En San Justo

La Agencia para el Desarrollo celebró un nuevo aniversario

 

Esta entidad cumplió 5 años dedicada a la asistencia de las Pymes de la región. La articulación institucional, las capacitaciones y el financiamiento, han sido las herramientas centrales de su accionar.

Agencia San Justo

[email protected]

La Agencia para el Desarrollo Región San Justo, que funciona en el edificio del Centro Comercial local, conmemoró su quinto año de estar brindando ayuda financiera a las Pymes de la región. La misma se encuentra integrada por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, el senador provincial por el departamento San Justo, la Municipalidad de San Justo, el Centro Comercial e Industrial San Justo, la Sociedad Rural de San Justo, la Asociación para el Desarrollo San Justo, la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural San Justo del Norte del departamento La Capital y sur del departamento San Justo y la comuna de Gobernador Crespo.

En diálogo con El Litoral, el gerente de la entidad, Alejandro López, destacó el nacimiento de la institución como resultado de la experiencia generada por el programa de Desarrollo Local, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual, implantó en la zona un modelo de trabajo tendiente a vincular los distintos sectores públicos y privados, capacitar a autoridades, dirigentes sociales, empresarios y asistir técnicamente a Pymes y Mini Pymes.

“El objetivo fue desde aquel momento mejorar la competitividad de la región, no sólo desde un punto de vista económico, sino también social, urbano, cultural y ecológico. Así se creó la agencia para darle continuidad a la experiencia del Programa de Desarrollo y promover más instancias de crecimiento”.

López agregó que se realizaron diversas instancias de capacitación y se insistió en el trabajo de asistencia a Pymes mediante un equipo de consultores de diversas áreas profesionales. “Más adelante se abrieron distintas ventanas de financiamiento de nivel provincial y nacional para acercar a todas las empresas oportunidades crediticias más accesibles y adaptadas a las necesidades particulares de la región”.

Por otra parte, uno de los mayores logros se dio a través de la línea Programa de Desarrollo Regional y Sectorial “Proder” del Banco Nación Argentina y del Programa Fonapyme (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), que han apoyado más de 45 proyectos productivos con aportes que superan los 10 millones de pesos.

Puntos clave

Según el presidente de la entidad, los ítems principales de la Agencia fueron la articulación, la capacitación y el financiamiento. “La articulación permitió consolidar una estructura de apoyo público y privada, a través de la cual, estos sectores se pudieran poner de acuerdo y potenciar las posibilidades de crecimiento. Muchas veces la fortaleza de una región depende de la unión existente entre sus entidades”. La capacitación ha permitido ampliar la mentalidad y la visión en torno a la idea de desarrollo. Finalmente, el financiamiento ha sido la llave para concretar proyectos de crecimiento que mejoren la competitividad de las empresas, generen empleo y mayores inversiones.

Entre los propósitos cumplidos, López sostuvo que en este breve lapso de trabajo, “la Agencia ha logrado consumar con los objetivos planteados en su estatuto, impulsando además ideas nuevas y satisfaciendo viejas necesidades de la región”.

Por otra parte, la Agencia se plegó a todos aquellos espacios de integración como la Mesa Territorial de Trabajo, la Red de Agencias de Sepyme y la Red de Agencias de la Provincia de Santa Fe, así como también fue promotora del primer Plan Estratégico de Desarrollo para la región comprendido por las localidades de San Justo, Videla y Emilia, a partir del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La Agencia para el Desarrollo celebró un nuevo aniversario

El objetivo de la entidad es mejorar la competitividad de la región en lo económico, social, urbano, cultural y ecológico. Foto: Agencia San Justo

A futuro

La Agencia para el Desarrollo Región San Justo se ha convertido en un referente regional para las Pymes, motor de nuevas y mejores oportunidades de crecimiento. “Hoy ha ampliado su espectro en asistencia crediticia a partir de nuevos programas de la Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación).

/// EL DATO