Un insumo moderno bajo los salares

Arranca la construcción de una planta de litio

Télam

La construcción de la primera planta industrial de litio del país comenzó ayer a 4.544 metros de altura sobre el nivel del mar en el Departamento de Susques, en la puna jujeña, con una inversión inicial de 1.300 millones de pesos. Generará alrededor de 650 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto Olaroz, que iniciará su actividad productiva en el segundo semestre de 2014, producirá carbonato de litio con una calidad del 99,5 por ciento, para ser utilizado en la generación de energías limpias de baterías y pilas recargables.

La operadora Orocobre tiene el 66 % de las acciones, y Toyota cuenta con 25 % de la sociedad. La participación accionaria se completa con la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), con un 8,5%, entre otros.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner encabezó en el Salar de Olaroz el acto por el inicio de obras, junto al vicepresidente Amado Boudou, el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, autoridades de la empresa Toyota y representantes de pueblos originarios. Cristina Fernández de Kirchner presidió el acto a través de una teleconferencia que tuvo como cabecera el partido bonaerense de Avellaneda.

La presidenta planteó que la intención del gobierno nacional no sólo es impulsar “la extracción de carbonato de litio, sino tener las baterías hechas ahí, al lado del recurso natural” en la provincia norteña.

“El futuro va a ser de los autos eléctricos en los centros urbanos y las baterías de litio van a ser imprescindibles para ello”, dijo la jefa del Estado al recordar que el gobierno les ofreció “a muchas firmas automotrices internacionales (trabajar) en uno de los yacimientos más importantes”.

Olaroz prevé alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20 mil toneladas de cloruro de potasio. Cuenta con reservas de 6.400.000 toneladas de carbonato de litio y 19.300.000 toneladas de potasio.

El proyecto de litio es el más avanzado en la región (en el mayor bloque de litio que comparten Argentina, Bolivia y Chile) y cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada.

Arranca la construcción  de una planta de litio

Boudou pone la cara con Fellner en la inversión japonesa. Bajo los salares está el futuro de la industria de baterías y pilas.

Foto: Télam