Sin picudo

Pinta lindo el cultivo de algodón en 9 de Julio

El Senasa evaluó el estado sanitario del cultivo en predios del norte santafesino. Las inspecciones arrojaron como conclusión general que “existen muy buenas perspectivas sanitarias y productivas”.

P8_APERTURA_AGE21439.JPG

Óptimo. Durante las tareas de fiscalización sanitaria los técnicos se encontraron con cultivos en muy buen estado.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el pasado 6 de marzo, una evaluación del estado sanitario del cultivo de algodón mediante visitas a lotes de productores en el norte santafesino cuya conclusión general es que existen muy buenas perspectivas sanitarias y productivas.

Las inspecciones incluyeron predios productivos de las localidades de Villa Minetti, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis y Gato Colorado, pertenecientes al departamento 9 de Julio y fueron realizadas por el personal de las coordinaciones de Protección Vegetal del Centro Regional Santa Fe y del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (PNPEPA).

Durante las recorridas se observó el estado fenológico de los lotes y el agroecosistema donde se desarrollan, para proyectar y estimar la finalización del cultivo y posterior fiscalización de la destrucción de los rastrojos. En líneas generales, se concluyó que existen muy buenas perspectivas sanitarias y productivas.

Planificando fiscalizaciones

Asimismo el 7 de marzo los coordinadores de Protección Vegetal del Centro Regional Santa Fe, Analía Fernández; y del PNEPA, Julio González, junto a técnicos de ambas áreas en una reunión en la Oficina Villa Minetti del Senasa planificaron la fiscalización de lotes con rastrojos de algodón, para la campaña 2012-2013 en el mencionado Departamento.

En la oportunidad se recordó que la fecha límite para la destrucción del rastrojo es el 30 de junio, establecida por la Resolución Senasa 74/2010. También se evaluaron algunos aspectos relacionados al monitoreo del cultivo y relevamiento de información de lotes.

Las inspecciones incluyeron predios productivos de las localidades de Villa Minetti, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis y Gato Colorado.

Lanzamiento oficial de la cosecha arrocera

Campolitoral

El próximo martes 19 de marzo se lanzará oficialmente la cosecha de arroz 2013 en la provincia de Santa Fe. Las actividades tendrán lugar en la ciudad de San Javier, cabecera del departamento homónimo, donde se concentra el grueso del cultivo santafesino, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti. La oportunidad será propicia, además, para presentar en sociedad un logro biotecnológico local: una variedad de arroz desarrollada por el ingeniero Rodolfo Vicino, jefe de la oficina local del Ministerio de la Producción, que lleva por nombre San Javier I.

Las actividades comenzarán a media mañana, aproximadamente a las 9.30hs, con una recepción en al Asociación para el Desarrollo.

Luego, los asistentes se trasladarán hasta el vivero municipal, lugar donde Vicino lleva adelante el plan de mejoramiento genético de arroz. Allí, el funcionario dará a conocer las características de la nueva variedad, que recupera la genética de otro desarrollo propio, el Mascías 5, creado en la década del 80. Según anticipó “el padre de la criatura”, en esta campaña el San Javier I sobresalió por la resistencia a Pyricularia, un hongo que afectó severamente a los cultivos de la región. La jornada también incluirá una recorrida por parcelas demostrativas de la nueva variedad y una visita a un campo privados, donde se ofrecerá un lunch.