Tradicional encuentro de las colectividades en Santo Tomé

6.JPG

 

El intendente Fabián Palo Oliver y su esposa (Gabriela Rojas) junto al grupo de la comunidad argentina Surcando Tiempos, de San Jerónimo Norte.

En el marco de los festejos patronales, días atrás se celebró en Santo Tomé el Cuarto Encuentro Comunidades del Mundo, destacada festividad local que tuvo lugar en la costanera y en la que representaciones de los distintos países pudieron ofrecer al público sus platos típicos, vestimentas, danzas y cantos tradicionales. Se trata de un acontecimiento de gran repercusión en esta localidad y sus alrededores, especialmente por la importancia que tuvieron los movimientos de inmigrantes en la zona, con desplazamientos de familias de italianos, españoles, alemanes, suizos, sirio libaneses -puntales de la cultura árabe-, israelitas, polacos, croatas y de otras latitudes hacia el interior provincial. De esa manera se fue dando el flujo migratorio que marcó su destino y el de la región, al dirigirse desde el puerto santotomesino hacia otras comunidades emergentes o hacia las diversas colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe. Con el tiempo también se fueron dando otras influencias o tendencias, ligadas en su mayoría al arribo de extranjeros provenientes de países latinoamericanos como Brasil, Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Chile, o bien de origen asiático (japoneses primero, coreanos y chinos después). Por eso, uno de los principales atractivos de esta fiesta son las cantinas de comidas, donde cada delegación muestra y ofrece lo más variado y selecto de su gastronomía. Así, por ejemplo, en el stand de la Asociación Italiana de Santo Tomé se servían los clásicos paninos de cerdo, en el puesto engalanado con la bandera de Arabia Saudita podían encontrarse las siempre bienvenidas empanadas árabes y en los de ascendencia suiza alemana la infaltable torta con crema. La organización de este encuentro contó con el auspicio de la Municipalidad de Santo Tomé. Textos y fotos. Ariel Durán-Sergio Ferrer.

11.JPG

Carlos Tepp, Liliana Nessier, Patricia Tepp, Andrea Bertolino y el senador provincial Hugo Marcucci.

9.JPG

Juan Pablo Ferrero, Juan Ferrero, Verónica Velázquez, Gonzalo Gauna, Soraya Gómez y Simón Brugiati.

12.JPG

Imagen del público que se dio cita en la costanera santotomesina, para disfrutar del Cuarto Encuentro Comunidades del Mundo.

8.JPG

Pablo Ricca y Mariela López, con Joaquín y Luara.

1.JPG

Silvina Asoli, Melani Dipangrazio, Vanesa Lucero, Paola Dipangrazio, Lucía Mesa y Luciana Alvarez, del Grupo de Danzas Españolas de Mimí Valle.

13.JPG

Juancito Tiburzi, demostrando su destreza para servir los paninos de cerdo en la cantina de la Tratoria Aist de Italia.

7.JPG

Rodrigo Moreyra, Gerardo Alcorcel y Juan Ignacio Correa.

10.JPG

Alberto Márquez y Beatriz Dos Santos.

5.JPG

Alejandra Ulibarrie, Mirta Estéban y Martina Pegasano.

4.JPG

Representación de Colombia: Lucila Osuna, Malena e Iara Luque y Juliana Escalante.

2.JPG

Alberto, Verónica, Astrid y Nicole Schmidt, de la colectividad suiza.

3.JPG

Roberto Bonacina, de la Agrupación Danzas del Oriente Sahara.