Vive al lado del petit-hotel que le remataron

María Julia se negó a declarar

DyN

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray se negó ayer a la tarde a declarar como imputada en el segundo juicio que se le sigue por supuestos hechos de corrupción que habría perpetrado cuando era secretaria de Recursos Natural y Medio Ambiente, de 1991 a 1999.

“Tengo intención de declarar pero creo más adecuado oír primero un poco a los testigos y hacerlo más adelante por lo que se pueda escuchar en esta sala”, contestó al requerimiento del Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) que la invitó a defenderse de las acusaciones que hay contra ella.

Al identificarse, Alsogaray confió que tiene “70 años” y que vive en la calle porteña Junín 1441, tercer piso, “en un departamento propiedad de uno de mis hijos”, en el edificio pegado al petit-hotel de Junín 1435 que -recordó- era “de mi propiedad y fue objeto de subasta pública” en 2009 por poco más de un millón de dólares.

Ese remate se produjo porque María Julia tuvo que devolver dinero tras ser hallada culpable de enriquecimiento ilícito.

El TOF6 resolvió continuar el juicio tras rechazar los planteos de nulidad que había formulado en la víspera la defensa de Alsogaray argumentando que hay pendientes recursos en la Corte Suprema por supuesta prescripción de la causa y porque hay un fraccionamiento de las distintas causas.

Receso

Sólo media hora después del comienzo de la audiencia, que había empezado con tres horas de retraso, el presidente del TOF6, José Martínez Sobrino, ordenó un receso para almorzar y para que la ex funcionaria tome una medicación para sus problemas respiratorios.

Alsogaray está siendo juzgada por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública” en 13 contratos con empresas para la promoción del “Plan de Manejo del Fuego”, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y prometió limpiar el Riachuelo en mil días.

Se trata de la única imputada que llegó al juicio porque en la causa había también tres empresarios -dueños de las compañías con las que se firmaron los contratos- pero terminaron sobreseídos por prescripción del expediente.

Alsogaray fue condenada en mayo de 2005 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública.

Ahora afronta una posible pena de uno a seis años de cárcel, y si fuese condenada -aunque la pena sea leve-, según fuentes judiciales irá a prisión porque ya tiene una previa, por lo que no puede acceder al beneficio de la sentencia en suspenso.

Alsogaray tiene otros juicios pendientes en el TOF 6, pero los jueces decidieron iniciar sólo el del “Plan de Manejo del Fuego” porque prescribe en abril y la acumulación de varias causas en un proceso unificado podría superar esa fecha y caerse el caso. Alsogaray fue condenada el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito por una suma de 622 mil pesos y 550 mil dólares que debió devolver.

Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta, cuyos fondos fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial.

Supuestos hechos de corrupción vinculados al “Plan de Manejo de Fuego”, entre otros, llevarían al ex ícono menemista del éxito otra vez a la cárcel debido a que ya tiene una condena en suspenso.

María Julia se negó a declarar

A los 70 años, María Julia enfrenta otro juicio que podría depositarla nuevamente en la cárcel. Foto: Agencia DyN