La ciudad trabaja en la integración

Villa Ocampo fortalece acciones en pos del bienestar social y ambiental

La actual gestión de gobierno ultima detalles para el funcionamiento del Vivero Municipal. Se emplearán allí a una veintena de jóvenes, entre ellos algunos con discapacidades. En otro plano, se gestiona una delegación de Anses para la zona.

Agencia Reconquista

[email protected]

En un sector de El Eucaliptal, la Municipalidad de Villa Ocampo prepara el sector donde funcionará el nuevo Vivero Municipal. El proyecto se enmarca en el programa provincial de la Red de Viveros Inclusivos, cuyo convenio fue firmado el 19 de septiembre del año pasado. Se trata de una iniciativa concebida, impulsada e implementada por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, en colaboración con las carteras provinciales de Desarrollo Social y de la Producción.

Al respecto, la secretaria de Promoción Social del gobierno local, Graciela Da Silva, informó que “ya asistieron a jornadas de capacitación jóvenes discapacitados con asistentes sociales y el que va a ser encargado del vivero. Van a estar participando del proyecto unas 20 personas, entre ellos chicos con capacidades diferentes que van a disponer de una beca aportada por este programa”.

La funcionaria señaló que los chicos están agrupados en el Caps del barrio sur atendido por el equipo de salud mental del hospital. Y en ese plano, agregó que “el programa prevé la participación de 20 personas, pero podemos ir rotándolas cada año para ampliar las posibilidades”.

“Viene la gente de Santa Fe y le dan todo lo que necesitan para el armado del vivero: semillas, herramientas, porque el proyecto es completísimo; el municipio aporta el terreno que está en El Eucalitpal, al norte de la ex estación del ferrocarril. Es un lugar hermoso y adecuado, porque tiene buen sol a la mañana y reparo a la tarde por la sombra de los eucaliptos”, describió Da Silva.

Una vez concluida la preparación del terreno, “ya estaría en condiciones de comenzar las actividades allí para la producción de árboles y plantas ornamentales, es un gran logro porque después de muchos años Villa Ocampo va a volver a tener un vivero municipal, algo que nunca debió haberse perdido”, agregó.

La titular del área social también indicó que “se están gestionando viviendas para discapacitados. Ya hemos presentado seis carpetas, pero hasta el momento no hemos recibido nada. Esperemos que avancemos en este tema porque es urgente. No solamente la construcción de nuevas viviendas sino también mejoramiento de las mismas, porque el programa también incluye esa posibilidad”.

En relación al impulso brindado desde la Secretaría de Promoción Social para la puesta en funcionamiento del Centro de Día San Francisco para jóvenes y adultos discapacitados, explicó que se “está trabajando desde la actividad privada, con todo el apoyo del municipio, porque existía una necesidad en Villa Ocampo. Están concurriendo los chicos, están esperando la habilitación de la provincia, ya que hay un compromiso de que en este mes de marzo lo harían”.

Cuestión urgente

Otro tema abordado por la secretaria de Promoción Social fue la necesidad de que Villa Ocampo cuente con una delegación de Anses, un reclamo que, según relató, “se viene planteando desde hace mucho tiempo, especialmente desde que se implementó la Asignación Universal por Hijo”.

“Para atender la Asignación Universal tenemos un personal destinado a ello en el CIC del barrio Juan Perón, y las asistentes sociales de la Secretaría también realizan trámites; pero lo que pasa es que muchas veces tenemos que recurrir a Reconquista para poder concretar el trámite y allí tienen muy poco personal. No tenemos otra, en Anses de Reconquista tenemos que presentar toda la papelería, todas las libretas para que carguen los datos al sistema. Es urgente la necesidad de poder contar con una delegación en nuestra ciudad”, reclamó Graciela Da Silva.

Fundamentó luego que “Villa Ocampo sería el centro de una gran zona a la que prestaría servicios, desde Florencia hasta Arroyo Ceibal. Nos merecemos tener una oficina de Anses, deberían descentralizar la atención porque, además de la distancia, Reconquista no alcanza a atender con celeridad todos los trámites de nuestra zona”.

Para concluir, aseguró que desde el municipio “con gusto le cederíamos un espacio para que funcione, porque también está el problema que se le presenta a las personas mayores que tienen que hacer reclamos, porque si bien vienen a atender una vez al mes en el Centro de Jubilados, la mayoría de las veces necesitan respuestas inmediatas y entonces tienen que trasladarse a Reconquista o hacer el reclamo por teléfono, con todos los inconvenientes que eso genera en personas mayores”.

Villa Ocampo fortalece acciones en  pos del bienestar social y ambiental

Una vez concluida la preparación del terreno, se estaría en condiciones de comenzar las actividades para la producción de árboles y plantas ornamentales. Foto: Agencia Reconquista