Sistema de estimaciones agrícolas

Las lluvias consolidan los rindes de los cereales en el centro norte

El rendimiento promedio estimado para el sorgo se elevó de 38 a 45qq, con máximos de 55qq. Los de maíz de primera se consolidan en 88,5qq con óptima calidad de grano. La soja de primera presenta un estado sanitario bueno a muy bueno.

Las lluvias consolidan los rindes  de los cereales en el centro norte

Amenazado. Se observa un marcado perjuicio ocasionado por las palomas, en particular en los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Según reportó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte Santafesino (SEA), al 12 de marzo el maíz de primera en la región se ha cosechado en un 85% de la superficie destinada a grano. El proceso de trilla se interrumpió varias veces en febrero y marzo por las condiciones climáticas. Los rendimientos se mantienen y se consolida la estimación de un rendimiento de 88,5 quintales por hectárea para el final del ciclo, con óptima calidad de grano.

Los lotes que faltan trillar, en su mayoría, se encuentran en el oeste del departamento Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal.

Respecto de la soja de primera, se consigna que los cultivares presentan un estado sanitario bueno y muy bueno pero persiste la recomendación de su seguimiento y monitoreo. Se estima en 510.000 las hectáreas que se cosecharán con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 32,5 quintales por hectárea. La producción final se calcula en 1.657.000 toneladas.

En cuanto al sorgo granífero, se menciona que las lluvias permitieron la recuperación de los cultivos y se ajustó la estimación de rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea (antes era de 38 quintales), para todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Se ha cosechado el 20% de la superficie implantada con sorgo y el avance de la trilla depende del porcentaje de humedad que presenta cada lote y condiciones de piso.

Los rendimientos promedio obtenidos en la semana comprendida entre el 6 y 12 de marzo pasado estuvieron entre 32-34 quintales por hectárea como mínimo y 50-55 quintales como máximo. Se observa un marcado perjuicio ocasionado por las palomas, en particular en los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

Las precipitaciones registradas han permitido una buena disponibilidad de agua en los suelos para el normal desarrollo de la soja de segunda. El informe indica que se “observa bien definida la no uniformidad de lotes, en el 85% del área comprendida por los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital”, circunstancia que expresa la distintas instancias climáticas que las plantas debieron afrontar desde la siembra. En el resto de los departamentos, los cultivares presentan muy buen desarrollo y uniformidad. Cabe recordar que se implantaron 295.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.

También se indica que las lluvias han favorecido el desarrollo de los maizales de segunda.

Finalmente, sobre el algodón el SEA reportó que los cultivares se encuentran en estado reproductivo R2, R3 y R4. En general presentan buen estado y sólo en una pequeña superficie su estado es regular. Las lluvias de importancia que se registraron en el norte de la provincia llegan tarde, por lo cual los síntomas de recuperación serán muy pocos y con insuficiente o nula incidencia en la productividad final de los cultivos. La superficie sembrada con algodón fue de 112.000 hectáreas.

P4_2_RIESGOHELADASMARZO2013.JPG

¿Se vienen las heladas?

Debido a la entrada de vientos del sur durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal, lo cual se reflejará en las mínimas, que serán inferiores a lo normal, con riesgo de heladas localizadas en el sur del área agrícola: La mayor parte del Paraguay, el este del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco, registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el centro de La Pampa y el noroeste y nordeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC

El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el extremo sudeste de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, que podrían dar lugar a heladas localizadas en los terrenos bajos y con escaso contenido de humedad en sus suelos. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Sólo la Región Oriental del Paraguay, el centro del NOA, partes de Cuyo, el extremo norte de la Mesopotamia y el este del Uruguay registrarán focos con precipitaciones moderadas a abundantes.