Manejo Integrado de Plagas

“Este es el camino”

Los trabajos que conduce Juan Carlos Gamundi en el INTA Oliveros comprueban que la técnica da muy buenos resultado para el control simultáneo de plagas. Con un menor uso de agroquímicos, y frente a las futuras exigencias ambientales que se avizoran, se presenta como una salida con la que “ganan todos”.

“Este es  el camino”

Mirando al cielo

Las entidades del campo emitieron su beneplácito por la elección del nuevo Papa argentino. Pero para que el clima termine de dar una mano a los cultivos, hará falta más que una plegaria.

 /// EL INVITADO

Es inviable dejar de comercializar

Asamblea ruralista

La Mesa hizo escala en Villaguay

En otra multitudinaria asamblea, teñida por los problemas de las producciones regionales, los productores reclamaron el fin de las trabas a la comercialización y una reducción de la presión fiscal sobre la actividad rural.

Sistema de estimaciones agrícolas

Las lluvias consolidan los rindes de los cereales en el centro norte

El rendimiento promedio estimado para el sorgo se elevó de 38 a 45qq, con máximos de 55qq. Los de maíz de primera se consolidan en 88,5qq con óptima calidad de grano. La soja de primera presenta un estado sanitario bueno a muy bueno.

Las lluvias consolidan los rindes  de los cereales en el centro norte

Amenazado. Se observa un marcado perjuicio ocasionado por las palomas, en particular en los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

Foto: Archivo

Mercado de granos

Aún con buenos precios, el productor no vende soja

A pesar del recorte en la producción de soja argentina, el volumen proyectado es mayor al del año pasado y eso presiona los precios. En el caso del maíz, la exportación tiene comprado casi 50 por ciento de la cosecha nueva, frente al 33 por ciento de 2011/12.

P5_S6300296.JPG

Cifras. Con datos menores a los proyectados inicialmente, la cosecha argentina igualmente continuará siendo mayor a la campaña anterior y la presión de comienza a sentirse en el mercado.

Foto:Archivo Campolitoral

Sin picudo

Pinta lindo el cultivo de algodón en 9 de Julio

El Senasa evaluó el estado sanitario del cultivo en predios del norte santafesino. Las inspecciones arrojaron como conclusión general que “existen muy buenas perspectivas sanitarias y productivas”.

P8_APERTURA_AGE21439.JPG

Óptimo. Durante las tareas de fiscalización sanitaria los técnicos se encontraron con cultivos en muy buen estado.

Foto: Archivo

Con fondos provinciales

Créditos para quinteros de la costa

A partir de un fondo de $2.5 millones se distribuyeron $300.000 entre productores frutihortícolas y frutilleros de Aº Leyes y Rincón damnificados por las contingencias climáticas de 2012.

P8_ZOCALO_ACTO ENTREGA CREDITOS.JPG

Protocolo. Fascendini encabezó el acto de entrega.

Foto: Prensa Ministerio de la Producción

Expoagro 2013

La vidriera mostró el momento del campo

La muestra puso en evidencia las sensaciones que atraviesa el sector. También tuvo sus novedades, reflejadas en agricultura de precisión, nuevas sojas, maquinaria agrícola, y la pasión de siempre.

P9B_EXPOAGRO 2013 015.JPG

El equipo de “Momo”. El titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, lanzó en Expoagro su Partido Fe.

III COPIA

Cónclave de agrónomos en Santa Fe

El próximo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos tendrá lugar en las instalaciones del puerto en la ciudad capital los días 27 y 28 de junio próximos. Los organizadores apostaron a un temario innovador, relacionado con las nuevas tecnologías y los desafíos profesionales que plantea la comunicación moderna.

P10_1268666.JPG

Tiempos modernos. La actualización técnica es cada vez más necesaria para el desempeño a campo.

Foto: Archivo

Expolehmann 2013

Que la lluvia no apague el fuego

La Cooperativa Lehmann volvió a exhibir en un campo demostrativo todo el portafolio de servicios. Este año, incorporaron una gira con alumnos de escuelas agrotécnicas y de la Facultad para reforzar el vínculo, desde el aula al campo.

P8F_P3140291.JPG

Mate listo. Desde el Cantón de Zárate (Sa Pereyra) llegaron Martín Spilj, Maximiliano Sachetto y Alejandro Quinteros.

Seminario impulsado por el Ministerio de la Producción

Carne santafesina, marca registrada

En el seminario Taller “Conveniencia en el Desarrollo de una Marca de Carne Bovina Santafesina”, se analizó la posibilidad de la conveniencia que implica la creación de una marca para la carne bovina producida en la provincia.

/// AGENDA

01 Jornada Técnica de Legumbres [4 de abril] En los “Salones del Puerto” de Santa Fe. Bajo el lema “Estrategias para ampliar mercados” contará con las disertaciones de los especialistas más reconocidos en-...