el primer multimillonario de uno de los países más pobres del globo.

“Género y poder”

Con el subtítulo de “Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados”, la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes ha publicado el libro Género y poder, en el que María-...

Tribuna política

Los salarios docentes en los diversos escenarios provinciales

Desde 2006, cada comienzo de año se realiza la paritaria nacional docente. Allí, el gobierno y los cinco gremios de representación nacional buscan llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo de bolsillo de un docente que inicia su carrera, que es la base de la pirámide salarial docente. El monto acordado fija el piso para las negociaciones salariales en las provincias. Aún en este marco, el 2013 vuelve a encontrarnos con un alto nivel de conflictividad al inicio de las clases.

Fundéu bbva

“Poner en valor”

Tribuna política

Democratización de la Justicia: ¿realidad o sofisma?

El discurso de la presidenta de la Nación a la Asamblea Legislativa en la apertura del 131º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación el pasado viernes 1 de marzo, cuando se refirió a la necesidad de democratizar la justicia pareció interpretar el sueño de Balzac de gobernar en el reino de las palabras.