Estimaciones agrícolas

Lluvias beneficiosas en el interior provincial

Se consolida la estimación de un rendimiento de 88,5 quintales/has en el maíz de primera, con óptima calidad de los granos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las lluvias consolidaron los rendimientos del maíz de primera y del sorgo granífero. En el caso del maíz, se cosechó el 85 % de la superficie destinada a grano. El proceso de trilla se interrumpió varias veces en febrero y marzo por las condiciones climáticas. Los rendimientos se mantienen y se consolida la estimación de un rendimiento de 88,5 quintales por hectárea para el final del ciclo, con óptima calidad de los granos. Además, los lotes que faltan trillar, en su mayoría, se encuentran en el oeste del departamento Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal. Así lo explicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de marzo de 2013) en su informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En cuanto a la soja de primera, se indicó que los cultivares presentan un estado sanitario bueno/muy bueno, pero persiste la recomendación de su seguimiento y monitoreo. Se estima en 510.000 las hectáreas que se cosecharán con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 32,5 quintales por hectárea. La producción final se calcula en 1.657.000 toneladas.

Sobre el sorgo granífero, el informe señaló que las lluvias permitieron la recuperación de los cultivos y se ajustó la estimación de rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea (antes era de 38 quintales), para todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Se cosechó el 20% de la superficie implantada con sorgo y el avance de la trilla depende del porcentaje de humedad que presenta cada lote y condiciones de piso. Los rendimientos promedio obtenidos en la semana comprendida entre el 6 y 12 de marzo pasado estuvieron entre 32-34 quintales por hectárea como mínimo y 50-55 quintales como máximo. Se observa un marcado perjuicio ocasionado por las palomas, en particular en los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

También se destacó la soja de segunda, ya que las precipitaciones registradas han permitido una buena disponibilidad de agua en los suelos para el normal desarrollo de las plantas. El informe indicó que se “observa bien definida la no uniformidad de lotes, en el 85 % del área comprendida por los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital”, circunstancia que expresa la distintas instancias climáticas que las plantas debieron afrontar desde la siembra. En el resto de los departamentos, los cultivares presentan muy buen desarrollo y uniformidad. Recordó el trabajo que se implantaron 295.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.

Finalmente, y en el caso del maíz de segunda, las lluvias han favorecido el desarrollo de los maizales de segunda. Y sobre el algodón se destacó que los cultivares se encuentran en estado reproductivo R2, R3 y R4. En general presentan buen estado y sólo en una pequeña superficie su estado es regular.

Tarde

Las lluvias de importancia que se registraron en el norte de la provincia llegan tarde, por lo cual los síntomas de recuperación serán muy pocos y con insuficiente o nula incidencia en la productividad final de los cultivos.

/// LO IMPORTANTE