/// EL INVITADO

Es inviable dejar de comercializar

Rubén Ferrero

En las asambleas de Pehuajó y Chaco, el pedido es casi el mismo. Quieren que se tomen medidas sobre la competitividad y lograr cierta rentabilidad que no existen en casi ninguna de las actividades. La diferencia puede estar que en Pehuajó había productores ganaderos, lecheros y agrícolas. En Chaco, además de ganaderos, se sumaron las economías regionales, como los yerbateros, los productores de bananas y los lanares. Están en situación compleja, falta rentabilidad por un dólar retrasado. El dólar ‘campo’ está en 3,5 pesos.

En cuanto al contacto con el gobierno nacional, lo que me piden los productores y confederaciones es que vayamos juntos como Mesa de Enlace. No por capricho, sino porque entendemos que este llamado del ministro, cuando los productores se están movilizando y pidiendo unidad, es solo con el objeto de dividir. No es oportuno ir separados. Si nos recibe, bien, y si no, terminaremos las asambleas, y le diremos por decimoquinta vez cuáles son los problemas.

Iremos juntos. Si no, esperaremos el mandato de asambleas y actuaremos en consecuencia. Estamos trabajando de manera unificada. Más allá de diferentes criterios, estaremos la semana que viene en Entre Ríos. Este reclamo, a diferencia de otras veces que tenían un eje como el impuestazo o las retenciones, acá hay un común dominador en todas las actividades productivas: La producción agropecuaria en conjunto pide un cambio por la falta de rentabilidad.

Lo que note en Sáenz Peña (Chaco) fue una diferencia sobre no comercializar. En lo personal creo que una medida como esa, en su conjunto, es inviable porque los productores deben desprenderse de su mercadería para afrontar deudas. Muchos de ellos la tienen vendida por anticipado, hay contratos firmados. Tiene que ser una medida de fuerza que no perjudique a los productores.

De no haber un cambio en el corto plazo se estará en una situación más compleja para la segunda mitad del 2013. Vislumbramos que la ganadería estará en situación similar a la que tenía cuando perdimos 10 millones de cabezas.