Alimentos procesados tienen 70% de la sal que consumimos

missing image file

En Argentina, hay un altísimo consumo de sal con un promedio de 12 gramos por día, cuando lo recomendado por la OMS son 5 gramos. En la Semana Mundial de la Sal, se alerta que el 70% de la sal que consumimos está oculta en los alimentos procesados

 

Mañana finaliza la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, que hizo hincapié en los alimentos procesados. Ocurre que el 70% de la sal que se consume a diario proviene de los alimentos industrializados (envasados en general, enlatados, congelados, panificados, etc.) y es necesario tomar medidas para reducir esta cantidad.

FUENTES. FIC ARGENTINA Y COPAL.

La Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC), organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), se sumó a la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal -que se conmemora del 11 al 17 de marzo- y alerta sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal en nuestro país.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión. En Argentina, la hipertensión es la principal causa de muerte y, según el Ministerio de Salud de la Nación, nuestra población tiene un altísimo consumo de sal con un promedio de 12 gramos por día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son 5 gramos.

El 70% de la sal que se consume a diario proviene de los alimentos industrializados (envasados en general, enlatados, congelados, panificados, etc.); se trata de la sal que se incorpora durante el mismo proceso de elaboración. La industria alimenticia utiliza la sal en una gran cantidad de productos, principalmente como conservante y saborizante, y una parte considerable de la ingesta de sal proviene de alimentos que pueden no tener sabor salado, como por ejemplo, panes, lácteos, bebidas, galletitas y conservas.

“Para bajar el consumo de sal no es suficiente con colocar menor cantidad durante la cocción o en la comida, sino que es necesario que el Estado tome medidas efectivas orientadas, por ejemplo, a disminuir la cantidad de sal dentro de los mismos procesos de industrialización de los alimentos. Esto debe darse en el marco de una estrategia integral de salud pública que incluya fuertes campañas de concientización dirigidas a toda la población”, señala Lorena Allemandi, investigadora de FIC Argentina.

Una investigación publicada por la Revista Panamericana de la Salud en diciembre de 2012 sobre los comportamientos relacionados con el consumo de sal en Argentina, Costa Rica y Ecuador, reveló que, si bien la mayoría de los consumidores está al tanto de los niveles recomendables de sal, se desconoce la cantidad alta de sal que se encuentra en los alimentos procesados. Los consumidores argentinos, además, manifestaron no encontrar clara la información nutricional que figura en las etiquetas de los alimentos y en algunos casos se la consideró poco confiable.

El daño por un alto consumo de sal no está limitado solamente a las personas que ya sufren de hipertensión arterial. Consumir demasiada sal, en cualquier edad, puede provocar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, además de osteoporosis, diabetes y cáncer. Reducir el consumo es una medida simple y costo-efectiva para evitar muertes prevenibles.

La disminución del contenido de sal en los alimentos procesados es una de las medidas recomendadas para lograr reducir el consumo en la población. En este sentido, el Ministerio de Salud ha firmado acuerdos voluntarios con algunas empresas alimentarias pero aún no hay evaluaciones del impacto generado en la salud pública.

FIC Argentina trabaja en investigación y promoción de políticas públicas que prevengan las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). En relación a la reducción del consumo de sal, es parte de una iniciativa internacional formada por más de 25 países, que analiza el contenido nutricional de los alimentos procesados. En este marco, se encuentra desarrollando un estudio de los grupos de alimentos más consumidos en Argentina para monitorear los cambios de los niveles de sodio en el tiempo.

UN ACUERDO SALUDABLE

Más de 420 productos de consumo masivo y 31 empresas están en proceso de reducir el contenido de sodio entre un 5 y un 15%, en el marco del acuerdo que se firmó, en octubre de 2011, entre la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Algunas empresas ya llegaron a cumplir con más del 90% y hasta con el 100% de las metas fijadas por el acuerdo, adelantándose así a los plazos sugeridos.

Estos avances fueron destacados por Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, en una jornada realizada en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, de la que participó COPAL.

En este sentido, COPAL recordó que octubre de este año termina el primer tramo del acuerdo voluntario por el que algunas de las cámaras y empresas socias de COPAL se comprometieron, en 2011, a reducir voluntariamente el contenido de sodio, entre un 5 y un 15%, en cuatro grupo de alimentos: cárnicos y derivados, farináceos, lácteos y sopas y caldos, en el transcurso de cuatro años.

En particular y en función de la realidad técnica y productiva respectiva, muchos sectores están realizando esfuerzos muy importantes para contribuir con la promoción de hábitos de vida saludable.

El convenio de reducción de sodio es una más de las acciones que la industria de alimentos y bebidas viene llevando a cabo en este sentido, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL (entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2.000 empresas de alimentos procesados y bebidas, sector que representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros), quien también destacó los avances realizados en materia de reducción de grasas trans en alimentos procesados.

+datos

La fecha

La Semana Mundial de Concientización sobre la Sal se desarrolla cada año con el fin de resaltar la importancia de reducir el consumo de sal en todas las poblaciones del mundo.

La fecha es promovida por WASH (World Action On Salt and Health / Acción Mundial sobre Sal y Salud), una organización global constituida por miembros de 85 países. Este año, la campaña es del 11 al 17 de marzo y el foco es la sal oculta en los alimentos procesados.