Diseño santafesino en el Buenos Aires Fashion Week

HUE, un emprendimiento de nuestra ciudad, estuvo presente en el Bafweek Otoño/Invierno 2013. El desfile fue organizado por el Observatorio de Tendencias INTI y presentó las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias.

TEXTOS Y FOTOS. PRENSA UNL.

Diseño santafesino en el Buenos Aires Fashion Week
 

Cada edición del Bafweek congrega cientos de fieles amantes de la moda, las tendencias y la innovación creativa en la indumentaria.

En respuesta al crecimiento que el diseño de indumentaria de autor ha tenido en las diferentes regiones creativas de Argentina, donde talentosos diseñadores generan colecciones innovadoras a partir de una original combinación de elementos culturales y productivos, el Observatorio de Tendencias INTI realizó un desfile en el marco del Bafweek Otoño/Invierno 2013 (Buenos Aires Fashion Week).

Se trata de un evento de la moda argentina, altamente reconocido a nivel nacional e internacional que convoca a marcas, diseñadores de vanguardia y nuevos talentos. Es un espacio ya consolidado para el diseño de autor, que fusiona el arte con el diseño y se nutre de las artes plásticas y visuales y la fotografía. Subir a una de las pasarelas de esta “gran vidriera” de la moda es el sueño de todo diseñador.

En este desfile -denominado “Mapa de diseño INTI”- se exhibieron las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, representando la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos, presentes en el diseño actual. Se realizó el pasado 1º de marzo, en el Pabellón Amarillo de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los diseñadores seleccionados en esta oportunidad fueron: Kalu Gryb, de Chaco, con su colección “Harapos de una tierra sin sabia”; Lucía Beláustegui, de Corrientes, con “Cabalgatas Peregrinas”; Las Déboras, de Misiones, con “Caminos Misioneros”; y los santafesinos de HUE con “Veralaguna”.

Estos últimos formaron parte del programa de actualización en diseño “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná” durante 2012 -coordinado por el Odt INTI y el Lic. Jorge Moragues (Fadu, UBA)- cuyo objetivo fue promover la innovación y experimentación de manera creativa, a través de procesos de diseños sensibilizadores que ayudasen a traducir en recursos propios de la profesión la identidad de la región. Este espacio fue promovido en Santa Fe por Expresiva, la incubadora de empresas culturales de la UNL y la Municipalidad de Santa Fe.

HUE tuvo la oportunidad de exhibir parte de su colección otoño-invierno 2013, junto los otros diseñadores de la región Litoral, ante un público que celebró las propuestas presentadas con un intenso y colmado aplauso.

RECUPERANDO LA HISTORIA LOCAL

HUE (Haceme Un Espacio) es un proyecto de emprendedores santafesinos que está incubado en Expresiva desde el año 2010. El emprendimiento es un espacio en el que se encuentran las distintas manifestaciones del arte, en función de una indumentaria fresca, viva y confortable. Produce indumentaria femenina estampada a mano con diseños propios, lo cual resulta en prendas únicas. Los emprendedores, Juan Berrón y Karina Budassi, involucran a otros artistas y diseñadores locales para enriquecer constantemente sus propuestas.

En esta oportunidad, HUE presentó “Veralaguna”, una colección que toma como referente el momento histórico de la llegada de los españoles a las orillas del río Paraná. El interés por las armaduras y las formas de protección del cuerpo en general, se transfieren a la moldería de las prendas a través de juegos geométricos. El río, la fauna y la flora se encuentran representadas en líneas orgánicas y envolventes, reforzando estos conceptos mediante una paleta de colores fría que incorpora azules, grises, negros, cobres y dorados.

La empresa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral junto a la Municipalidad de nuestra ciudad a través de Expresiva, el gobierno de la provincia de Santa Fe y Tienda Me Lo Merezco; además de la Federación de Industrias Textiles de Argentina (FITA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

CREATIVIDAD REGIONAL

“Veralaguna” es el nombre que lleva la colección creada por Karina Budassi y Juán Berrón, integrantes de la firma HUE, presentada en Bafweek. Desde sus inicios, mantienen un férreo vínculo con las artes visuales, en un ejercicio creativo que comparten junto con artistas locales contemporáneos, fundado en el diálogo permanente con el medio que los rodea.

“Las prendas presentadas incluyeron superposición, degradé, engamados y manchas en diferentes escalas. Estos recursos estéticos son los protagonistas en prendas de tejido de punto, estampadas con serigrafía artesanal o intervenidas con apliques que generan efectos de relieve”, explicó el emprendedor Juan Berrón.

“La participación en ‘Las cosas del Quehacer’ fue una experiencia que permitió a HUE encontrarse con un grupo de docentes y gestores culturales que impulsaron un nuevo e interesante camino en el proceso y búsqueda creativa de la firma. La concentración que se lograba en cada intenso encuentro de cuatro días fue fundamental para que -sin perder el sello distintivo de la marca- se pudiera ir corriendo la búsqueda hacia nuevas ideas y formas. El resultado final después de un año intenso de pruebas con nuevos sistemas creativos, nuevas herramientas compositivas y apostando a tomar riesgos estéticos fue Veralaguna”, agregó Berrón.

DISEÑOS DE AUTOR

Tomando como marco la Semana de la Moda, el INTI, a través del Observatorio de Tendencias, presentó una publicación digital denominada INTI Mapa de Diseño, 101 Diseñadores de Autor.

Es el resultado de un trabajo de investigación de cinco años con empresas nacionales, con el cual se propuso mostrar la riqueza y el crecimiento que tiene el diseño de autor en la Argentina. Se realizó para difundir las experiencias y creaciones de los nuevos protagonistas de la escena del diseño contemporáneo. Está constituido, por una parte, con la reflexión en torno a la identidad del diseño y los lenguajes creativos que predominan en Argentina y, por la otra, los 101 perfiles de diseñadores de autor que tienen un estilo ya consolidado que han relevado.

“Nos parece bueno no sólo apoyar a los diseñadores para que puedan lograr un buen producto, sino también ayudarlos a que crezcan y su trabajo sea conocido mas allá de su propia ciudad, haciendo así que la cadena sea virtuosa, nos preocupa que logren sustentabilidad económica que les permita vivir de esto”, enfatizó Laureano Mon, integrante del Observatorio de Tendencias.

El río, la fauna y la flora se encuentran representadas en líneas orgánicas y envolventes, reforzando estos conceptos mediante una paleta de colores fría que incorpora azules, grises, negros, cobres y dorados.

Desfile Hue.jpg

Los emprendedores, Juan Berrón y Karina Budassi, mostraron su propuesta en la pasarela del Bafweek.

Innovadoras propuestas

Las cuatro colecciones presentadas en la pasarela del Buenos Aires Fashion Week pertenecen a cuatro de las provincias que integran la región: Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones y son representativas de la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos de sus tierras.

La selección surgió a partir de la participación de estos diseñadores en el programa de actualización en diseño “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná”, realizado en 2012 por el Observatorio de Tendencias del INTI y coordinado por el Lic. Jorge Moragues (FADU-UBA).

En nuestra provincia se trabajó conjuntamente con Expresiva, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, las que tuvieron el privilegio de estar presentes en la Semana de la Moda con el stand de la provincia. En dicho marco, se distribuyó material de difusión de la Incubadora y se expusieron parte de las colecciones de los diseñadores regionales que participaron en “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná”.

040313s13f1.jpg