La mina de Potasio paralizada

Crisis en Mendoza por el retiro de Vale

 

Trabajo convocó a la empresa brasileña para analizar la suerte de 3.500 trabajadores. El gobernador dijo que Cristina le garantizó que el proyecto sigue.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La provincia de Mendoza y el gobierno nacional analizan si es posible continuar, con un nuevo socio internacional privado, el proyecto de explotación de Potasio Río Colorado, en Malargüe. La empresa brasileña Vale ya confirmó a los contratistas del emprendimiento que deben salir del predio a fines de este mes.

El gobernador Francisco Pérez analiza la quita de la concesión, y el ministerio de Trabajo convocó para hoy a la empresa a fin de analizar la suerte de 3.500 trabajadores que se quedan sin su fuente de trabajo.

Pérez acusó a la empresa brasileña por su accionar “intempestivo, irresponsable” y hasta “extorsionador”. Dijo que Cristina le confió que el emprendimiento “se va a llevar adelante con o sin Vale”.

Un proyecto de ley impulsado por el senador mendocino Gustavo Cairo, del PRO, pretende cambiar el objeto de la Empresa Provincial de Energía mendocina para incorporarla mina. Propone que la provincia pueda ser parte en las explotaciones de “una de las reservas de potasio más grandes del mundo, imprescindible para la producción de fertilizantes, que es propiedad de los mendocinos”.

El propio gobernador dijo que el proyecto es “muy interesante”, aunque espera regresar a la provincia para reunirse con el senador provincial, teniendo en cuenta que recién el 1º de mayo es la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura local. “Creo que es algo bueno y rescato el aporte concreto, para ir resolviendo las distintas etapas que va a requerir el replanteo de la situación del proyecto del potasio en Mendoza”, señaló el mandatario.

Según Cairo, “hoy la provincia tiene que conformarse con las magras regalías derivadas de la ley de inversiones mineras (3 por ciento), no pudiendo ser parte de las ganancias de la explotación”, por lo que “la idea es que porción importante de las ganancias queden en la Provincia y que se industrialice la materia prima aquí”.

“Tenemos que exportar fertilizantes, no cloruro de potasio, así el valor agregado queda en Mendoza” expresó. Aclaró por otra parte que este proyecto va más allá de la situación coyuntural de Vale, apuntando a una visión de mediano y largo plazo. Por su parte, Pérez criticó a algunos dirigentes de la oposición, como el radicalismo, que “entienden esto como un oportunismo o como una posibilidad de opinar sin ningún tipo de aportes y montándose sobre elementos que no tienen que ver con la realidad”.

Reclamo a la Nación

El diputado nacional Enrique Thomas, presidente del bloque del Frente Peronista, presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo nacional que “realice e informe con carácter urgente, los actos útiles que permitan otorgar continuidad al proyecto minero Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza”.

En este sentido, pidió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la de Industria, Débora Giorgi, informen en la Cámara de Diputados sobre las causas de la suspensión del proyecto minero.

Thomas responsabilizó al gobierno nacional por la paralización del proyecto minero al enfatizar que “resulta inexplicable que entonces lo que estaba destinado a ser una de las mayores inversiones en la historia del país termine sin rumbo y en un práctico estado de abandono”.

Crisis en Mendoza  por el retiro de Vale

Parte del obrador de Vale que ahora debe ser desalojado y que pone en peligro a miles de puestos de trabajo.

FOTO: Archivo El Litoral

Incertidumbre

Julio Cobos recordó que en julio pasado fue la presidenta quien anunció “una inversión de $ 29 mil millones y 12 mil puestos de trabajo”, que ahora no se hace por la “inflación que aumenta año a año y no es reconocida por el gobierno, un mercado cambiario desdoblado, la falta de infraestructura logística y el permanente cambio en las reglas de juego”. Consideró improbable una suerte de estatización porque el presupuesto en obra pública de Mendoza asciende a $ 2 mil millones de pesos, y se necesitan al menos $ 10 mil millones de dólares para revivir las operaciones de Vale.