A cargo del Grupo Res

Vuelve “Gallina roja”

Es una obra de teatro-danza dirigida por Juan Berrón. Está basada en el cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga y la historieta homónima de Carlos Trillo y Alberto Breccia. La cita es el domingo, en La Moreno.

1.jpg

Sergio Trevisán, Virginia Dilda, Mauro Cappadoro, Cintia Bertolino, intérpretes de la obra junto a Victoria Roldán.

Foto: Gentileza producción.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo, a las 21.30, la obra teatro-danza “Gallina roja” volverá a cobrar vida sobre las tablas del escenario de La Moreno (Marcial Candioti 3341). Con dramaturgia y dirección de Juan Berrón, la obra plantea la historia de una familia disfuncional que vive el asesinato de uno de sus miembros. Las entradas tienen un valor de 30 pesos y se pueden conseguir en el Bar de La Moreno.

La obra

La historia planteada por el director está basada en el cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga y la historieta homónima de Carlos Trillo y Alberto Breccia. Los personajes son cuatro hermanos, Bertita, la madre y el padre. Los hermanos “idiotas” tienen la particularidad de entrar y salir de este estado mental provocando un juego de ambigüedades.

“Se toma lo expuesto por Quiroga en su cuento pero se le introduce una perspectiva nueva, ya que la idea que intenta dejar traslucir la propuesta es no sólo la de los cuatro hermanos ‘idiotas’ sino la de estos personajes que planean todo el asesinato de la niña de manera fría y libres de culpas. Por otro lado, también están presentes puntos clave de la obra de Quiroga tales como la herencia, la marginación y falta de afecto de los cuatro hermanos, su capacidad de imitar y otras particularidades de este magnífico cuento que provocaron el interés por el mismo”, expresó Juan Berrón respecto de cómo plantó la adaptación del texto original. “El personaje de Bertita estará desdoblado en niña y en madre o padre, según las necesidades que la dramaturgia exija”, agregó.

El grupo

La obra es interpretada por Virginia Dilda, Cintia Bertolino, Mauro Cappadoro, Sergio Trevisán y Victoria Roldán. La música original es de Franco Bongioanni. Las luces y el planteo escénico están a cargo de Alfonso “Ponchi” Insaurralde y el vestuario es creación de Verónica Bucci y Facundo Ternavasio. En asistencia de dirección, está Cintirella Bertolino. La gráfica es de Paula Bergesio.

Trayectoria

El grupo Res y en especial su director, responsable de mantener a lo largo de todos estos años la actividad del grupo, han transitado por la danza de investigación, abordando desde años riesgos estéticos teniendo como convicción que éste fue y será un camino fiel y sincero con la forma de entender la actividad de la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general desarrollada en todo este tiempo.