El ministro de Educación de la Nación presidió este acto, junto a autoridades provinciales

Inauguraron el edificio de la escuela Técnico Profesional 495 de Rafaela

 

Con este establecimiento, construido en el Plan 700 Escuelas del gobierno nacional, se resolvió responder a la demanda creciente de los alumnos de la zona oeste de la ciudad que buscaban inscribirse en instituciones de estas características.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Luego de varios años, y de marchas y contramarchas, la escuela Técnico Profesional 495 Malvinas Argentinas de Rafaela abrió sus puertas en un nuevo edificio para atender la demanda de enseñanza media de un importante sector en el oeste de la ciudad.

La creación de este establecimiento se definió en 2005 cuando se resolvió ampliar la oferta educativa ante la demanda creciente de alumnos que buscaban inscribirse en escuelas técnicas. El edificio inaugurado 8 años después permite alojar al doble de la matrícula que sostenía hasta 2012: 305 jóvenes de la zona oeste de la ciudad.

El complejo educativo está compuesto por 7 aulas, cuerpos sanitarios (2 de varones, 2 de mujeres y 2 para personas con capacidades diferentes), sala de informática, biblioteca, tecnología y dibujo, bebederos y asientos para descanso.

Además posee un hall de ingreso, galerías centrales y perimetrales cubiertas, un salón de usos múltiples, sala de cooperadora, dos salas de profesores y una para el centro de estudiantes. Por otra parte, se suman espacios para secretaría, administración y sanitarios para personal.

A esto, se le agrega un sector para microbiología, laboratorio de ciencias, sala de procesamiento productivo y cuatro patios (ciclo inicial, superior, talleres y de formación). También hay tres pérgolas para espaciamiento de los alumnos y una cisterna que recoge las aguas pluviales para servicio de sistema contra incendio y uso en sanitarios.

Cabe destacar que la escuela fue construida con fondos nacionales en el marco del programa 700 escuelas “Más escuelas, mejor educación’’ y se encuentra ubicada en el oeste de la ciudad en un terreno de 9.975 m2. La superficie cubierta asciende a 1.426 m2 y la semicubierta llega a 510 m2, por lo que dispone de un amplio espacio verde interno.

Además del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el vicegobernador Jorge Henn, el acto contó con la presencia de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué; el intendente, Luis Castellano; los diputados nacionales, Omar Perotti y Claudia Giacone; el senador provincial, Alcides Calvo; los diputados provinciales, Roberto Mirabella, Rosario Cristiani y Claudia Giacone; la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico; funcionarios municipales; concejales; autoridades de instituciones intermedias; y presidentes comunales de la región, entre otros.

El acto se desarrolló en el flamante salón de usos múltiples de la institución, espacio que se vio colmado por alumnos, padres, autoridades y el personal de la escuela, quienes vivieron con emoción y entusiasmo la habilitación oficial del establecimiento que se constituye en la primera escuela de nivel medio en este sector del ejido urbano.

“Pensar en el futuro’’

Luego del tradicional corte de cintas, fueron descubiertas dos placas alusivas al acontecimiento -una de la Nación y otra de la Provincia- para luego dar paso al acto programado.

Fue la directora del establecimiento, Inés Berra, quien tomó la palabra en primer lugar para expresar que “pensar en la inauguración de un edificio escolar es pensar en el futuro, en insertar en un nuevo contexto proyectos que permiten mejorar las condiciones de una población’’.

Asimismo, reconoció que “para Rafaela se está cubriendo una necesidad, dado que una escuela de educación técnica permite a los alumnos adquirir los conocimientos para desempeñarse en el mundo de la producción y del trabajo calificado’’. También recordó parte de la historia del establecimiento y contó que este año, ya con el nuevo edificio, se inscribieron 128 nuevos estudiantes, elevando la matrícula a 305’’.

A su turno, el intendente se tomó tiempo para agradecer a cada uno de los actores que intervinieron en este proceso y ahondó en dos hechos “fundantes” para lo que es la educación en la ciudad. “El primero es que en 1884, apenas tres años después de la formación de Rafaela, tuvo la firma del primer Decreto de creación de una escuela. Entonces se creaba la escuela Alberdi. El otro hecho fundante prosiguió- es que en el año 1915, hace 98 años, se creó la primera escuela que en ese momento se iba a dedicar a capacitar a los peones rurales para lo que era el arreglo y la construcción de maquinaria agrícola’’.

Esa tradición “es la que da sustento a esta escuela técnica, que tendrá como base la innovación porque su tecnicatura estará orientada a las nuevas tecnologías y esto tiene directa relación con que ya tenemos en la ciudad un importante grupo de empresas que se dedican a la fabricación de software, de las cuales, ocho ya colocan sus productos en el exterior”, explicó Castellano.

Reconocimiento

Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn, tras acercar el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, señaló que el mandatario provincial “siempre hace una especial mención a que la educación tiene como principal desafío construir futuro y por eso señor ministro quiero decirle que para nosotros es un gusto que esté hoy en la provincia de Santa Fe, usted que tiene, quizás, la tarea más trascendente de todas que es construir los cimientos del futuro”.

“No tenga la menor duda de que vamos a estar a la altura de las circunstancias construyendo y trabajando juntos porque este establecimiento, y cada nuevo que se inaugura, es una demostración de que se puede trabajar articuladamente entre todos”, aseguró.

Inauguraron el edificio de la escuela Técnico Profesional 495 de Rafaela

Inauguración. Sileoni, Henn, Balagué y Castellano -de izquierda a derecha-, acompañados de un grupo de alumnos, realizaron el tradicional corte de cintas. Foto: M&g Fotografías

“Importancia plena a la educación’’

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, portador del saludo de la presidente de la Nación a la comunidad educativa del establecimiento destacó en el tramo medular de su discurso el rol del Estado en todos sus niveles y en la educación. A la vez que recordó que “hay un Estado nacional que, desde el año 2003 con Néstor Kirchner, ha puesto en el centro a la educación”.

El titular de la cartera educativa nacional resaltó que al momento de asumir este gobierno “se dedicaba el 5 % del PBI al pago de la deuda y el 2 % a la educación y hoy estamos destinando el 6,4 % a la educación y el 2 % al pago de la deuda y esto es bueno recordarlo porque algunos distraídos piensan que estamos en la misma Argentina y ésta es otra Argentina en la que se le ha dado importancia plena a la educación”.

Para dimensionar los logros de la gestión nacional en materia educativa, apuntó que “el Plan 700 escuelas quedó en el olvido porque ya son más de 1.800 y ya andan circulando en el sistema educativo 2.300.000 de netbooks aunque algunos sectores con todo desdén las llaman las maquinitas que distribuye el Estado nacional. Pero quienes hemos estado en el medio de la selva misionera, cuando los chicos las recibían por primera vez, o cuando hemos estado en La Rioja y la recibían los chicos con síndrome de Down o los chicos sordos del Chaco o de esta misma provincia, sabemos que significan un extraordinario instrumento de igualación social, que han permitido romper una brecha tecnológica que había en la Argentina”.

“Hay también una escuela técnica recuperada porque este país ha recuperado su autoestima, su educación técnica y esto es lo que estamos celebrando hoy en esta escuela: la recuperación del futuro a partir de la educación técnica y de la producción en este país”, enfatizó Sileoni.

Inauguraron el edificio de la escuela Técnico Profesional 495 de Rafaela

Esta escuela tiene una orientación hacia las nuevas tecnologías y esto tiene directa relación con que en la ciudad ya tenemos un importante grupo de empresas que se dedica a la fabricación de software”.

Luis Castellano

Intendente de Rafaela