III COPIA

Cónclave de agrónomos en Santa Fe

El próximo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos tendrá lugar en las instalaciones del puerto en la ciudad capital los días 27 y 28 de junio próximos. Los organizadores apostaron a un temario innovador, relacionado con las nuevas tecnologías y los desafíos profesionales que plantea la comunicación moderna.

P10_1268666.JPG

Tiempos modernos. La actualización técnica es cada vez más necesaria para el desempeño a campo.

Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, con sede en Santa Fe, serán este año los anfitriones del III Congreso Provincial de la especialidad (COPIA), a realizarse entre el 27 y el 28 de junio en las instalaciones portuarias de la capital, bajo la consigna “Nuestro futuro profesional: producción, ambiente y sociedad”.

El encuentro esta vez promete innovar en los ejes sobre los cuales se debatirá el presente y el futuro del oficio: la comunicación en la profesión, desafíos productivos y tecnológicos; y ambiente y responsabilidad social. Cada uno de estos tópicos contará con un bloque de disertantes que coordinarán -respectivamente- Oscar Alloatti (ex Secretario de Agricultura de la provincia y conductor de televisión), Hugo Erbetta (ex decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Esperanza) y Luis Carrancio (investigador del INTA Oliveros). Además se desarrollará un panel titulado “Leyes que regulan la actividad profesional en relación a la salud humana”, que conducirá Ricardo Biani, asesor privado y ex Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la provincia.

“Lo que pensamos, cuando planteamos los ejes del congreso, fue tratar de prever lo que sucederá en los próximos años; desde todos los puntos de vista, no sólo de las cuestiones técnicas sino también las demandas que tendremos de la sociedad”, definió el ingeniero Raúl Walker, titular de la primera circunscripción. Sobre todo -indicó- se buscará avanzar en la sustentabilidad ambiental de los planteos agronómicos, que es la exigencia más resonante de la comunidad.

Nuevas necesidades

La inclusión de las cuestiones comunicacionales en la grilla de temas a ser debatidos “realmente es toda una novedad”, indicó el directivo. Los cambios que viene experimentando la sociedad en este sentido, sobre todo a partir de las redes sociales, implica un doble desafío para los profesionales, hacia adentro y hacia afuera de su ámbito. “Dentro de la profesión ya están conviviendo distintas generaciones” -indicó Walker- cada una con su forma de insertarse laboralmente, que exige “algún cambio para que las comunicaciones dentro de los equipos de trabajo sean lo más eficientes posible”. Pero también “del otro lado también tenemos gente que nos escucha y debemos ver cómo transmitir nuestro mensaje de forma coherente, que sean entendibles y creíbles; por eso tenemos que trabajar especialmente sobre este aspecto”.

Pensando en la comodidad de los asistentes, los organizadores optaron por el salón Los Maderos del Hotel Los Silos, donde cuentan con buena accesibilidad y estacionamiento, además de la posibilidad de alojarse en el lugar. “La idea es gestionar con algunos otros hoteles una tarifa especial”, adelantó el titular de la 1º Circunscripción. El objetivo -agregó- es convocar unos 400 asistentes, no sólo santafesinos sino también de provincias vecinas.

“Para convocarlos tenemos que armar algo realmente atractivo, porque hoy en día con la infinidad de canales que existen para obtener información técnica, por ejemplo las páginas web, hay que hacer lago diferente para que la convocatoria sea atractiva”, analizó Walker.

El COPIA se realiza cada dos años en forma rotativa entre las 4 circunscripciones que, en conjunto, agrupan unos 2.000 matriculados en la provincia. Tras la primera edición en Reconquista (3º circunscripción) y la segunda en Venado Tuerto (4º circunscripción), “el objetivo es ir superandonos cada vez más en al convocatoria”, manifestó el titular de la circunscripción Santa Fe.

Al servicio del matriculado

El Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción emprendió algunos años atrás un plan de renovación que incluyó la restauración de la sede, que incluyó la incorporación de un Salón de Usos Múltiples, entre otras comodidades, y algunos mecanismos de agilización administrativa. El objetivo es “que la relación con los matriculados sea cada vez más eficiente”, indicó el presidente, Raúl Walker.

También se emprendieron acciones con organismos de gobierno, como el convenio con el Ministerio de la Producción para dotar de Agroasesores a municipios y comunas de la provincia con el objetivo de orientar normativas y fiscalizaciones para un uso responsable de agroquímicos. “La disposición es permanente para cumplir con los objetivos de la creación de los colegios, que es manejar la matrícula y ver que los profesionales que están trabajando cumplan con la cuestión ética y legal; porque la delegación que ha hecho el gobierno con la colegiación origina compromisos para estar dispuestos a trabajar en el bien común con el resto de la sociedad”, detalló el directivo.